En IVI hemos instaurado un protocolo para las pacientes ovulatorias de transferencia de embriones en ciclo natural. De esta forma, nos adaptamos a las últimas mejoras para nuestras pacientes, así como ya lo hicimos adoptando y liderando en España la transferencia de un solo embrión por ciclo. Para explicar mejor en qué consiste este protocolo, los beneficios de transferir en ciclo natural y en qué casos se indica, contamos a lo largo de este artículo con la ayuda de la Dra. Vanessa Vergara, directora médica de IVI en Iberia, Latinoamérica y República Checa.
¿En qué consiste la transferencia embrionaria en ciclo natural?
Cuando hablamos de realizar la transferencia de embriones en ciclo natural nos referimos al proceso que consiste en aprovechar el crecimiento normal y natural del endometrio estimulado por las hormonas que produce el ovario en un ciclo natural. Para ello no recurrimos a la terapia hormonal sustitutiva (THS), es decir, a medicación hormonal para preparar el endometrio y poder hacer la transferencia. Con las hormonas que genera el propio organismo vamos a poder tener el endometrio preparado para transferir los embriones.
¿Se seguirá usando la terapia hormonal sustitutiva?
Sí, se seguirá usando en el caso de pacientes que no tengan ovulaciones regulares. La terapia hormonal sustitutiva seguirá siendo una opción de preparación endometrial para un tipo de pacientes. De acuerdo con la evaluación personalizada, el médico indicará qué tipo de tratamiento es el más adecuado.
¿Para quién está indicada la transferencia en ciclo natural?
La transferencia embrionaria en ciclo natural se puede realizar a todas las pacientes con capacidad de ovular.
Cabe destacar que la transferencia de embriones en ciclo natural ya se realizaba en nuestras clínicas, como resultado de nuestra filosofía de decisión médica compartida junto con las pacientes. Sin embargo, ahora asumimos esta práctica como algo generalizado en todas nuestras clínicas y procesos, lo cual demuestra que en IVI estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestras pacientes.
¿En qué casos se va a implementar la transferencia de embriones en ciclo natural?
Dentro de las pacientes ovulatorias, el protocolo de transferencia en ciclo natural se podrá realizar en aquellas que tengan los embriones vitrificados o en donación de ovocitos, en concreto, en los siguientes casos:
Pacientes con uso de PGT-A
En primer lugar, en las pacientes que realicen un test genético preimplantacional para detectar anomalías cromosómicas (PGT-A), ya que los embriones han de ser vitrificados a la espera del diagnóstico.
¿En qué casos se indica el PGT-A?
- En pacientes de 35 años o más
- Mujeres con dos o más ciclos de reproducción asistida sin éxito
- Pacientes con abortos por causas desconocidas
- Casos con gestaciones previas con anomalías cromosómicas, sobre todo en tratamientos de reproducción asistida
- Parejas en que el semen presenta alteraciones en la meiosis o bajo recuento espermático
Pacientes con embriones vitrificados
En segundo lugar, en pacientes que, por cualquier motivo médico, tienen los embriones vitrificados. Así como en aquellas que se someten a una segunda o tercera transferencia en un ciclo.
Pacientes receptoras de óvulos donados
En tercer lugar, en pacientes receptoras de ovocitos donados, ya que se necesita vitrificarlos después de la fecundación para sincronizar el momento con la preparación del endometrio.
¿Cuándo puede una paciente necesitar óvulos donados?
- En casos de mala calidad ovocitaria
- En pacientes con fallo ovárico sin menstruaciones espontáneas por menopausia
- En casos de fallos previos en FIV
- En mujeres de edad avanzada (a partir de 38 años)
En cualquier caso, este protocolo aplica tanto a tratamientos con semen de la pareja como de donante. Y siempre con la intención de hacer el tratamiento más seguro para nuestras pacientes.
¿Por qué apostamos por la transferencia en ciclo natural?
Principalmente por los beneficios que tiene para nuestras pacientes. Ya que con la transferencia en ciclo natural hacemos los tratamientos y las gestaciones más seguras:
- Disminuye el riesgo de complicaciones obstétricas durante la gestación, siendo el más importante el trastorno hipertensivo (la preeclampsia)
- Menor riesgo de cesárea y de hemorragia postparto
- Menor uso de medicación, ya que se elimina la administración de estrógenos y se reduce la de progesterona
- Por tanto, se reduce el coste asociado a la medicación
- Además, este protocolo tampoco supone un coste adicional respecto a otros
En definitiva, de las transferencias embrionarias en ciclo natural supone un aumento de la seguridad para la futura mamá y bebé, así como un aumento del bienestar de la paciente.
Si quieres ser madre y necesitas ayuda de la reproducción asistida para hacer realidad tu proyecto de familia, en IVI podemos ayudarte. Puedes dejarnos tus datos en el formulario de contacto que encontrarás bajo este texto y nuestro equipo se pondrá en contacto telefónico contigo para darte una primera visita o más información.
Los comentarios están cerrados.