5 febrero 2020

¿Quién de las dos se queda embarazada?

Por el Comité Editorial Blog IVI

Cuando una pareja de mujeres decide convertirse en madres, es necesario que decidan cuál de las dos se quedará embarazada. Esta decisión se puede tomar por elección propia o por motivos médicos. Dependiendo de la pareja y la técnica elegida, será más conveniente que se queda embarazada una u otra.

El método ROPA 

El método ROPA es uno de los más utilizados por madres lesbianas, ya que hace que una de las miembros de la pareja sea la madre genética y la otra, la gestante.

El método ROPA utiliza la técnica de la Fecundación In Vitro (FIV), en la que se extraen los óvulos de la mujer y se fecundan en el laboratorio. Los embriones resultantes se implantan en el útero. En este caso, la que aporta los óvulos es una y la que gesta el embrión, es la otra.

Este método consigue involucrar a las dos mujeres más que cualquier otro. La madre genética participa en las primeras fases del proceso, es decir, en la estimulación ovárica y la extracción. La madre gestante toma partido con la Fecundación In Vitro a partir de este momento: comienza la preparación del endometrio, la transferencia, la congelación de los embriones restantes si los hubiera y, por último, el embarazo.

EL método ROPA se aplica casi siempre bajo criterios médicos, en los casos por ejemplo, en los que una de las mujeres no tenga ovocitos o no sean de buena calidad, o de ausencia o disfunción severa de los ovarios. En estos casos, ella puede ser la que se quede embarazada (madre gestante) y la otra la que aporte los óvulos (madre genética). Por otro lado, si una de las mujeres de la pareja presenta alteraciones cromosómicas o genéticas, será esta quien deba embarazarse y la otra, la que aporte el material genético.

A través de la Inseminación Artificial (IA)  

También una pareja de mujeres puede ser madre a través de la Inseminación Artificial. En este caso, será la misma la que aporte los óvulos y se quede embarazada. Es decir, la madre genética y la gestante coinciden, al ser los óvulos de la mujer que se queda embarazada los que se fecundan.

En la Inseminación Artificial (IA), se introduce una muestra de semen de un donante en el útero de la mujer que se vaya a quedar embarazada. Se trata de un procedimiento bastante sencillo. Se estimula el ovario y se trata la muestra de semen en el laboratorio para incrementar las posibilidades de embarazo. La inseminación es sencilla y se realiza en consulta y sin sedación.

Este procedimiento recrea un entorno muy similar al de la fecundación natural. Está indicado en casos de mujeres menores de 37 años y con un buen diagnóstico reproductivo. Aunque estas son unas indicaciones generales, el equipo médico especialista será el que  aconseje cuál de las dos es la que debería quedarse embarazada para maximizar la posibilidad de embarazo

Mamás2, la guía para familias de dos mamás

Dando un paso más en el apoyo a este modelo de familia, IVI ha publicado una guía que recoge la información necesaria que resuelve las dudas más habituales que surgen a la hora de montar una familia de dos mamas. Se llama Mamás2, la guía para familias de dos mamás, y os la podéis descargar en este enlace.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up