Pide información o una cita

García Velasco: “Tener la regla no es sinónimo de fertilidad”

curso IVI de reproducción asistida para periodistas

Innovar, investigar, permanecer siempre a la vanguardia de la Reproducción Asistida y la Fertilidad y compartir el conocimiento son algunas de las máximas que IVI promueve desde su nacimiento. Pero todo esto sirve de poco, si no lo contamos. Por eso, desde el inicio, IVI ha sabido la importancia del papel de los medios de comunicación como complemento a toda la labor investigadora. Por este motivo, IVI, junto con la colaboración de IVI Education y ANISha lanzado un curso online para periodistas con cinco bloques específicos sobre la Reproducción Asistida.

Y para ponerlo en marcha, se organizó la semana pasada una jornada inaugural en IVI Madrid que contó con la presencia de los doctores Juan Antonio García Velasco (Director de IVI Madrid), Agustín Ballesteros (Director de IVI Barcelona), Sonia Herraiz (investigadora de la Fundación IVI), D. Miguel Moreno (Director jurídico de IVI) y D. Emilio de Benito (Presidente de ANIS y moderador de la jornada).

Durante la jornada inaugural, el Dr. García Velasco apuntaba que “la idea de IVI es facilitar el trabajo de los periodistas en materia de Reproducción Asistida. El envejecimiento de la sociedad y su incidencia en la fertilidad, enfermedades como la endometriosis y cómo convivir con ella son temas muy actuales e interesantes. Es importante que la prensa nos ayude a trasmitir un mensaje: Los pacientes, y especialmente las mujeres, no saben los problemas reproductivos que se derivan del paso del tiempo hasta que no se enfrentan a ellos. Tener la regla no es sinónimo de fertilidad.” Una idea que también reforzó el Dr. Ballesteros durante su intervención,  “este curso es una muestra más de la disponibilidad y cercanía de IVI con los medios a la hora de hablar sobre Reproducción Asistida”

Investigar para contar y contar para divulgar. Comunicación y Medicina Reproductiva van de la mano, y especialmente cuando se necesita una importante labor de divulgación y de toma de conciencia por parte de la sociedad. Se pospone el momento de tener un hijo y no nos damos cuenta que el mejor momento social es diferente al mejor momento biológico. La cantidad y calidad de los óvulos en la mujer cae a partir de los 35 años. Gran parte de los problemas que se ven en consulta tienen detrás un elemento común: la edad. Y tomar conciencia de eso es importante.

Este curso para periodistas cuenta con cinco bloques vinculados a la Reproducción Asistida, tales como aspectos legales, genética, un glosario completo, procedimientos que se dan dentro de un laboratorio de FIV  y, por último, el tema más novedoso, el rejuvenecimiento ovárico, sobre el que IVI está investigando, habiendo obtenido ya resultados muy interesantes tal y como os contamos en este post. Según la Dra. Herraiz “en IVI llevamos tiempo investigando sobre el rejuvenecimiento ovárico, y somos pioneros en esta técnica, ya hemos logrado embarazos y nacimientos en pacientes con las que se ha empleado”.