El cáncer de testículo tiene una incidencia cada vez mayor en la mayor parte de Europa. En España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se diagnostican unos 1.500 nuevos casos.
Aunque la tasa de supervivencia es elevada, esta patología impacta de pleno sobre la fertilidad masculina, ya que se da sobre todo en hombres de entre 20 y 34 años. IVI ha presentado en la 40 edición de la ESHRE un novedoso estudio sobre los efectos de la quimioterapia en casos de cáncer testicular.
Efectos de la quimioterapia sobre el ADN del esperma
Pasados 4 años de un tratamiento oncológico, los espermatozoides recuperan las características que tenían previamente. Aunque esto es algo ya conocido, hasta la fecha había poca información sobre el efecto de estas terapias sobre el epigenoma del esperma. El estudio “Sperm DNA methylome changes in testicular cancer patients following chemotherapy treatment”, presentado por IVI en el congreso de la ESHRE, refleja importantes novedades sobre esta cuestión.
“Sabíamos que los tratamientos contra el cáncer en general y la quimioterapia en particular podían causar daños en la integridad del ADN espermático y aneuploidía, pero que transcurridos unos años este daño era reparado. Con este nuevo estudio, hemos visto que la epigenética del espermatozoide también cambia tras superar un cáncer testicular, pero que estas modificaciones siguen manifestándose 4 años después”, aclara la Dra. Marga Esbert, bióloga y coordinadora de investigación de IVI Barcelona.
Es decir, que los compuestos químicos que se unen al ADN (genoma) tienen la capacidad de modificar sus genes, activando o silenciando su expresión.
Conclusiones a partir de muestras congeladas
El estudio realizado por IVI es el más amplio en supervivientes de cáncer testicular. Para ello, se han analizado muestras tomadas antes del tratamiento oncológico y otras una vez superada la enfermedad. En ambos casos, estas muestras se congelaron, ya que el proceso de criopreservación puede alterar la epigenética espermática.
Así lo explica la Dra. Esbert. “Tras aislar el ADN espermático, el análisis de enriquecimiento funcional de los genes afectados identificó 65 regiones metiladas diferencialmente. En concreto, el estudio reveló que los procesos biológicos más afectados fueron la regulación del proceso biosintético de macromoléculas, la unión de receptores hormonales y las vías de señalización que regulan la pluripotencia de células madre y vías en cáncer”.
Ser padre después de un cáncer de testículo
El porcentaje de recuperación del cáncer testicular es del 95%, una tasa elevada. No obstante, una de las principales preocupaciones de los afectados es si podrán ser padres una vez superada la enfermedad. Esto cobra especial relevancia porque este es el cáncer más común en hombres jóvenes, en plena edad reproductiva. Lo cierto es que los tratamientos empleados para combatirlo pueden perjudicar a la fertilidad del hombre.
En el caso de la quimioterapia, en función del tipo de agente utilizado y de la dosis, los efectos pueden ser temporales o permanentes. Si hablamos de cirugía testicular, esta reduce las posibilidades de concebir ya que supone la extirpación del testículo que alberga el tumor.
Por eso, es aconsejable coordinar el tratamiento oncológico con un especialista en fertilidad, para poder asegurar que la información genética seminal sigue intacta tras la quimioterapia. “Este paso es muy importante, ya que el rango de edad de este tipo de cáncer abarca prácticamente el pico de edad fértil, de los 20 a los 34 años. Informar al paciente desde la consulta oncológica en el momento del diagnóstico es clave para así poder disponer del material genético intacto tras todo el proceso del tratamiento del cáncer prescrito por el especialista”, concluye la doctora.
Asimismo, la preservación de la fertilidad masculina es una herramienta de enorme utilidad para los pacientes oncológicos que quieran ser padres. En coordinación con el especialista, se realiza un balance previo de fertilidad y a continuación se vitrifica una o más muestras. Este procedimiento es sencillo y permite conservar opciones de ser padre en el futuro. Además, las muestras pueden permanecer congeladas el tiempo que sea necesario, hasta que el oncólogo determine el alta del paciente.
IVI te ayuda a tener un hijo
IVI ha estado presente en el 40 congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida (ESHRE). De nuevo, somos la compañía con mayor número de estudios presentados. Esto confirma que la investigación es uno de nuestros pilares, siempre buscando los mejores resultados para nuestros pacientes.
En IVI también somos expertos en infertilidad masculina, sea cual sea su origen. Realizamos un balance de fertilidad a ambos miembros de la pareja y definimos un protocolo personalizado para conseguir el objetivo de tener un hijo. Ponte en contacto con nuestro equipo internacional y estudiaremos tu caso.
Los comentarios están cerrados.