Pide información o una cita

Día Internacional del Donante: ¿cómo ser donante de óvulos? (1ª parte)

Blue elegant gift box

Solidarios, generosos y altruistas son los adjetivos que mejor podrían definir a los donantes españoles, siempre en un plano secundario en virtud de las personas que se benefician de dicha donación.

Con motivo del Día Internacional del Donante, y con la colaboración del Dr. Manuel Muñoz, director de IVI Alicante,  hemos querido ensalzar este año esta figura tan importante en nuestros días, tanto para la medicina como para  la salud de muchas personas.

“En los parámetros de la Reproducción Asistida, y  más aún para las mujeres que no pueden tener hijos de forma natural, la figura de los donantes pueden ser claves para cumplir el sueño de muchas de ellas de formar una familia.

A modo de antecedente, es importante saber que las estadísticas recientes muestran que  la edad de las mujeres que desean quedarse embarazadas es cada vez mayor. Factores como la búsqueda de la estabilidad económica o el desarrollo profesional son algunos de los motivos que provocan este aumento en la edad. El problema de este retraso deriva en que la calidad ovocitaria de éstas disminuye según avanzan los años, lo que provoca que se den situaciones en las que se tiene que recurrir a los tratamientos de reproducción asistida para lograr el embarazo.

Una vez llegados al punto de que las mujeres deban recurrir a la reproducción asistida, uno de los tratamientos a los que pueden someterse es la ovodonación. Actualmente el tratamiento tiene una tasa de éxito superior al 97% en tres intentos, y permite dar la oportunidad a mujeres que no pueden tener hijos de gestar un embrión por sí mismas, fruto de los óvulos de una donante y los espermatozoides de la pareja receptora, en caso de tenerla.

IVI cuenta desde años con departamentos dedicados exclusivamente a la donación de gametos en sus clínicas, esto incluye tanto óvulos como esperma, si bien es cierto que es mayor el número de tratamientos que implican el uso de óvulos.

La legislación española establece la obligatoriedad de que las candidatas que deciden participar en el programa de donación se sometan a una serie de entrevistas y exámenes con los especialistas de las clínicas para garantizar que cuentan con un perfil adecuado, así como, en el caso de IVI,  rigurosos protocolos de trabajo internos para todos los casos de donación.

Según la ley, el primer requisito para ser donante es tener entre 18 y 35 años, aunque es cierto que la mayoría de donantes que acuden a IVI se encuentran más cercanas a la edad de 18-25 años, dado que gran parte de ellas son estudiantes universitarias pues se requiere cierta disponibilidad para acudir a las citas médicas durante el tratamiento”.

Dr. Manuel Muñoz

Director IVI Alicante