Hormonas del embarazo: ¿sabes a qué nos referimos? Las hormonas son sustancias químicas elaboradas por las glándulas de nuestro cuerpo. Circulan por la sangre y controlan las funciones de otros órganos. Son una especie de mensajeros que comunican a las células de nuestro cuerpo qué deben hacer en determinados momentos, según las necesidades del organismo.
Los problemas hormonales para quedar embarazada son habituales en muchas mujeres. Por ello es importante conocer qué hormonas son las más importantes en el transcurso de un embarazo saludable. Hoy hablamos de las hormonas más importantes que intervienen en una gestación.
Hormonas del embarazo: ¿qué papel tienen?
En el embarazo las hormonas juegan un papel muy importante. Desde el ciclo menstrual hasta la lactancia, pasando por la gestación y el parto, hay hormonas trabajando para que tu cuerpo esté en las mejores condiciones y pueda llevar a cabo su propósito.
¿Cuáles son las hormonas del embarazo más importantes?
Si te preguntas cuáles son exactamente las hormonas del embarazo que intervienen y qué funciones tienen, aquí tienes un listado de las más importantes:
- Gonadotropina coriónica humana (HCG)
- Estrógenos
- Progesterona
- Testosterona
- Hormonas tiroideas
- FSH (hormona estimuladora del folículo)
- Hormona luteinizante (LH)
A continuación, te explicamos cuál es la función de cada una de estas hormonas del embarazo.
Gonadotropina coriónica humana (HCG)
Esta hormona se produce únicamente durante el embarazo. De hecho, se conoce como “hormona del embarazo”. Se encarga de suprimir la menstruación, evitar que se desintegre el cuerpo lúteo del ovario y producir progesterona, otra hormona fundamental para el correcto desarrollo de la gestación. La gonadotropina se encuentra en la sangre y en la orina. De hecho, cuando se realiza un test de embarazo a través de la orina, es la presencia de esta hormona la que identifica que el resultado es positivo.
Estrógeno
El estrógeno es un grupo de hormonas cuya responsabilidad es desarrollar las características del sexo femenino. Favorecen el crecimiento de folículos y la maduración de los ovocitos.
Progesterona
La progesterona ayuda a que la implantación embrionaria sea un éxito ya que acondiciona el endometrio.
Testosterona
Probablemente es una de las hormonas del embarazo más conocida. La testosterona regula la libido y el deseo sexual. En los días previos a la ovulación, los niveles de esta hormona se elevan.
Hormonas tiroideas
Estas hormonas trabajan de forma muy estrecha con la progesterona y los estrógenos para que los ovarios funcionen con normalidad y los óvulos maduren a su debido tiempo. Si las hormonas tiroideas no están en equilibrio pueden causar problemas de fertilidad como el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, según el exceso o falta de esta hormona.
FSH
Esta hormona regula los estrógenos y controla muchos procesos reproductivos: la producción de ovocitos en mujeres y la maduración de espermatozoides en los hombres.
LH
La hormona luteinizante, por su parte, trabaja en la regulación del ciclo menstrual, produce andrógenos y es la encargada de desencadenar la ovulación.
Tanto la FSH como la LH forman parte del grupo de las gonadotropinas.
Problemas hormonales para quedar embarazada
Muchas mujeres se preguntan: ¿si tengo problemas hormonales puedo quedarme embarazada? Hay desequilibrios en el funcionamiento habitual de las hormonas que desencadenan problemas de fertilidad. Por eso es importante consultar a tu ginecólogo si crees que puedes estar sufriendo algún tipo de irregularidad que impida tu gestación.
Los ciclos de ovulación suelen sufrir alteraciones debido a cambios hormonales, y la consecuencia más clara es la anovulación, es decir, la no producción de óvulos. Cuando en un ciclo menstrual no se consigue madurar un ovocito es imposible llegar a la fecundación. Esto puede ocurrirle a la mayoría de mujeres en algún momento puntual de su vida, especialmente al inicio y al final de la edad fértil.
SOP
El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es otro de los problemas derivados de desajustes hormonales. Aparecen folículos que no se desarrollan como es debido y no hay ovulación. Además de la infertilidad, el aumento de peso y el vello abundante son síntomas del SOP. En IVI disponemos de una guía en la que encontrarás la información más completa sobre SOP y fertilidad.
Además, podemos estudiar tu caso y tus opciones de maternidad. Llámanos o déjanos tus datos en el formulario y agendaremos una primera cita con uno de nuestros especialistas.
