Quizá te han diagnosticado endometriosis hace tan sólo unos meses y desconoces el alcance de esta enfermedad. Tranquila, hoy en día los especialistas controlan sus efectos e incluso hacen posible que puedas concebir y llevar a término un embarazo si lo deseas. Son muchas las dudas sobre la Endometriosis, por lo que en este blog abordamos todas las dudas frecuentes que surgen sobre esta patología.
¿Qué es la Endometriosis?
Normalmente, cada mes se elimina el endometrio (que recubre el interior del útero) con el flujo menstrual, volviendo a crecer uno nuevo el mes siguiente. Sin embargo, la endometriosis es un trastorno en la salud de las mujeres que ocurre cuando el endometrio se desprende y se desplaza a través de las trompas de Falopio y llega a otras áreas, como los ovarios, la pelvis o la vejiga, causando dolores, sangrados irregulares y, en algunos casos, problemas de infertilidad. Si bien es cierto que estos síntomas no siempre se manifiestan en las pacientes. Esta enfermedad, que afecta a un porcentaje muy alto de mujeres –entre un 10 y un 30%- puede ser hereditaria y suele diagnosticarse entre los 25 y los 35 años, aunque comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación regular.
Posibles causas de Endometriosis
A pesar de que la Endometriosis es, fundamentalmente, una patología hormonal, hay otros factores que hacen que algunas mujeres sean más susceptibles a desarrollarla:
- Primera regla muy temprana
- Menstruación con ciclos más cortos que los habituales 28 días
- Sangrados menstruales más abundantes que de normal
- Tener familiares con antecedentes de Endometriosis
- Primer embarazo tardío
- No haber estado embarazada nunca
- Intervención quirúrgica previa en el útero (legrado o cesárea)
Cómo se detecta la Endometriosis: Síntomas comunes
Síntomas de la endometriosis:
- Períodos menstruales dolorosos y abundantes
- Dolor abdominal bajo o calambres antes y durante la menstruación
- Dolor durante o después de la relación sexual
- Dolor con las deposiciones
- Dolores al orinar durante la menstruación
- Dolor pélvico o lumbago durante el ciclo menstrual
- Problemas de infertilidad
- Molestias gastrointestinales
La endometriosis puede manifestarse de diversas maneras, tanto desde el punto de vista clínico –en cuanto a los síntomas que presenta la mujer-, como desde el punto de vista de los hallazgos orgánicos –endometriosis mínima con pequeños implantes en el peritoneo, los típicos “quistes de chocolate” en los ovarios, o presencia de tejido endometrial en otras localizaciones menos frecuentes, como el tabique recto-vaginal, intestino o pulmón-.
Diagnóstico de la Endometriosis
Algo fundamental para que se pueda detectar la Endometriosis será acudir a las revisiones ginecológicas periódicas. Si bien estos reconocimientos suponen algo básico y necesario, de forma generalizada, se vuelven necesarios cuando la mujer sufre algún tipo de dolor. Este es el síntoma más común en la Endometriosis, afectando a su calidad de vida. Recuerda que el dolor no es normal y que un retraso en el diagnóstico de la enfermedad solo provocará efectos negativos.
Sin embargo, el diagnóstico de la Endometriosis no es sencillo y se requiere de diferentes estudios, analizando sus resultados conjuntamente.
- Examen físico
- Ecografía vaginal
- Resonancia magnética nuclear
- Estudio de biomarcadores
- Laparoscopia, en algunos casos
Qué problemas causa la Endometriosis
La endometriosis no provoca cáncer ni afecta a tu estado de salud general, si bien es una enfermedad molesta y que puede dificultar la concepción. Aunque es conveniente estudiar a ambos miembros de la pareja cuando se dan situaciones de infertilidad, es frecuente que la causa de estas complicaciones sea esta enfermedad, que produce adherencias en la pelvis dificultando la función de las trompas de Falopio, que son las que transportan el embrión una vez que el óvulo y el espermatozoide han fecundado.
Además, puede verse disminuida la calidad de los ovocitos y del embrión, e incluso reducir la reserva ovárica. Esto no debe desmoralizarte y hacerte pensar que jamás serás madre. De hecho, “normalmente, la endometriosis se ve mejorada en el curso del embarazo. Por tanto, una de las medidas a tener en cuenta en aquellas mujeres que no tienen satisfechos sus deseos genésicos es plantearse la gestación de manera inmediata. Aunque no existe la seguridad de que el embarazo pueda curar la endometriosis completamente, el hecho cierto es que la mejora en mayor o menor medida”, afirma el doctor Manuel Muñoz, director de IVI Alicante. La infertilidad no siempre va ligada a esta enfermedad, y mucho menos en los casos leves, ya que hay mujeres que padecen endometriosis y consiguen sus gestaciones, ya sea de manera natural o mediante técnicas de reproducción asistida.
Hoy en día, hay muchas técnicas efectivas que permiten a un gran número de mujeres con endometriosis cumplir su deseo de ser madres. Tu ginecólogo te aconsejará la mejor forma de lograrlo. Aun así, no debes perder de vista que las probabilidades de embarazo disminuyen con la edad y la endometriosis empeora también con el transcurso del tiempo. Puede que te sientas confundida, triste, impotente o sola. Por eso es muy importante que te apoyes en las personas que te rodean para superar ese primer momento de impacto al conocer tu diagnóstico y después de un tiempo comprobarás que es posible vivir con la endometriosis y aprenderás a integrarla en tu rutina vital.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la Endometriosis?
Aunque no existe prevención, “en las mujeres en las que supuestamente el riesgo de poder padecerla es alto, se podría pensar en el uso de anticonceptivos, ya que el tratamiento puede retrasar la aparición, o incluso evitarla. Lo que sí está comprobado es que estos anticonceptivos pueden prevenir la recaída de la enfermedad, y su uso está recomendado en los períodos en los que no se busca el embarazo”, explica el doctor Muñoz.
De este modo, con la disminución del número de menstruaciones al año podría evitarse la progresión de la enfermedad. Algunos factores como la edad, la gravedad de los síntomas o la intención de ser madre en un futuro inciden en la elección del tratamiento, que se adecuará a cada paciente, en función de los resultados de los estudios a los que ésta se someta. Si los síntomas son leves bastará con realizarte exámenes regulares cada 6 meses y comprobar que la enfermedad no empeora. El ejercicio, las técnicas de relajación y la toma puntual de analgésicos o medicamentos hormonales (siempre bajo receta médica) o la laparoscopia, aunque no curan la enfermedad, aliviarán parcial o totalmente tus molestias durante un tiempo.
En último término y si los síntomas de la enfermedad no mejoran con los tratamientos anteriores, puede que tu ginecólogo considere oportuna la cirugía para extirpar las áreas afectadas o incluso el útero y los ovarios al completo si es necesario. De cualquier modo, el especialista te explorará y te hará las pruebas oportunas para conocer el estado de la enfermedad en tu caso concreto y decidirá el tratamiento más adecuado.
4 comentarios
Quiero saber si despues de ya haber tenido un bb.luego de me destecto el endometriosis en la rafia.quisiera saber si puedo bolber a quedar embarazada
Hola Yaima, la endometriosis puede afectar en la búsqueda de un embarazo. Entonces, te tiene que ver un equipo médico para determinar el tipo de endometriosis y confirmarte si es posible o no, un embarazo
Hola buenos días
Fui diagnósticada con endometrisi,el doctor me puso en tratamiento con el inyecciones de Lupoide por 6 meses una al mes.Yo quiero saber si con ese tratamiento puedo eliminar la endometriosis y conseguir quedar embarazada.
Hola. Lo sentimos, pero desde aquí no podemos aconsejarte. Debe ser tu equipo médico el que lo haga. Deseamos que lo consigas.