Congelar ovocitos es una opción que cada vez eligen más mujeres, y es que son muchos los factores que han cambiado a la hora de plantearse la maternidad. La necesidad (o no) de contar con la pareja adecuada, las posibilidades laborales o la situación económica, son algunas de las circunstancias que las mujeres valoran antes de buscar un embarazo.
No obstante, cada vez más conscientes del efecto que tiene la edad sobre la fertilidad, muchas optan por congelar sus ovocitos para ser madres en el momento que decidan. En las clínicas IVI hemos incrementado el número de preservas de la fertilidad por motivos sociales. En este blog lo explicamos y trazamos el perfil de paciente que decide dar este importante paso.
Aumento de la preserva social de la fertilidad
Hablamos de preserva social cuando la mujer congela sus ovocitos porque no quiere ser madre inmediatamente o no ha decidido si lo será algún día. Pero, en ambos casos, estas pacientes saben que el tiempo corre en contra de su fertilidad y por eso dan este paso tan importante.
La vitrificación ovocitaria permite que, en el momento de realizar un tratamiento, los óvulos tengan la misma capacidad reproductiva que cuando se congelaron y, por tanto, el mismo potencial de éxito.
No estamos ante una moda sino ante una tendencia plenamente consolidada y así lo demuestra el aumento del 63% en el número de pacientes que han vitrificado sus óvulos por motivos sociales en las clínicas IVI en los últimos cinco años.
Baja la edad de las mujeres que deciden congelar ovocitos
Según los últimos datos presentados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), el 11% de los nacimientos en España fueron de madres mayores de 40 años. No obstante, se observa que cada vez las mujeres son más conscientes del declive de la fertilidad con el paso del tiempo. Por eso baja la edad a la que estas pacientes preservan, tal y como lo explica la Dra. Vanessa Vergara, directora médica de IVI en Iberia, Latinoamérica y República Checa.
“En el último lustro, esta toma de decisión se ha adelantado medio año, situándose en los 35,5 años, mientras que en el año 2015 la media de edad de estas pacientes superaba sobradamente los 37 años. Esto refleja la creciente concienciación de las mujeres del declive de su fertilidad y de la importancia de tomar medidas como esta para no renunciar a ser madres en el futuro con sus propios óvulos”.
Para acabar de definir el perfil de estas pacientes, se trata mayoritariamente de profesionales de la medicina, la educación o el derecho. De hecho, de trata de campos que requieren años de estudio, ya sea para formarse o para acceder a una plaza estable. Muchas mujeres se ven obligadas a retrasar el momento de ser madres por este motivo.
IVI, pionero en vitrificación ovocitaria
Gracias a la vitrificación de ovocitos, estos pueden permanecer a 196º bajo cero en vapor de nitrógeno, por un tiempo indefinido. Su calidad se conserva intacta y las opciones reproductivas también. Además, la tasa de supervivencia una vez descongelados es elevada, en función de la calidad de los óvulos y la edad de la paciente.
IVI fue pionera al introducir esta técnica en España en el año 2007, ayudando a miles de mujeres a decidir su futuro. Desde entonces, son más de 20.000 las pacientes que han preservado su fertilidad, por motivos sociales o médicos. Esta técnica también es de gran ayuda para las mujeres que se enfrentan a tratamientos oncológicos o patologías que afecten a su fertilidad.
“Estos datos son esclarecedores y reflejan la nueva realidad social a la que nos enfrentamos por lo que respecta a la planificación familiar. Y, sobre todo, el derecho de la mujer a elegir libremente cuándo y cómo ser madre. Lamentablemente, la fertilidad va decreciendo a medida que cumplimos años y vamos alcanzando nuestras metas personales. Por todo ello, siempre recomendamos que, si no se tiene claro, se valore la opción de vitrificar los ovocitos para contar con un plan B en el futuro. Tanto es así que, en IVI, nos respaldan miles de pacientes que han vitrificado sus óvulos y han tenido la oportunidad de utilizarlos años más tarde. Las posibilidades de éxito son 100% dependientes del estricto control con que se criopreserven los óvulos”, concluye la Dra. Vergara.
¿Quieres congelar ovocitos en IVI?
Para realizar la preserva de la fertilidad, los pasos iniciales son los mismos que se siguen en un ciclo de FIV:
- Estimulación ovárica a base de hormonas
- Punción ovocitaria para aspirar los ovocitos
A continuación, en lugar de fecundar los óvulos en el laboratorio se procede a su vitrificación con el método cryotop. Quedarán almacenados el tiempo que la paciente considere necesario.
Si deseas que te informemos o quieres iniciar este proceso, contacta con nuestro equipo y ellos contestarán a todas tus preguntas. Debajo de este blog tienes el formulario electrónico que puedes rellenar para que te llamemos.
Los comentarios están cerrados.