4 febrero 2022

Día Mundial contra el Cáncer: ser mamá es posible

testimonio paciente reproducción asistida cáncer
Por el Comité Editorial Blog IVI

Decimos, en muchas ocasiones, que la ciencia y el amor crean familias. En nuestras clínicas vemos miles de casos, de historias… Cada una de vosotras llega habiendo andado su propio camino, que en ocasiones ha sido de lo más duro. Hoy 4 de febrero es el Día Internacional contra el Cáncer. Una palabra que resulta incómoda, que asusta… Pero desde IVI queremos aportar luz y esperanza. O mejor aún, lo va a hacer, a través de una carta, una paciente de IVI Zaragoza que, tras superar la enfermedad, fue mamá. Porque sí, hay camino más allá del cáncer. Y, sobre todo, hay vida.

Gracias a la Dra. Elisa Gil, de IVI Zaragoza, y al programa gratuito de preserva oncológica de IVI consiguió su sueño de ser mamá y celebrar la vida.

La maternidad es, a veces, un milagro de la ciencia

Querida Elisa:

Mentalmente te habré escrito ya, al menos, ocho correos, que son los meses que ya tiene mi pequeña Carmen. Mi bebé milagro. 

Es una niña preciosa, risueña, enérgica y sociable, que me tiene enamorada con sus ganas de explorar el mundo. Me divierto muchísimo con ella, aunque acabo exhausta todos los días. Ser madre sola es duro, pero ser su mamá es un privilegio.

Para mí, poder vivir la maternidad es un milagro. Un milagro de la ciencia, en cuya aplicación tú, mi doctora, tienes mucho que ver; y un milagro de la perseverancia, de la ilusión y de la fe (tienes que creer que se puede).

 Siempre te estaré agradecida por todas aquellas pruebas que a mí me parecían barreras en el camino, pero que resultaron ser imprescindibles para asegurar, en la medida de lo posible, el éxito en la implantación. Recuerda que solo quedó un embrión sano de todo el proceso. Y, claro, tenía que ser ella.  

Tal y como me dijiste, hay que tener paciencia y dejarse guiar.

He vuelto a retomar la medicación contra el cáncer, tal y como quedamos con mi oncólogo, el Dr. Antón. Como sabes, gracias a que él me informó de la posibilidad del tratamiento de preservación de ovocitos antes de la quimio, pude embarcarme en esta gran aventura. Todas mis revisiones siguen saliendo bien. Ahora me toca seguir cumpliendo mi parte del trato.

Gracias por ayudar a crear familias, a crear amor. Mi vida, y la de todas las personas que tengo a mi alrededor, es mucho mejor desde que nació mi preciosa hija.

Gracias infinitas a…

  • Al Dr. Antonio Antón, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, por su saber y su humanidad.
  • A Carmen, la enfermera del proceso de mama, guía y acompañante de ayuda inestimable en este arduo camino al que nos enfrentamos muchas.
  • A la doctora Elisa Gil, de la cínica IVI Zaragoza, por su capacidad de escucha y toma de decisiones. Por su tremenda empatía.
  • A mi familia, por estar siempre, a pesar de los miedos protectores.
  • A mis amigas y amigos, por compartir emociones y respetar mi decisión.
  • A mi hija Carmen, por existir.

 Celebremos la Vida, viviéndola.

C.M.S., mamá gracias a IVI Zaragoza

La importancia de la preserva oncológica

En IVI reivindicamos la importancia de informar a los/as pacientes diagnosticados con cáncer de la incidencia que pueden tener los tratamientos en la fertilidad. Este testimonio es claro ejemplo de esto, de que con información y prevención hay vida después del cáncer. Por ello y porque, aunque la vida se paralice cuando se recibe el diagnóstico, hay muchos motivos por los que luchar para superar la enfermedad. Y desde IVI aportamos nuestro granito de arena con el programa gratuito de preserva de la fertilidad por motivos oncológicos. Creado en 2007, bajo los nombres “Ser mamá después del cáncer” y “Ser papá después del cáncer” en estos 15 años casi 1.500 mujeres se han acogido a este tipo de preserva.

Puedes ver otros testimonios de mamás que han sido después del cáncer en este vídeo:

Vosotras, lo más importante para IVI

Si te ha gustado esta carta, su historia… Si te ha emocionado esta lección de vida y superación, si te identificas en algo… Queremos animarte a compartir tu testimonio, porque así ayudarás a otras mujeres que están ante la decisión de ponerse en manos de la reproducción asistida para ser madres. Puedes contarnos tu historia a través del mail social@ivi.es

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Volver arribaarrow_drop_up