El hipotiroidismo se da cuando la glándula tiroides no produce un número suficiente de hormonas tiroideas como para satisfacer las necesidades del cuerpo. El correcto funcionamiento o no de la tiroides afecta a muchos ámbitos, siendo uno de ellos el embarazo y la salud del feto. Por ello, le hemos preguntado a la Dra. Paula Celada, ginecóloga en IVI Valencia, qué relación tiene el hipotiroidismo con la fertilidad.
Un incorrecto funcionamiento de la tiroides puede afectar a la fertilidad
Según datos de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides, 1 de cada 10 personas en nuestro país sufre una enfermedad relacionada con la tiroides. Pero la realidad es que la mitad no lo saben, por la falta de información y que sus síntomas tienden a confundirse con otras patologías. Además, en concreto es frecuente que las mujeres en edad reproductiva sufran hipotiroidismo. Ya hemos visto en qué consiste esta patología, pero ¿cómo afecta a la fertilidad? Cuando hablamos de fertilidad nos encontramos, en el caso de la mujer, con ciclos irregulares o incluso anovulatorios. Es decir, puede ser que durante un ciclo menstrual no se produzca la ovulación, siendo más difícil llegar a concebir.
Pero no solo esta patología afecta a la fertilidad femenina, también a la masculina. Y es que el hipotiroidismo puede tener consecuencias negativas en la calidad del esperma. Esto haría que la morfología de los espermatozoides se alterara, afectando a la movilidad. Todo esto desemboca en una disminución de la fertilidad masculina.
El hipotiroidismo también afecta al embarazo
Sí, la realidad es que, a pesar de lo comentado anteriormente, hay casos en los que la consecución del embarazo con hipotiroidismo no implica que no aparezcan complicaciones durante la gestación. El hipotiroidismo se asocia con una mayor tasa de aborto, desprendimiento prematuro de placenta, preeclampsia o bajo peso de estos niños al nacer. También hemos observado una asociación entre hipotiroidismo y neurodesarrollo fetal.
Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo con fines reproductivos
Por suerte, parece que no todo lo relacionado con la tiroides es negativo. Y es que diagnosticar y tratar las patologías tiroideas es sencillo. Lo primero, realizar un análisis de sangre que determine si algo va mal en la actividad de esta glándula. Dicha anomalía puede ser tanto por exceso como por defecto de funcionamiento.
Por otro lado, en cuanto al tratamiento de esta patología se puede restablecer su funcionamiento mediante suplementación con hormonas sintéticas. El objetivo será el de recuperar la normalidad en diversas funciones.
Si hablamos de tratamientos de reproducción asistida, la patología tiroidea no es una contraindicación. Más bien puede ser la solución a los problemas. En el caso de mujeres con ciclos irregulares, técnicas muy sencillas como la Inseminación Artificial o la Fecundación In Vitro pueden ayudar a regular el ciclo y, por lo tanto, a la concepción.
Por último, una vez conseguido el deseo reproductivo, la paciente debe realizarse seguimiento con su endocrino y el ginecólogo, y en caso necesario que se realice un ajuste de la medicación. Con un buen diagnóstico y con un buen tratamiento de la patología tiroidea podemos conseguir embarazos sin ningún tipo de riesgo ni para la mamá ni para el bebé.
¿Tienes hipotiroidismo y quieres ser madre?
En IVI podemos ayudarte a conseguir tu deseo de ser madre a pesar de sufrir hipotiroidismo. Para ello, nuestro equipo médico realizará las pruebas diagnósticas necesarias, para decidir juntos el tratamiento más adecuado. Puedes llamarnos al 900847300 o a través del formulario para pedir cita en IVI.
Los comentarios están cerrados.