Estamos acostumbrados a escuchar palabras como beta o betaespera. Pero, realmente, ¿sabemos qué es? En este blog te contamos en qué consiste este periodo típico de un tratamiento de reproducción asistida y cómo manejarlo.
¿Qué es la betaespera?
La familiarmente conocida como betaespera o beta es el periodo que transcurre desde que la paciente se hace el tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o a través de la transferencia de embriones cuando se trata de una fecundación in vitro, hasta el día que se obtienen los resultados del tratamiento, en el que la prueba puede ser positiva o negativa. Este periodo tan esperanzador, y que a la vez provoca una gran ansiedad en las pacientes.
Beta positiva o negativa: factores que pueden afectar el resultado de la beta
A menudo se piensa que con un test de embarazo es suficiente, pero nada más lej13os de la realidad… El test de embarazo común no siempre es capaz de detectar un embarazo positivo, sino que puede fallar y registrar un falso positivo. Es por ello clave confirmar la gestación a través de la realización de un análisis de sangre y de una revisión por parte del ginecólogo.
Sabremos si la beta es positiva o negativa, a partir de la determinación de los niveles de beta-hCG en sangre. La hormona hCG, científicamente conocida como gonadotropina coriónica humana, es aquella que produce el embrión cuando se encuentra en estado de trofoblasto (grupo de células de los primeros días de desarrollo), y origina posteriormente la placenta. Se trata de una hormona muy importante y necesaria para el mantenimiento y desarrollo de la gestación.
A partir del día 6 tras la fecundación del óvulo, la hormona hCG ya es detectable, pues habrá conseguido llegar a la sangre de la futura mamá y sus valores podrán ser observados a través de una analítica. A medida que van avanzando los días, esta cifra que refleja la presencia de la hCG irá aumentando exponencialmente, hasta que alcance su máximo nivel durante el segundo mes de embarazo. Cuando el resultado de los análisis de sangre refleja que la beta es inferior a 5 UI/l se deberá descartar el embarazo.
Si en los primeros 30 días de gestación no se produce un notable incremento de los valores de la beta, puede ser posible que algo no haya ido correctamente.
En la siguiente tabla se expresan los valores de betas normales a lo largo del embarazo:
Síntomas comunes de la betaespera
La betaespera es un periodo de incertidumbre, nervios y ansiedad. Es muy frecuente que la paciente que está en este proceso esté todo el tiempo alerta a cualquier sensación o síntoma de su cuerpo. Algunos de los síntomas comunes que se producen durante la betaespera son:
- Cambios en los pechos: mayor sensibilidad, hinchazón o molestia
- Molestias abdominales: con dolores que recuerden a los de los cólicos menstruales
- Ligero sangrado: puede confundirse con el sangrado propio de la menstruación o ser un sangrado de implantación
- Cansancio o fatiga
- Cambios en el estado de ánimo y el humor fruto de los niveles hormonales y el estrés propio de la espera
Cabe mencionar que los síntomas pueden ser diferentes de una mujer a otra, incluso algunas no presentarlos. Además, otros pueden confundirse y no ser necesariamente indicador de un embarazo.
¿Cuánto dura la betaespera?
La duración de la betaespera no siempre es la misma. Variará en función de cada paciente y su caso concreto, pero suele oscilar entre los 9 a 14 días desde que se llevó a cabo en la clínica la transferencia embrionaria o la inseminación artificial.
¿Cómo prepararse para la betaespera?
Es posible que hasta 14 días de espera te parezcan muchos. Por ello, hemos preparado una serie de consejos que te pueden ayudar a prepararte de la mejor manera para este tiempo de incertidumbre:
- Intenta tener una actitud y pensamientos positivos
- Lleva una alimentación saludable, aportando los nutrientes necesarios y evitando malos hábitos
- Busca actividades que te ayuden a relajarte y distraerte
- Confía en el profesional que ha llevado tu caso y trasládale todas tus dudas
- Busca apoyos en tu entorno familiar y personal, compartiendo tus sentimientos e inquietudes
¿Solo unos días? ¡Parecen años!
La betaespera puede llegar a hacerse eterna, pero es mejor que, si te encuentras en esa situación, te lo tomes con tranquilidad y optimismo, así conseguirás afrontarla de una manera más positiva y estarás más relajada cuando llegue el momento.
Intenta seguir haciendo vida normal, trabajando, estudiando y organizando los planes para el fin de semana, y despreocúpate un poco de las fechas en que te encuentras. Lo importante es que te apoyes en tu pareja y/o tus seres queridos y que lleves una dieta equilibrada.
El día llegará y tú estarás mejor preparada para afrontar la noticia.
¡Ánimo a todas aquellas que se encuentran en este proceso! Os deseamos el mejor de los positivos.
En IVI tenemos los recursos para ayudarte
Si necesitas ayuda para manejar la incertidumbre y estrés asociados al periodo de betaespera, recuerda que en nuestras clínicas IVI en España contamos con Unidades de Apoyo Emocional, formadas por psicólogos especializados en reproducción asistida. Nuestro equipo te brindará las herramientas necesarias para sobrellevar este tiempo de la mejor manera.
66 comentarios
Hola Susy ¿cómo te encuentras? Lo mejor cuando tengas dudas de este tipo es que consultes al médico que esté llevando tu tratamiento o a tu médico de familia. Ellos podrán ayudarte mejor. Un abrazo
Mi prueba arrojo 11,486 cuantas s4manas tengo
Hola Nat, esa información te la dará el médico que te esté haciendo el seguimiento. No podemos responderte desde aquí sin ningún dato más. De momento, lo que si que te podemos dar es la enhorabuena 🙂
hola, me hice una inseminacion hace 13 dias atras y hoy me realice un test de embarazo y salio negativo, mañana tengo mi beta y tengo mucho miedo. es confiable el test de embarazo?
gracias
Fernanda, son fiables pero no 100%, la que no falla es la beta en sangre. Si la tienes mañana, esperate a mañana para tener la información más precisa antes de asustarte o desilusionarte. Cuéntanos como te va mañana. Un abrazo y esperamos que mañana se te vayan todos estos miedos.