Seguramente habrás oído hablar del embarazo ectópico. Se trata de un tipo de embarazo relativamente común, ya que afecta a 1 de cada 50 embarazos. El embarazo ectópico es la implantación del óvulo fecundado fuera del útero de la mujer, generalmente en las trompas de Falopio (en el 98% de los casos), y que puede producirse en raras ocasiones en el ovario, el abdomen o el cuello uterino.
Puesto que se encuentra en un lugar inapropiado, el óvulo fecundado no logra evolucionar y es por ello por lo que se suelen desarrollar anomalías que impiden el embarazo y la consecuencia es que éste es expulsado por el propio cuerpo. Es posible que, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada, tenga lugar un aborto involuntario.
Causas del embarazo ectópico
La obstrucción de la trompa de Falopio es la principal causa de embarazo ectópico, ya que impide el paso del óvulo a través de las trompas de Falopio y, como consecuencia, la llegada al útero. Por otra parte, el 50% de los casos de obstrucción de la trompa de Falopio se deben a una enfermedad pélvica inflamatoria que puede causar infertilidad denominada salpingitis, que produce la inflamación de las trompas de Falopio. En relación a ella, cabe recordar que la causa más común de la enfermedad inflamatoria pélvica es la clamidia, una patología de transmisión sexual que puede provocar la inflamación sin producir síntomas.
Los principales factores de riesgo de embarazo ectópico son:
- Endometriosis
- Ligadura de trompas
- Adherencias ocasionadas por las cicatrices de una cirugía pélvica anterior
- Fumar
- Abortos inducidos previos
- Clamidia
- Edad de la mujer (cuando es superior a los 40 años)
Síntomas del embarazo ectópico
A veces, el embrión se desecha directamente por el cuerpo, incluso antes de producir ningún síntoma de embarazo. Es muy posible que la mujer no llegue siquiera a darse cuenta de que estaba embarazada y, por supuesto, que tampoco supiera que se trataba de un embarazo ectópico. En otros casos, éste puede provocar leve dolor y sangrado, que terminan siendo interpretados como un punto de irregularidad en la menstruación.
Si el embrión comienza a desarrollarse fuera del útero, el dolor abdominal o pélvico puede ser intenso y podrían aparecer otros síntomas como náuseas, malestar y sangrado.
Nuestro cuerpo es muy sabio, por lo que es preferible que, en cuanto haya cualquier síntoma de dolor o si algo nos produce malestar, consultemos a un médico tan pronto como sea posible.
Cómo se detecta el embarazo ectópico
El diagnóstico del embarazo ectópico se puede considerar como algo relativamente sencillo, en el caso de pacientes de reproducción asistida. Teniendo en cuenta que estas pacientes reciben el resultado positivo de la beta, cuando acudan a consulta para para localizar el embarazo por ecografía, el especialista no lo va a encontrar dentro del útero. Esto será igual en el caso de mujeres que, si bien han conseguido un embarazo de forma natural, se han realizado algún tipo de prueba de embarazo para confirmarlo.
Tratamiento del embarazo ectópico
En cuanto al tratamiento del embarazo ectópico existen diferentes opciones. Puede existir una opción más conservadora, que abogue por esperar que el cuadro se resuelva de forma natural. Sin embargo, habrá ocasiones en que el especialista recurre al tratamiento médico llamado metrotrexate. Por último, existe la opción del tratamiento quirúrgico, en el que habría que cortar la trompa de Falopio o, al menos, un trocito de esta.
¿Después de un embarazo ectópico puedo quedar embarazada?
La mayor parte de las mujeres pueden tener hijos después de haber sufrido un embarazo ectópico en el embarazo anterior. Sin embargo, algunas de sus posibles causas y/o efectos pueden ocasionar infertilidad. Antes se ha mencionado el metrotrexate como opción de tratamiento del embarazo ectópico. En los casos en que se administre este fármaco habrá que esperar para volver a buscar embarazo, ya que puede tener efectos secundarios que afecten al feto.
El primer paso para ser madre
Si tu sueño es ser madre, en IVI contarás con la ayuda y la experiencia de un equipo médico de primer nivel que aborda cada caso de manera individualizada. Pide cita para hacer realidad tu sueño.
15 comentarios
Hola pregunta puede ser q la perdida sea algo medio transparente y con un cuagulo de sangre en el medio tipo un puntito .. esto puede ser un ectopico estoy operada
Hola Clara, lo mejor es que lo consultes con tu equipo médico. Desde aquí no podemos ayudarte con esa información. Deseamos que vaya todo muy bien
Si ya tuve un embarazo ectópico y perdí una trompa. Qué posibilidades hay de que se repita en la otra?
Depende de muchos factores. Tendría que verte un equipo médico para analizarlos todos.
Hola. tambien me paso, me dijeron que 35% de posibilidad de perder la otra trompa y si queria embarazarme tenia que hacerlo con seguimiento ginecologico, muy muy planeado