27 enero 2014

Entrevista con Rosa Maestro, fundadora de Masola

Rosa Maestro es periodista y fundadora de www.masola.org (madres solteras por elección). Es autora del libro Cloe quiere ser mamá,el primer cuento para madres solteras que tuvieron a sus hijos gracias a un tratamiento de reproducción asistida de un donante de esperma.

Debido al éxito de su primer libro, este febrero lanza Nora y Zoe quieren ser mamás, que trata sobre una pareja de mujeres lesbianas que un día decidieron ser mamás a través de reproducción asistida. 

 

¿Cuál es el objetivo de esta serie de cuentos?

Cada vez somos más las madres solas por elección, es decir, las mujeres que sin pareja recurrimos a la reproducción asistida para ser madres. En 2008 cree una web, www.masola.org, dirigida a estas madres o a mujeres que estaban pensando en esta opción de familia y a medida que íbamos creciendo surgió la pregunta: ¿cómo se lo cuento al niño? ¿cómo se lo estáis contando?

En mi caso desde que mi hija cumplió los 10 años, comencé a contarle un cuento, el de su nacimiento, que fue la primera versión de Cloe quiere ser mamá. Se lo conté a varias y me comentaron que les era complicado y que por qué no lo escribía. Y eso hice.

Mientras lo escribía me di cuenta de la poca y escasa literatura infantil que hay acerca de la reproducción asistida y que aunque yo lo he visto como algo normal hay muchas personas que aún lo tienen como un tema tabú. Creo que los niños tienen que crecer con la verdad, con su verdad, porque la mentira hace mucho daño y al final siempre se descubre. Por eso pensé en que Cloe quiere ser mamá no fuese el único cuento y poder hacer una colección, que es Familias del Mundo.

¿Para qué edad están concebidos?

Fundamentalmente para niños entre 3 y 7años, aunque estoy pensando en ampliar la colección a cuentos para niños mayores.

 ¿Por qué surgen y cómo surgen?

Fruto de la necesidad de tener que revelar a los niños por donación de gametos su origen, como fueron concebidos y lo grande y hermoso que fue el deseo de sus padres… También para dar más visibilidad a esos otros modelos de familia que parte de la sociedad, sobre todo la gubernamental y administrativa, se empeña en ocultar.

 Cloe es la protagonista de tu primer cuento, “Cloe quiere ser mamá”, preséntanos a esta valiente.

Cloe soy yo, es mi historia, pero no es una valiente… es solo una mujer que desea ser madre, tener una familia y no se conforma con la forma de vida que le vende la sociedad… cree que tiene que vivir como siempre ella ha creído, de acuerdo a sus deseos, es decir vivir su vida y no la que los demás creen que debe vivir.

 Y ahora, dada la buena acogida que tuvo su primera edición en castellano se lanza la versión en inglés. ¿Asusta la aventura internacional?

Sí, ya está en el mercado, pero nos está costando algo más su difusión, aunque no dudamos en que es cuestión de tiempo.

En febrero se lanza Nora y Zoe quieren ser mamás, háblanos de este nuevo cuento.

Para aproximadamente el 15 de febrero está en el mercado. Ya está en maquetación y queda muy poco para esta segunda historia que cuenta el deseo de una pareja de mujeres, de crear su familia, su propia familia y recurren igualmente a la donación de esperma para lograr su sueño. Es nuevamente un cuento precioso y con una ilustraciones, las de Bárbara Guillén, fabulosas.

 

 

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up