Ya hemos hablado de la celebración, el pasado abril en Málaga (España), la décima edición del International IVIRMA Congress. Un evento celebrado cada dos años, pero marcado en el calendario por los profesionales de la medicina reproductiva. En esta ocasión hablamos, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, de cómo este evento fue organizado en base a nuestra estrategia de sostenibilidad. El compromiso de IVI a nivel social y medioambiental fueron los pilares sobre los que se llevó a cabo esta cita, en base a un plan estratégico alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU. De este modo, nos sumamos a los esfuerzos globales de otras empresas, la comunidad internacional y la sociedad civil.
Reducción de la huella de carbono de IVI
Desde IVI trabajamos con constancia en la reducción de nuestra huella de carbono. En el marco del 10th International IVIRMA Congress hemos compensado las 132 toneladas de emisiones de CO2 generadas por este motivo. Para ello, se ha seleccionado un proyecto que tiene como objetivo la conservación de la Amazonía en Perú.
“La Sostenibilidad ha guiado la forma de pensar y hacer de IVIRMA Global desde los orígenes de la compañía. Día a día trabajamos para hacer que sea más tangible y el IVIRMA Congress, nuestro gran evento mundial bienal, es una clara muestra de ella, pues nos ha ayudado a crear un legado científico, social y ambiental en Málaga. Así, nuestras prioridades estratégicas se centran en convertir nuestra organización en agente de cambio social a través de un compromiso inquebrantable con la salud y los grupos de interés”, explica Vicky Vila, responsable del área de Sostenibilidad de IVIRMA Global.
Acciones para frenar el cambio climático
Dentro de este plan estratégico de Sostenibilidad encontramos otra serie de acciones llevadas a cabo durante el congreso. Entre ellas, se incorporaron criterios de recuperación, reutilización y reciclado de materiales, con el objetivo de reducir el uso en general. Por otro lado, se implementaron una serie de medidas para hacer un uso responsable de la energía y el agua.
Además, cabe mencionar que el mencionado plan de sostenibilidad se compone de cuatro grandes áreas. La primera, arriba mencionada, destinada a frenar el cambio climático. El resto se enmarcan en tres grandes áreas: economía circular, personas y recursos naturales.
Economía circular y residuo 0
En esta área se diseñaron una serie de acciones con el objetivo de demostrar que el 10th International IVIRMA Congress es un congreso sin papel:
- Aplicación móvil para los asistentes, con la programación completa a diario sin necesidad de imprimir documentos en papel. Además, los posters científicos, típicos en este tipo de congresos, estuvieron disponibles para su consulta en pantallas digitales
- Simplificación de escenarios
- Compromiso de las empresas participantes con stand, siendo parte implicada de estas acciones del plan de sostenibilidad por medio de la optimización y reutilización de materiales. Además, el stand que mejor aplicó las recomendaciones de la organización fue premiado como el stand más sostenible
- Gestión y reciclaje de residuos, por medio de un sistema de separación y reciclaje de residuos
- Bolsas reutilizables para los asistentes, de la mano de JUNO Genetics. Estas bolsas fueron elaboradas con velas de spi de embarcaciones, algodón reciclado e hilo PET, lo que las convirtió en productos 100% sostenibles. Esta iniciativa también contribuyó a la generación de empleo sostenible para mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral en España y África, gracias a la colaboración con la empresa “Proyectos Extraordinarios”, encargados de la producción de las bolsas
Igualdad e inclusión de personas
En esta parte del plan de sostenibilidad se desarrollaron diversas iniciativas destinadas a la inclusión de personas en riesgo de exclusión, gracias a la colaboración con la Fundación ADECCO. Además, se trabajó para eliminar todas las barreras físicas de accesibilidad en los espacios donde se llevó a cabo el congreso.
Por otro lado, el legado social fue un componente fundamental en esta edición del IVIRMA Congress. A través de una convocatoria dirigida a ONG, se brindó apoyo a proyectos con impacto local en Málaga. Así, los asistentes al congreso tuvieron la oportunidad de votar por el proyecto al que se destinarían los 3.000€ asignados para este propósito. El proyecto seleccionado fue Cienciaterapia, una asociación dedicada a la divulgación científica para menores hospitalizados en unidades de oncología infantil en España. Por otro lado, se ha donado un euro por cada persona que asistió al congreso a la Asociación Deméter, de alcance nacional con sede en Málaga. Su misión es la de brindar Atención e Intervención Integral a niños y niñas que han experimentado situaciones de violencia de género.
Recursos naturales
La última área que compone el mencionado plan de sostenibilidad del IVIRMA Congress está compuesta por diversas medidas relacionadas con un uso responsable de los recursos naturales. Por ejemplo, se instalaron fuentes de agua y se entregaron botellas sostenibles, con el fin de hacer un uso responsable del agua. Así, además, se evitó el uso de recipientes individuales y desechables de plástico para alimentos y bebidas, promoviendo la posterior recuperación como materia orgánica. Por otro lado, apostamos por proveedores locales de cercanía, reduciendo uso desmedido de recursos y fomentando el consumo de alimentos de producción local o kilómetro 0, con impacto social y ambiental más sostenible.
“Apostar por un evento sostenible genera un impacto positivo en el medio ambiente y en la comunidad donde se realiza. Por ello, llevamos cuatro ediciones diseñando el Congreso con criterios de Sostenibilidad. Como referentes mundiales en Reproducción Asistida, buscamos también la innovación en la manera de abordar la sostenibilidad”, concluye Vila.
Los comentarios están cerrados.