22 diciembre 2016

Ideas originales para comunicar un embarazo en Navidad

Anunciar un embarazo siempre es una buena noticia y si esa noticia la puedes dar en Navidad, se convierte en un regalo inolvidable para todos. Una de las primeras dudas que te pueden surgir es cuándo y cómo comunicárselo a tu pareja, familia y amigos.

Cuando se trata de un embarazo espontáneo, es fácil que te ilusiones enseguida y te muestres feliz, sin embargo, cuando el embarazo llega tras varios intentos y/o tratamientos de reproducción asistida, el miedo y la angustia suelen invadirte a ti y a tu pareja y estos sentimientos impiden que viváis estos momentos de la forma que os gustaría. Es por ello que os mostráis prudentes a la hora de comunicar esta buena noticia a vuestros familiares y amigos. Si éste es vuestro caso, esperad a tener la correspondiente consulta ginecológica donde se os comunique que todo va según lo esperado, quizás sea cuando se os haga la primera ecografía (primera foto de vuestro bebé). Y a partir de entonces, os empezaréis a sentir más seguros e ilusionados con vuestro embarazo, y podáis empezar a pensar sobre cuándo y cómo dar la noticia. El idear cómo hacerlo y compartir opciones os hará disfrutar de vuestro momento y posibilitará que os sintáis muy bien después de tanta incertidumbre en los últimos meses.

Es muy importante que ese momento sea especial para vosotros y para quienes van a recibir la noticia, por ello será muy considerado por vuestra parte que sean ellos los primeros en saberlo, después lo comuniquéis en vuestro lugar de trabajo y finalmente lo publiquéis por Facebook, Twitter o en un Blog.

Esta noticia puede resultar un bonito recuerdo, siempre lo es independientemente de la fecha del año pero, en Navidad, los encuentros con la familia y amigos hacen que este momento sea más especial al compartido con más seres queridos a la vez.

Por eso, os sugiero algunas ideas emotivas y/o divertidas que os pueden ser de ayuda para comunicar el embarazo en Navidad con la mayor ilusión puesta en ello:
• Podéis encargaros de llevar unos dulces navideños cuando tengáis esa comida o cena de Navidad, y cuando llegue el momento, abrid vuestra caja en la que no aparecerán esos dulces sino cosas de bebé, como por ejemplo, un chupete, un biberón, un babero y unos patucos. Eso sí, los dulces también tenéis que llevarlos, que no se os olvide con la emoción.

• Si hay árbol de Navidad, decid en un momento que vais a colgar un adorno muy especial que trae buena suerte si están todos presentes y colgáis unos patucos u otro objeto de bebé.

• Podéis aprovechar las nuevas tecnologías y en la sobremesa les enviáis por WhatsApp un vídeo casero hecho por vosotros colocando sobre vuestra cama cosas de bebé, como las que os he comentado antes, por ejemplo. O le enviáis una canción de cuna o una Felicitación de Navidad con la foto de la 1ª ecografía. Podéis grabar el momento en el que lo reciben, de forma disimulada con vuestro propio teléfono móvil.
• Podéis pedirles que posen para una foto de grupo y cuando estén todos colocados uno de vosotros la hace, pidiendo antes que, en lugar de “patata”, digan “Estamos embarazados” o “Bebé a bordo” o simplemente “Bebé”. Al mismo tiempo se hace la foto. Resultará un recuerdo muy divertido ver posteriormente sus expresiones.

Si en vuestro caso, tenéis ya hijos/as, es crucial que los hagáis partícipes a ellos de este acontecimiento. Por supuesto, vuestro/s hijo/s deben saber del embarazo antes que el resto de la familia y/o amigos, y no debe sentirse excluido. Una forma de que se sienta protagonista es que sea quien abra la caja de los dulces navideños, o cuelgue el adorno en el árbol de Navidad, o la Tarjeta de Felicitación por WhatsApp sea una foto donde aparezcan los zapatos de papá, los de mamá, los suyos y los del bebé que viene (pueden ser zapatos, zapatillas o patucos).

Como veis, sólo con imaginarse este momento de comunicar vuestro embarazo, os hace sentiros bien y que olvidéis, por un tiempo, los malos recuerdos de las experiencias pasadas.

Espero que paséis unas muy Felices Navidades y que seáis muchos los que podáis hacer este regalo en estas fiestas.

Marisol Ródenas Andrés
Psicóloga IVI Murcia y Cartagena

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up