El primer paso de un tratamiento de reproducción asistida debe ser la valoración de la fertilidad femenina y, si procede, también de la masculina. Una de las pruebas que se pueden llevar a cabo es la histerosalpingografía. A lo largo de este artículo se va a explicar qué es y en qué consiste, además de otros aspectos relevantes a la hora de realizársela.
Qué es la histerosalpingografía
La histerosalpingografía es una prueba que se realiza para conocer el grado de permeabilidad tubárica. Es decir, conocer si las trompas son o no capaces de que los espermatozoides pasen a través de ellas, con el objetivo de que encuentren los óvulos. Y es que los óvulos estarán esperando al final de la trompa. Se trata de una de las pruebas de mayor importancia en el análisis de la fertilidad femenina.
En qué consiste la histerosalpingografía
La histerosalpingografía es en sí misma una prueba radiológica, del útero y las trompas de Falopio. Para la realización de esta prueba se introduce un contraste en las trompas, a través del útero. Si estas son permeables, el líquido saldrá hacia la cavidad pélvica. La histerosalpingografía se realiza en un centro de radiología, por lo que el resultado lo observaremos en imágenes radiológicas y, además, se obtiene al momento.
¿Cuándo se debe realizar?
Esta prueba se aconseja principalmente en casos en que la paciente va a someterse a un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad. Por ejemplo, en la Inseminación Artificial, ya que el especialista debe comprobar que las trompas funcionan, es decir, que son permeables. Sin embargo, ante la realización de una FIV es menos frecuente que se solicite realizar una histerosalpingografía, ya que las trompas no tienen un papel importante en este tratamiento. Serán los especialistas, en el laboratorio, los que unan los óvulos y los espermatozoides, con el objetivo de que se produzca la fecundación.
¿Cómo me tengo que preparar para su realización?
Cabe mencionar que la histerosalpingografía es una prueba que no debe realizarse en mujeres embarazadas, puesto que se utilizan rayos X para tomar dichas imágenes y estos pueden dañar al feto. Dicho esto, algunos aspectos a tener en cuenta de cara a prepararse para esta prueba son:
- Realizar la prueba entre el ciclo menstrual y el siguiente ciclo ovulatorio
- No ingerir alimentos las horas previas
- Es una prueba que puede causar ciertas molestias. Será el especialista el que te aconseje cómo proceder a este respecto
- Es una técnica que dura en torno a 30 minutos y que no necesita anestesia
- Es posible que, previamente, el especialista recete antibióticos con el objetivo de evitar cualquier tipo de infección
Beneficios de realizarse una histerosalpingografía
El principal beneficio de realizarse esta prueba reside en poder conocer el origen de la infertilidad femenina, contribuyendo también a la toma de decisión del mejor tratamiento de reproducción asistida. Algunas de las anomalías en la cavidad uterina o las trompas de Falopio que se pueden conocer mediante la histerosalpingografía son:
Qué anomalías detecta la histerosalpingografía
Como ya se ha mencionado, uno de los principales motivos por los que se realiza esta prueba es para conocer si existe un bloqueo en las trompas que impida que óvulo y espermatozoide se encuentren. Sin embargo, la histerosalpingografía es una prueba de gran valor para los especialistas en ginecología, ya que permite detectar otras tantas:
Anomalías en las trompas de Falopio
Como la salpingitis, es un tipo de enfermedad inflamatoria pélvica. El hidrosalpinx, que consiste en la obstrucción y acumulación de líquido; o la endometriosis, entre otras.
En el útero
La histerosalpingografía puede detectar anomalías en su estructura: útero septo, unicorne o bicorne. Pero también miomas, pólipos o adenomiosis, entre otras. Por otro lado, también ayuda a detectar anomalías en el cuello del útero. Entre ellas, si este es demasiado estrecho o ancho; si se da útero didelfo o cuello uterino alargado.
Efectos secundarios de la histerosalpingografía
Al tratarse de una pequeña intervención, es posible que la paciente que se someta a una histerosalpingografía es posible que experimente alguna pequeña molestia. Entre ellas, un sangrado vaginal leve, sensación de malestar general, mareos, naúseas…
Gracias a IVI puedes ser madre
En IVI apostamos por la medicina reproductiva personalizada y de precisión. Gracias a estos protocolos alcanzamos elevadas tasas de éxito. Lideramos la reproducción asistida a nivel mundial desde hace más de 30 años, en los cuales hemos ayudado a nacer a más de 250.000 niños. Estás a un solo paso de iniciar tu camino de ser madre. Puedes ponerte en contacto en el 900847300 o rellenando el formulario para pedir cita en IVI y nuestro equipo te llamará.
Los comentarios están cerrados.