El término baja respondedora se utiliza para pacientes cuyo ovario no responde bien a la estimulación con gonadotropinas. En las pacientes diagnosticadas como bajas respondedoras, el limitado número de ovocitos se considera el principal problema a la hora de optimizar las tasas de recién nacido. Como resultado del bajo número de ovocitos conseguidos, la paciente cuenta con menos embriones para seleccionar y transferir, lo que disminuye sus probabilidades de lograr un embarazo en comparación con pacientes que responden bien a la estimulación ovárica.
La incidencia de la baja respuesta oscila entre un 9-24%, aunque en los próximos años se espera un incremento de este rango debido a la influencia directa de la edad sobre la capacidad de respuesta ovárica ya que cada vez son más las mujeres que retrasan su maternidad.
Soluciones
Con el objetivo de ofrecer una última alternativa de tratamiento a las mujeres que quieren ser madres con sus propios óvulos hemos creado el primer Centro de Excelencia enfocado al Rejuvenecimiento Ovárico en la ciudad de Alicante. Nuestra experiencia en la gestión de casos de alta complejidad reproductiva, unido a una labor constante de investigación, ha permitido el desarrollo e implementación de las técnicas más avanzadas en Medicina Reproductiva con las que ofrecer nuevas opciones de tratamiento a esta población de mujeres.
La vitrificación permite acumular ovocitos procedentes de distintos ciclos acumulados, de modo que todas las potenciales transferencias quedan concentradas en una sola. Esta técnica se asocia a una menor tasa de cancelación, mayor tasa acumulada de recién nacido y ciclos con mayor cantidad de embriones congelados; todo esto respalda este tratamiento como una alternativa de éxito para pacientes con baja respuesta.
Aunque el principal factor es la disminución de la reserva ovárica (que está relacionada con la edad), existen más causas que pueden provocar una baja respuesta a los tratamientos de estimulación ovárica y que pueden repercutir en la calidad ovocitaria y en el porcentaje de ovocitos aneuploides.
En los casos en los que se unen una baja respuesta ovárica y una edad matera avanzada, nuestra solución de tratamiento es la acumulación de ovocitos unido a un diagnóstico genético pre-implantacional (PGT-A) en el que vamos a descartar los embriones cromosómicamente anormales.
Protocolo de doble estimulación más tratamiento de diagnóstico genético preimplantacional en el que se busca obtener un mayor número de embriones biopsiables. Se trata de una solución que nos permite acortar el tiempo para conseguir un embarazo. Aprovechamos las características de la doble estimulación para conseguir más embriones en el mismo ciclo de tratamiento.
Aunque la baja reserva pueda suponer un problema a la hora de gestar, actualmente contamos con diferentes soluciones de tratamiento que aumentan las posibilidades de lograr un embarazo con tus propios ovocitos como es la acumulación de estos y/o el protocolo de doble estimulación.
Entre las causas conocidas de baja reserva ovárica se ha descrito el tabaco, la endometriosis, cirugías previas de ovario, exposición a tóxicos y tratamientos de quimioterapia y radioterapia. También en ocasiones hay un claro componente genético familiar. En la mayoría de los casos, la baja reserva ovárica es el resultados de la combinación de factores ambientales y genéticos.
Encuentra tu clínica IVI más cercana y solicita información sin compromiso.
Nuestras Clínicas cuentan con los mejores especialistas en tratamientos de fertilidad y tecnología de última generación, todo ello dedicado íntegramente a darte la atención, más personalizada en tratamientos como Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro y Ovodonación.