17 septiembre 2020

La seguridad del paciente: el ADN de IVI

La seguridad del paciente: el ADN de IVI

Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Desde el inicio, IVI ha ido trabajando y desarrollando toda una serie de medidas en sus procesos y en las clínicas para poder hacer del proceso hacia la maternidad un proceso seguro. 

¿Qué es la seguridad del paciente?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como la disciplina que se encarga de prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria.

La seguridad del paciente es fundamental para proporcionar servicios sanitarios de calidad, estos servicios deben ser eficaces y seguros y, sobre todo, deben estar centrados en las personas.

Por supuesto, estos principios básicos aplican completamente a los tratamientos de reproducción asistida, y en esta disciplina médica, IVI ha ido introduciendo 

¿Cómo enfocamos en IVI la seguridad del paciente?

En las clínicas IVI trabajamos todos los días para que cada una de nuestras pacientes logre alcanzar su sueño de ser madre, ese es nuestro objetivo principal, pero siempre con la máxima tranquilidad.  ¿Cuáles son nuestros pilares para conseguirlo?Básicamente trabajamos estos tres: 

  • resultados clínicos excepcionales
  • profesionales de una enorme calidad 
  • una experiencia de la paciente totalmente satisfactoria

En ocasiones es un camino largo y, como en cualquier tratamiento médico, puede haber dudas y temores que no desaparecen por completo hasta tener en brazos a nuestro bebé sano.

 Ese ha sido, es y seguirá siendo, el objetivo primordial en IVI: que cada una de nuestras pacientes pueda confiar plenamente en nosotros, en cada etapa del tratamiento, hasta conseguir su sueño.

seguridad del paciente

¿Qué herramientas contamos para conseguirlo?

Para lograr este objetivo, desde hace años venimos desarrollando proyectos que nos han permitido certificarnos en la Norma Española de Gestión de Riesgos de Pacientes. 

En estos proyectos hay tres aspectos clave que nos han permitido situarnos donde estamos ahora:

– el uso de nuevas herramientas tecnológicas

– el diseño de nuevos procesos

– el perfeccionamiento de los que ya existen

Cuando hablamos de tecnología, nos referimos por ejemplo al uso de sistemas de testigo automático de trazabilidad, que nos permiten verificar tanto la identidad de la paciente, como de sus gametos y embriones, durante todo el tratamiento.

En cuanto a los procesos, la manera más eficaz de reducir el riesgo de una situación indeseada consiste en no dejar nada al azar y supervisar cada etapa del camino. Todos los tratamientos y las técnicas que realizamos están protocolizadas, de manera que cualquiera de nuestros profesionales tiene unas pautas claras y definidas para actuar en cada momento.

Además de ello, trabajamos en frentes más amplios, como el hecho de ofrecer formación continuada a nuestros profesionales que les permite anticiparse a cualquiera de las situaciones de riesgo a las que se pueden enfrentar nuestras pacientes.

También, como grupo, desarrollamos y aplicamos de forma global en nuestras clínicas políticas que buscan proteger a los pacientes.  Un claro ejemplo sería la transferencia de un único embrión, para evitar los embarazos múltiples y disminuir así los riesgos sobre la madre o el bebé.

Otro buen ejemplo lo encontramos en la gestión de nuestros donantes, a los que hacemos estudios genéticos de portadores de enfermedades, para evitar la posibilidad de transmisión.

Con todas estas acciones, desde IVI perseguimos el objetivo de evitar cualquier tipo de eventualidad no deseada que pueda tener una repercusión negativa, tanto física como psíquica, sobre los pacientes al realizar un tratamiento.

El compromiso IVI con la seguridad del paciente

Todo el equipo humano de IVI está firmemente comprometido con este objetivo y estamos seguros de que el esfuerzo que hacemos cada día retorna en beneficio de nuestros pacientes.

La responsabilidad y transparencia al actuar de forma rápida ante situaciones desfavorables como la reciente pandemia nos permite seguir adelante con las mejores garantías para pacientes, trabajadores y sociedad en general.

Desde IVI, seguiremos comprometidos con la seguridad de cada una de nuestros pacientes hasta lograr que cumplan su sueño.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up