Pide información o una cita

Rejuvenecimiento ovárico: Un futuro cada vez más próximo

IVI rejuvenecimiento ovarico

El siglo XXI está siendo el siglo del envejecimiento de la población y eso se traduce en numerosos problemas de fertilidad causados principalmente por la edad. Esta situación plantea dos retos a la Reproducción Asistida: uno la prevención con la vitrificación de ovocitos, y dos, la curación. En esta línea,  una de las principales lineas de investigación que desarrolla el IVI es el rejuvenecimiento ovárico.  La SRI -Sociedad para Investigación Reproductiva- acaba de premiar el trabajo de la Dra. Sonia Herraiz que lleva por título “Fertility rescue by bone marrow derived stem cell infusión” y que acaba de publicarse en la revista Fertility & Sterility

Dicho estudio, dirigido por el presidente de IVI, el Prof. Antonio Pellicer, ha sido realizado en colaboración con el Hospital Universitario La Fe de Valencia. Según reconoce el Prof. Pellicer, “el envejecimiento y los tratamientos oncológicos alteran la función del ovario, sin embargo, incluso cuando los ovarios pierden su capacidad de ovular, permanecen folículos durmientes y residuales que pueden ser rescatados para crecer. El rejuvenecimiento ovárico representa el presente y el futuro de la reproducción asistida, por eso supone una prioridad para IVI. Estamos llevando a cabo varias líneas de investigación para revertir el envejecimiento ovárico, con unos resultados espectaculares”.

Los estudios de IVI sobre rejuvenecimiento ovárico van avanzando en dos líneas:

  • Por un lado, lo que se denomina, OFFA (Ovarian fragmentation for folicular activation) Pensada para pacientes con fallo ovárico precoz y consiste en obtener una muestra de corteza ovárica, se fragmenta y vuelve a implantarse a la paciente. Con este procedimiento las pacientes reciben el alta el mismo día. Tras la intervención, se evalúa el resultado con un análisis de sangre que compruebe  si ha habido algún cambio en los niveles de la hormona antimulleriana.
  • La otra línea de trabajo es conseguir revertir el envejecimiento de los ovarios con la infusión de las células madre de la paciente. Esta técnica ofrece también resultados prometedores, ya que incluso se han producido embarazos espontáneos en mujeres con baja reserva ovárica tras someterse a esta técnica. Esta línea de trabajo es la que ha sido premiada en el 65º congreso americano de la SRI

Dos técnicas diferentes que buscan un resultado común: que un ovario con poca actividad bien por la edad, bien por menopausia precoz, o bien por cualquier otro problema, pueda revertir total o parcialmente esta situación y pueda activar folículos primarios durmientes que aún le pueda quedar.  Es decir, conseguir el rejuvenecimiento ovárico.

El premio

La SRI elige cada año durante la celebración de su congreso los mejores 25 trabajos presentados por investigadores en periodos de formación. Anna Buigues, miembro del equipo de la Dra. Herraiz  ha sido la encargada de recoger el premio al estudio sobre rejuvenecimiento ovárico. “ IVI es pionero. No hay nadie a nivel mundial, que estudie la recuperación de la función ovárica en pacientes humanas. La primera fase del estudio fue realizada con un modelo animal de fallo ovárico y baja respuesta, pero las siguientes ya han sido realizadas con pacientes humanas. Inicialmente trabajamos con bajas respondedoras, pero las siguientes directrices están siendo aplicadas a mujeres con fallo ovárico precoz. Estamos ante un camino muy esperanzador para nuestras pacientes. Me siento muy orgullosa de formar parte de este proyecto y, por supuesto, de recibir semejante galardón de una entidad como la SRI”, matiza.

Guía para conseguir un embarazo

Conseguir tener un hijo no siempre es una tarea fácil. Te damos una serie de consejos con esta guía.

Haz click aquí para conseguir
tu guía gratuita