Las pruebas de boxeo celebradas en los Juegos Olímpicos de París han dado voz a un desorden hormonal que afecta al 5-10% de mujeres en edad reproductiva. Se trata del hiperandrogenismo, que puede llegar a suponer un aumento de la musculación y la fuerza física, como en el caso de la boxeadora argelina Imane Khelif.
Más allá de la polémica, nos centramos hoy en las repercusiones que este trastorno tiene sobre la fertilidad femenina. Con la ayuda de la dra. Clara Colomé, directora de IVI Mallorca, hablamos de causas y consecuencias del hiperandrogenismo en la mujer.
Hiperandrogenismo: ¿qué es?
El hiperandrogenismo es un exceso de andrógenos, u hormonas sexuales masculinas, en las mujeres. La más importante y conocida de estas es la testosterona. Esta actúa en el desarrollo sexual y reproductivo, así como sobre las características físicas de la mujer:
- Distribución de la grasa corporal
- Densidad ósea
- Musculación
Asimismo, este desarreglo tiene efectos psicológicos y cognitivos, actuando sobre el estado de ánimo y la energía. Esto es habitual cuando hablamos de desequilibrios hormonales.
Síntomas del hiperandrogenismo
El hiperandrogenismo actúa sobre los valores basales habituales en las mujeres, elevándolos. Esto puede provocar signos como acné, seborrea, alopecia. En el contexto de lo sucedido en los Juegos Olímpicos, este exceso de hormonas masculinas está en el origen de un aumento de la musculación.
Nos lo explica la dra. Colomé: “Puede afectar al aumento de musculación, de fuerza, o a nivel de huesos y grasa corporal”. Esto explicaría la polémica surgida con la boxeadora argelina.
Efectos del exceso de andrógenos sobre la fertilidad
La dra. Colomé ahonda en los efectos de este desequilibrio para las mujeres afectadas. “En el día a día, el hiperandrogenismo podría dar lugar a la amenorrea -ausencia de menstruación-, provocar reglas irregulares, o incluso generar problemas de esterilidad”.
Uno de los efectos que tiene el hiperandrogenismo en algunas mujeres es la ausencia de ovulación. La dra. Colomé aconseja realizar un diagnóstico preciso para valorar efectos y tratamiento. Este diagnóstico viene en primer lugar por la observación de signos físicos viriles en la mujer, y posteriormente se detecta con analíticas de sangre.
“Esta patología se puede tratar, dando medicación para estabilizar o disminuir las hormonas masculinas. A nivel de efectos en la esterilidad, lo primero de todo es diagnosticar bien a estas pacientes, detectar aquellas con riesgo de sufrir cada uno de estos síndromes, tratarlos con la ayuda de un especialista, e inducir la ovulación. El problema es que las mujeres con este exceso de hormonas normalmente no ovulan, por lo que tendrán que pasar por algún tratamiento en el que podamos ayudarles a ovular para lograr el embarazo”.
¿Por qué surge el hiperandrogenismo?
Las causas del hiperandrogenismo pueden ser básicamente ováricas o de aspecto central.
“Tengamos en cuenta que la secreción hormonal se desarrolla por el eje hipotálamo-hipófisis ovárico. Así pues, atendiendo a su causa, se pueden diferenciar estas enfermedades entre causa ovárica o causa central. En el caso de la causa ovárica, sería producido por el síndrome de ovario poliquístico. A nivel central, nos referiríamos al hiperandrogenismo suprarrenal y síndrome de Cushing”, concluye la Dra. Colomé.
Los comentarios están cerrados.