Como bien es sabido, una alimentación equilibrada es la base para tener una buena salud. En el debate sobre lo que es mejor o peor para nuestra alimentación han entrado nuevos factores que cada vez están más presentes en las conversaciones cotidianas y que parecen afectar a cada vez más personas: intolerancias alimentarias, alergia a productos con gluten, celiaquía…
La alimentación siempre se ha considerado un factor importante en la salud reproductiva de las personas, por lo que la Medicina Reproductiva no es ajena al debate sobre la influencia que este tipo de alimentos puede tener sobre un tratamiento de Reproducción Asistida.
En este sentido, IVI RMA – Global ha presentado en el Congreso científico de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) sendos estudios para analizar la influencia de dichas dietas en la Medicina Reproductiva. Estos estudios son los primeros grandes proyectos de investigación que analizan los resultados de un tratamiento de reproducción asistida de pacientes que no consumen gluten, y la frecuencia de la celiaquía entre los pacientes infértiles. Una de las investigaciones demuestra que los pacientes que siguen una dieta libre de gluten obtienen tasas de éxito en tratamientos de reproducción asistida iguales a aquellos que sí lo consumen, lo que pone de manifiesto que dejar de comer gluten para favorecer un embarazo durante un tratamiento es una mera leyenda urbana. La segunda investigación revela que la celiaquía y la infertilidad no están relacionadas. De hecho, las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida de los pacientes celiacos son iguales entre los pacientes afectados por la celiaquía y los que no.
Los estudios de IVI RMA-Global desmienten otros muchos mitos relacionados con la fertilidad y la medicina reproductiva. Por ejemplo, existe la creencia popular de que el índice de masa corporal (IMC), calculado a partir de la altura y el peso del paciente, es un predictor fiable de la fertilidad. Sin embargo, una reciente investigación de IVI-RMA Global revela que el porcentaje de grasa corporal, que tiene en cuenta factores como la altura, peso, edad, sexo y posible obesidad, es un mejor indicador de las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida. Entre los resultados del estudio cabe destacar que, cuanto mayor es el porcentaje de grasa corporal, menos probabilidades hay de un resultado positivo, algo que desmitifica la precisión del IMC como un indicador de fertilidad.
3 comentarios
mi telefono es el 637****** para información para tratamiento de embarazo y soy celiaca gracias
Ana, no podemos darte más información desde aquí. Lo sentimos. Tienes que solicitar cita y que un médico te realice el diagnóstico. Puedes llamar al teléfono gratuito 900847300 y reservar la cita. Un abrazo
extraordinaria explicación clara y precisa ,muchas gracias.