29 abril 2020

La inteligencia artificial al servicio de la reproducción asistida

inteligencia artificial y reproducción asistida IVI
  • El análisis hipermasivo de datos  está siendo utilizado para el control de la pandemia viral del COVID-19
  • En reproducción asistida se usa para evaluar la calidad embrionaria

Seguro que hemos oído hablar mucho de la Inteligencia Artificial, pero… ¿Es posible aplicarla a la medicina y en concreto a la reproducción asistida?  Hemos querido hacerle esta pregunta a Mª José de los Santos, directora del Laboratorio de Fecundación in Vitro de  IVI Valencia y esto es lo que nos ha contado:

laboratorio FIV Valencia

Las nuevas tecnologías traen  aspectos positivos en Biomedicina y éste es, sin duda el caso de la inteligencia artificial  en el campo de la reproducción asistida

Inteligencia artificial y pandemias 

Muchos de nosotros hemos escuchado el término inteligencia artificial  y su utilización como herramienta en la ayuda para controlar los efectos de la pandemia del COVID-19 que nos está afectando a nivel mundial. Pues  bien, también ésta resulta ser una herramienta muy  poderosa  y con mucho potencial en reproducción asistida.

Los términos inteligencia artificial  u otros  términos  afines como aprendizaje profundo  o aprendizaje automático, aparecen con más frecuencia en los medios de comunicación. Atendemos con admiración y a veces escepticismo, cómo la explotación y el análisis hipermasivo de datos,  está siendo utilizado para el control de la pandemia viral del COVID-19, que nos está robando sin piedad la vida de nuestros mayores y de otras personas con diferentes cuadros médicos.

Su aplicación está dando solución a nuevos problemas  y acortando el tiempo de respuesta en muchos de los retos  que la pandemia ha traído consigo. Desde el control actual de la infección,  al desarrollo de vacunas, la secuenciación masiva del genoma viral,  hasta el desarrollo modelos predictivos que nos ayuden a  prevenir futuras pandemias, la inteligencia artificial  se está convirtiendo en una buena aliada en biomedicina.

Inteligencia artificial en los laboratorios IVI 

Pues bien, también su uso resulta muy útil en el campo de reproducción asistida. Los laboratorios  de  Fecundación In  Vitro  de las clínicas IVI,  apostaron hace varios años por  el desarrollo de esta tecnología de la mano el dr. Marcos Meseguer.  Fuimos de los laboratorios  pioneros en llevar a la práctica clínica esta nueva forma de evaluar a los embriones.  El time lapse nos aportó una gran cantidad de conocimiento sobre el desarrollo embrionario preimplantatorio y sobre qué  eventos morfocinéticos podían tener más relevancia, más peso específico, sobre  la capacidad de implantación en el seno materno. Así mismo, la implementación del time lapse en nuestra rutina diaria,  representó el origen de lo que hoy en dia significa esta tecnología en la embriología clínica y  ayudó a  generar además, millones de procedentes del procesado digital de imágenes, así como datos clínicos  esenciales  para el desarrollo de modelos.

En la actualidad la inteligencia artificial  ya se está utilizando en nuestros laboratorios para identificar de forma automática los eventos más relevantes a lo largo del desarrollo embrionario y otorgar, a través de complejos algoritmos matemáticos, un valor numérico que ayuda a  los embriólogos clínicos,  a la identificación de los embriones con mayor probabilidad de implantación de una forma no invasiva. Son muchas las publicaciones a nivel mundial que así lo apoya, aunque todavía queda mucho por explorar y mejorar.

Entre los campos de aplicación potencial están la implementación de la automatización de  algunos procesos susceptibles de serlo como por ejemplo la a criopresevación. También su utilización en el ámbito de  telemedicina parece  un campo prometedor que podría redundar en una mejora de la práctica médica asistencial y hacerla llegar a sitios más remotos del planeta. También inteligencia artificial  ya nos está ayudando en otros aspectos del ámbito del laboratorio menos conocidos,  como son, por ejemplo, los controles de calidad, acortando los tiempos de reacción, maximizando  con ello la calidad del servicio. 

Los modelos predictivos

Pero sin duda alguna,  la contribución más significativa  en nuestro campo, pasa por  la elaboración de modelos predictivos que ayuden a, profesionales y pacientes,  a tomar decisiones médicas sobre el mejor tratamiento a seguir, favoreciendo  de esta forma la medicina individualizada. La posibilidad de que los modelos  predictivos se nutran no únicamente de  datos sobre el desarrollo embrionario,  sino otra tipo de variables demográficas como la edad de los pacientes, índice  de masa corporal, causas de infertilidad, respuesta y reserva ovárica, perfiles hormonales,  calidad seminal, etc   permitiría ayudar  abordar los problemas con una estrategia más holística,  teniendo en consideración muchos parámetros en su conjunto y , ayudando  con ello a  incrementar las tasas de éxito de las técnicas de Reproducción Asistida, optimizando los recursos y acortando el tiempo necesario para conseguir embarazo y bebés sanos.

 

Dra. Mª José de los Santos

Doctora en Biología

Directora del Laboratorio de Fecundación in Vitro

IVI Valencia

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up