Donar óvulos se ha convertido en una opción cada vez más realizada por las mujeres españolas. Tienen entre 18-25 años, altruista, empática y solidaria… así son las mujeres que donan óvulos. Ser madre gracias a óvulos donados genera muchas inquietudes, una de las principales, cómo son las mujeres que los donan. Hemos querido preguntárselo a Dra. Pilar Alamá, directora del Programa de Ovodonación de IVI Valencia.
-¿Cómo son las donantes de óvulos en España?
Se trata del perfil mayoritario de donantes que recibimos en nuestras clínicas. Un grupo que representa un 62% del total de donaciones de óvulos, seguido por otros dos escenarios que, aunque bien diferentes, son esenciales para completar la radiografía de la donación de óvulos en España
-¿Qué otros perfiles hay?
Otro perfil de donantes sería el integrado por mujeres entre 26-31 años, muchas de las cuales han experimentado la maternidad en primera persona. Son ellas las que después de traer una vida al mundo sienten mayor sensibilidad hacia las circunstancias de mujeres con problemas reproductivos, por lo que desean compartir su felicidad con aquellas pacientes que no pueden hacer realidad su sueño de ser madres con sus propios óvulos. Este grupo supone el 29% del total de donaciones que IVI recibe en sus clínicas de España.
Por último, encontramos a las mujeres entre 32-35 años, que representan el 9% de las donaciones, y son movidas a donar sus óvulos por un sentimiento de solidaridad puro, conscientes de la importancia de este gesto para esas mujeres.
Sea cual sea el perfil, podemos asegurar que en todas ellas se trata de una acción altruista, anónima y voluntaria que tiene la finalidad más gratificante que pueda imaginarse; un esfuerzo mínimo por una recompensa sin parangón.
-¿Por qué es tan importante el papel de las donantes en la medicina reproductiva?
Porque la mujer retrasa su maternidad y cuando la afronta, muchas veces sus óvulos ya no tienen la calidad suficiente. Tanto es así que en 2016 fueron cerca de 6.400 los tratamientos de ovodonación realizados en nuestras clínicas españolas; un 7% más que en 2015. Las altas tasas de éxito que ofrece la donación de óvulos, que se sitúan por encima del 68%, nos llevan a optar por la transferencia de un solo embrión (Single Embryo Transfer, SET, en sus siglas en inglés) con el fin de reducir el número de embarazos gemelares y los riesgos inherentes (alto porcentaje de partos prematuros, preeclampsia y mayor número de cesáreas). Además, esto nos permite conservar los embriones excedentes tras el tratamiento, gracias a la técnica de la vitrificación, que ofrece resultados similares. De esta forma, en caso de que se decida aumentar la familia en un futuro, los pacientes podrán usar dichos embriones sin necesidad de recurrir a una nueva donación de óvulos.
2 comentarios
estoy interesada en donar ovulos para ayudar a personas con problemas de infertilidad, que requisitos hay.
Hola Kenny en este enlace tendrás más información de cómo es el proceso y los requisitos https://www.ividona.es/como-donar-ovulos/ Muchas gracias de antemano por tu gesto