23 agosto 2014

Esterilidad masculina: resuelve todas tus dudas

Existen diferentes orígenes de los factores que causan esterilidad. Aunque a menudo podamos creer en la falsa afirmación de que la infertilidad tiene su origen en la mujer, no estaremos en lo cierto, pues ésta está originada en un 30% de las ocasiones por causas masculinas, en otro 30% por causas femeninas, otro 20% por causas mixtas o combinadas, en las que ambos miembros de la pareja serían responsables y, por último, en el 20% restante puede llegar a darse por una causa inexplicable y no identificable.

Entre las causas de esterilidad de origen masculino, están las alteraciones en el ámbito testicular, la obstrucción de los conductos, las patologías en la próstata, las alteraciones en la eyaculación o erección y las alteraciones en el semen.

Para salvar algunas de estas razones y evitar, así, la infertilidad masculina, todos los varones que lo deseen pueden depositar muestras de su semen en un banco de semen, una manera de congelar su fertilidad y poder recurrir a ella cuando llegue el momento.

En IVI, el banco de semen es un servicio al que pueden recurrir todos aquellos hombres que lo necesiten, sea por el motivo que sea. De esta forma, los gametos masculinos se conservarán y formarán parte de un tratamiento de reproducción, como seguro de fertilidad en el futuro o bien para ceder su muestra a otras parejas, siempre sin perder calidad y manteniéndose la muestra en las mismas condiciones que en el momento en que fue congelada.

Hay diferentes perfiles de varones que deciden conservar su semen, pero pueden estar englobados en dos grandes grupos:

  • Donantes: se trata de hombres que deciden, de forma altruista, ayudar a parejas o mujeres sin pareja masculina que necesiten este tipo de donaciones para poder conseguir ser padres.
  • Pacientes: son casos de pacientes que están realizando tratamientos de reproducción asistida o que preservan su fertilidad por motivos oncológicos o sociales.

Preservación de la fertilidad en pacientes masculinos con cáncer y varones vasectomizados

Cuando se trata de varones con cáncer, al ser el tratamiento oncológico uno de los posibles causantes de la esterilidad, la congelación de una muestra de semen es la opción a la que recurrir para la preservación de la fertilidad.

En este tipo de casos IVI ofrece, de forma gratuita, la realización del proceso de congelación de gametos masculinos para que el varón tenga la oportunidad de ser padre biológico cuando así lo decida la pareja. Además, en caso de que el hombre decida hacerse una vasectomía, puede congelar una muestra de semen antes de la realización del proceso y así, si en un futuro se arrepintiera de haber tomado aquella decisión, podría ser padre biológico sin ninguna complicación.

¿Cómo se recoge una muestra de semen?

Las muestras de semen pueden recogerse en casa o directamente en las clínicas de fertilidad, siempre siguiendo un estricto protocolo que las mantenga en las condiciones idóneas para poder ser utilizadas en el futuro. Estas muestras pueden ser cedidas por pacientes o donantes.

Lo ideal para tomar una buena muestra es que se hayan guardado entre 3 y 5 días de abstinencia (ni más ni menos, ya que la muestra podría resultar inutilizable). En el momento de la extracción, se debe recoger la muestra en un recipiente esterilizado adquirido en cualquier farmacia o en una clínica de forma gratuita, y ésta se debe entregar, tras haber sido correctamente cerrada, identificada y etiquetada, en un tiempo máximo de entre 30 y 45 minutos después de la extracción. Por ello, a no ser que se extraiga la muestra en un lugar muy cercano a la clínica, lo recomendable es realizar la extracción directamente en ésta, en los lugares habilitados para ello.

La Unidad de Salud del Varón

Igual que las mujeres, a partir de los 50 años los varones también empiezan a sufrir esterilidad, una situación que repercute en su salud general, tanto física como psicológica.

Por ello, si es tu caso, en IVI también tienes a tu disposición la Unidad de Salud del Varón, en la que podrás consultar todas las dudas que tengas, tanto sobre esterilidad como otros problemas propios del género masculino.

Los problemas que podemos solucionar en esta área son las alteraciones prostáticas, tales como el cáncer de próstata, la hiperplasia y la prostatitis; alteraciones sexuales como la disfunción eréctil; alteraciones hormonales, como el descenso progresivo de la testosterona y, por último, las patologías relacionadas con el aparato urinario: infecciones urinarias, patología vesical, tumores renales y de la vía urinaria.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up