La Endometriosis es una enfermedad que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga o en el intestino (aunque también puede aparecer fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo), causando fuertes dolores menstruales con sangrados irregulares y abundantes, además de quistes en los ovarios.
Esta enfermedad altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y también de reproducción. El diagnóstico de la Endometriosis es, generalmente, demasiado tardío, puede llevar años. Incluso se estima que no se detecta hasta después de los 25, aunque comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación regular. En ocasiones, se prolonga entre cinco y diez años desde que se detectan los primeros síntomas.
El desconocimiento de los síntomas por parte de la población femenina y la falta de especialistas en este campo específico de la ginecología contribuyen a esta realidad que va en detrimento de la calidad de vida de las mujeres que la padecen, conocedoras de su dolencia o no.
El principal mito que complica el diagnóstico de la Endometriosis es afrontar el fuerte dolor menstrual como algo normal y no buscar ayuda médica. También a nivel médico es necesaria la concienciación porque todavía hay ginecólogos que no están habituados a realizar un diagnóstico de esta enfermedad, llevando a sus pacientes a no insistir en la búsqueda de una solución a los síntomas.
Es necesario acelerar el diagnóstico y tratamiento de la Endometriosis para atenuar las consecuencias que tiene esta enfermedad sobre un alto porcentaje de mujeres y para mejorar la calidad de vida de las que la padecen.
En este mes de la Endometriosis hemos seleccionado algunos mitos y verdades sobre esta enfermedad.
Quien padece Endometriosis siempre tiene mucho dolor
Mito: A pesar de que la mayoría de las veces causa dolores demasiado fuertes, especialmente durante la menstruación, éstos también pueden ser asintomáticos. Otros posibles síntomas son: alto flujo menstrual, fuerte dolor durante las relaciones sexuales, dolor al orinar o defecar. Todo ello, dependiendo de dónde están las lesiones de la Endometriosis.
La Endometriosis está ligada a cáncer
Mito: No está probada esta relación, a pesar de que esta dolencia podría asociarse con el endometrioma ovárico, que son pequeños quistes y que pueden o no ser malignos.
La Endometriosis puede causar infertilidad
Verdad: Cuando no es tratada, la Endometriosis puede evolucionar y afectar a las Trompas de Falopio o los ovarios, dificultando el embarazo. Entre las personas afectadas, cerca de 30% a 50% pueden tener problemas para quedar embarazadas de forma natural.
Mejora la Endometriosis después del embarazo
Verdad: Aunque no es una regla que sirve para todas, ocurre en la mayoría de los casos.
La Endometriosis no tiene ninguna curación
Verdad: Por lo tanto, la importancia de detectar y comenzar el tratamiento para evitar que evolucione a fases más graves.
La Endometriosis es una enfermedad rara
Mito: Esta dolencia afecta a entre el 5% y el 10% de la población femenina. Se estima que en España hay 2 millones de portadoras y más de 170 en todo el mundo.
Es difícil detectar la Endometriosis
Depende: Existen pruebas como el ultrasonido con la preparación del intestino y la resonancia magnética que pueden detectarla. Sin embargo, en la actualidad, el mayor reto es que las mujeres busquen ayuda para recibir el diagnóstico tan pronto como sea posible y evitar así que la Endometriosis evolucione negativamente.
La Endometriosis es hereditaria
Parece ser que sí, pero no está acreditado, dado que existe una mayor posibilidad de tener Endometriosis cuando hay casos dentro de la familia. Apenas sabemos con certeza los factores que motivan su aparición.[:]
6 comentarios
HOLA PADEZCO ENDOMETRIOSIS Y ME RETIRARON LAS ADHERENCIAS Y QUISTES POR UNA LAPAROSCOPIA PARTE DEL TRATAMIENTO CORRESPONDE EN DIETA PRÁCTICAMENTE VEGANA YA QUE TODO LO ANIMAL INCREMENTA LA INFLACIÓN Y POR LO TANTO EL DOLOR,