9 marzo 2020

Coronavirus y Embarazo: ¿afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por el Comité Editorial Blog IVI

  • El Dr. Antonio Requena, director médico de IVI, pide calma ante la evolución del coronavirus
  • La revista The Lancet publica el primer estudio entre coronavirus y embarazo: No hay evidencias de contagio madre-hijo

La propagación del coronavirus (COVID-19) ha generado una alerta social a nivel global que azota a diferentes grupos poblacionales, despertando en el de las mujeres embarazadas una especial preocupación respecto a los efectos de esta enfermedad sobre ellas y sus futuros bebés.

Llegado este momento, IVI quiere transmitir un mensaje de tranquilidad y prudencia. La compañía está realizando un seguimiento activo de la evolución de la enfermedad y se mantiene en contacto con las autoridades sanitarias.

“Está claro que cada vez más países y personas se ven afectados por este virus, situación que agita los estratos sociales y obliga a crear protocolos para frenar estos contagios en la medida de lo posible. Son momentos convulsos y, dadas las circunstancias, debemos mantener la calma y conocer las evidencias científicas que nos ayuden a afrontar el coronavirus y sus efectos con la mayor objetividad, sin perder de vista las consecuencias probadas de la misma, y limitando la fiabilidad de las hipótesis no demostradas”, comenta el Dr. Antonio Requena, director médico de IVI.

Coronavirus y embarazo 

En este sentido, y a raíz de la publicación de uno de los primeros estudios sobre la relación entre coronavirus y embarazo, cuyas conclusiones ha hecho públicas The Lancet, cabe destacar que:

  • De momento, no se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas presenten mayor susceptibilidad de contagio del coronavirus, por lo que se recomienda seguir los mismos pasos para prevenir la infección que los definidos para el resto de la población.
  • Hasta la fecha, no existe ninguna evidencia de la transmisión de este tipo de viriasis a través de los tratamientos de reproducción asistida.
  • Los artículos publicados y los casos estudiados muestran que no existe transmisión vertical del COVID-19 de embarazadas a fetos. Además, ni el pronóstico de la gestación ni de las pacientes fue peor comparado con mujeres infectadas no gestantes.

“Es importante mantener una actitud de tranquilidad, ya que aunque la evolución del coronavirus invita a la incertidumbre e inseguridad, lo cierto es que ni pacientes en tratamiento reproductivo ni gestantes en el tercer trimestre de embarazo han mostrado hasta el momento riesgos para la evolución de su proceso y estado de su futuro bebé”, añade el Dr. Requena. “No obstante, debemos ser cautos, dado que las informaciones actuales son escasas, sin perder de vista que para una mujer embarazada cualquier viriasis que pueda afectar las vías respiratorias bajas supone una situación de riesgo para ella y su gestación”, concluye.

¿Cómo prevenir el contagio por COVID-19?

  • Lavado de manos frecuente
  • Cubrir la tos y los estornudos con el codo flexionado o bien con un pañuelo desechable
  • Evitar el contacto de las manos con ojos, nariz y boca
  • Ante la aparición de cualquier síntoma, evitar el contacto cercano con otras personas

El nuevo coronavirus fue identificado en China a finales del 2019 y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. Los Síntomas más comunes de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Sensación de falta de aire

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, aseguran que el 80% de los afectados presenta síntomas leves. Como en otras ocasiones, la población de más riesgo es aquella que por edad o por comorbilidades, presenten un cuadro médico más débil que el resto de la población. Podéis ver el vídeo publicado por el ministerio que recoge la información básica que debemos tener y seguir todos. 

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up