18 diciembre 2019

ASACO, una de las asociaciones ganadoras de nuestro proyecto “Teaming”

Por el Comité Editorial Blog IVI

Cada año, en IVI llevamos a cabo un proyecto llamado “Teaming”, dentro de nuestra área de Sostenibilidad. En él, todos los trabajadores tienen la posibilidad de colaborar con un euro de su nómina en un fin social, donación que la empresa duplica para llegar a más beneficiarios.

En esta ocasión, los propios trabajadores han presentado un total de 23 proyectos, eligiendo ellos mismos a los dos ganadores que se repartirán los 8.500€ recaudados.

¿Queréis conocer el primero de ellos?

Os dejamos una interesante entrevista realizada a Charo Hierro, Presidenta de ASACO, asociación premiada con la implicación, solidaridad y compromiso de cada una de las personas que han contribuido con su granito de arena a una iniciativa tan bonita como esta.

  • ¿Cómo nació ASACO?

ASACO nació el 18 de noviembre de 2011 ante la ausencia de una asociación que diera apoyo a las pacientes de Cáncer de Ovario. A partir de 2016, abrimos la Asociación a todas las pacientes de Cáncer Ginecológico: Vulva, Vagina, Cérvix y Útero-Endometrio.

  • ¿Cuál es vuestra misión, visión y valores como ONG?

Toda la labor que ASACO lleva a cabo es atendiendo a la misión de formar y dar apoyo a las mujeres y pacientes, dar visibilidad a estas enfermedades difundiendo sus síntomas y abordaje.  La visión de ASACO es proporcionar un entorno saludable para la mujer, de manera que, en cualquier situación de salud o enfermedad, disfrute diariamente de su bienestar, tanto individual como de pareja o familiar. Toda la actividad que ASACO realiza es llevada a cabo atendiendo a diversos valores como la ética, el respeto, el compromiso, la transparencia y la solidaridad.

  • ¿Qué es lo más gratificante y enriquecedor de vuestra labor?

Lo más gratificante es ver que, en muchos casos, nuestro apoyo proporciona mayor calidad de vida a las pacientes y poder ofrecer, de forma gratuita, servicios de psico-oncología y fisioterapia. También ver que, poco a poco, la situación del cáncer de ovario tiene un pronóstico algo menos grave.

  • ¿Cómo animarías a la gente a unirse a este proyecto social, ya sea colaborando económicamente o de manera más activa en la ONG?

Es esencial contar con las asociaciones, te dan información, formación y te ayudan a ser partícipe de la toma de decisiones en cuanto a tu enfermedad. En nuestro país, no somos aún muy asociacionistas, sin embargo, la importancia que están tomando las asociaciones en cuanto a su participación en diseño de campañas y miembros activos del sistema, hace más valiosa la pertenencia a ellas.

  • En IVI contamos con Preserva, un programa que permite a mujeres diagnosticadas de cáncer vitrificar sus óvulos para preservar su fertilidad antes de someterse a un tratamiento de quimio o radioterapia que pueda dañar su capacidad reproductiva. Este programa está dentro de nuestra acción social, y es gratuito para todos los pacientes oncológicos. ¿Qué programas crees que deben ponerse en marcha en nuestro país o a nivel mundial para favorecer proyectos como el vuestro?

Es necesario alzar la voz y que la Administración tome decisiones en cuanto a la nominación de hospitales especializados, sabemos que, desgraciadamente, hay muchos casos en los que, por ignorancia o falta de preparación, las cirugías necesarias se realizan por equipos que no están preparados de forma óptima. Por otro lado, hay muy poca información en cuanto a la preservación de la maternidad y, sin embargo, en muchos casos sería posible.

  • ¿Qué supone a nivel de concienciación que empresas como IVI involucren a sus profesionales para elegir los proyectos sociales a los que van destinadas las ayudas?

Creemos que es importantísimo. Los profesionales saben de una serie de recursos a los que las pacientes no tenemos acceso, ni tenemos por qué tenerlo. Es esencial que formemos un equipo con una comunicación ágil y en un entorno de confianza que, afortunadamente, se va ganando día a día.

  • ¿En qué va a ayudar el dinero ofrecido por los empleados de IVI?

Creemos que la mejor forma de emplear este dinero ofrecido por los empleados del IVI, a los que estamos tremendamente agradecidas, es como apoyo a nuestras jornadas de visibilidad a fin de que todas las mujeres puedan beneficiarse. Es importantísimo que, la población en general, y los médicos de Atención Primaria, tomen conciencia de los síntomas, la dificultad de diagnóstico y la necesidad del abordaje óptimo del cáncer de ovario. Estamos convencidas de que el conocimiento de esta enfermedad es, actualmente, la mejor prevención.

ASACO no ha sido la única beneficiaria de nuestro “Teaming”. Pronto descubriréis otra asociación con mucho que contaros de su interesante labor social 😉

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up