Si hay algo que nos preocupa a todos, pacientes y profesionales médicos, es la seguridad. Ha sido una máxima desde que retomamos la actividad y hemos conseguido que las clínicas IVI, los laboratorios y los tratamientos de reproducción asistida, sean espacios seguros, dónde lo único que se incuba sea la vida y los sueños.
Y, aunque el virus SARS COV2 nos ha sorprendido a todos, los laboratorios de IVI ya trabajaban desde hace años con agentes infecciosos, lo que nos ha permitido adaptarlos de manera muy fácil a la nueva situación.
Hemos querido que sea la Dra. Mª José de los Santos, directora del laboratorio FIV de IVI Valencia, la que nos explique en este post, cómo se trabaja en un laboratorio IVI con agentes infecciosos.
Sin lugar a dudas la situación de pandemia generada por la aparición de un nuevo agente infeccioso llamado de SARS COV2 con implicaciones clínicas tan graves para la salud ha creado una situación de alarma sostenida en el tiempo, confusión e incertidumbre en nuestra sociedad afectando también al ámbito de la Reproducción Humana Asistida (RHA).
No obstante , hoy quiero compartir con vosotros una serie de información relativa al control y al trabajo con agentes infecciosos dentro del Laboratorio de Fecundación in Vitro y que espero contribuya a arrojar un atisbo de confianza y tranquilidad en aquellas parejas que estáis en medio de un proceso de reproducción asistida o estáis plantándoos poneros en manos de especialistas en Reproducción.
Los laboratorios IVI son seguros
Lo primero que me gustaría contaros es que en los laboratorios de FIV estamos preparados y sabemos cómo trabajar y manejar muestras potencialmente infecciosas evitando la contaminación cruzada entre muestras de diferentes pacientes o la infección de los embriólogos. Esto además forma parte de nuestra formación junto con la adquisición de los conocimientos propios de la biología de la reproducción.
De hecho, hemos aprendido mucho de la experiencia acumulada con el manejo de otros agentes infecciosos como son el caso de los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o de la hepatis C, en pacientes con carga viral detectable y que necesitaban recurrir a las técnicas de RHA. Hoy en día su manejo en los laboratorios se considera dentro de procedimientos rutinarios.
Por ejemplo, los varones seropositivos al virus de VIH pueden utilizar sus muestras de semen libres de virus evitando los riesgos de transmisión a la madre y a los hijos mediante la combinación de técnicas de lavado de esperma y detección del virus con técnicas ya tan conocidas por todos como son las PCR.
COVID19 y reproducción asistida
Cabe destacar que hoy por hoy, y a diferencia de otros virus como los que acabo de comentar, no hay evidencia de la presencia de SARS COV- 2 en los ovocitos o semen de pacientes que no han enfermado de Covid-19. En caso de espermatozoides solo se ha visto presencia del virus en pacientes graves y que ha requerido hospitalización.
Por otro lado, en cuanto al manejo de las muestras, comentaros varios aspectos técnicos importantes,
- Los laboratorios están provistos de equipos y material accesorio especializados que evitan la propagación de los ya conocidos aerosoles cuando se procesan las muestras.
- Los equipos se mantienen siempre higienizados tras su uso.
- El procesado al que se someten las muestras, tanto de ovocitos, como espermatozoides o embriones, implica un lavado extenso y esto sabemos elimina de forma eficaz la presencia de agentes infecciosos en los gametos y embriones.
- Los laboratorios de fecundación in vitro son salas blancas, esto significa que hay un control de la calidad de aire. Esto se consigue con unidades de tratamiento de aire equipadas con filtros HEPA y otros tipos de filtros que evitan la entrada de contaminantes ambientales y que permite mantener una gran pureza en el ambiente del laboratorio, lo que contribuye a disminuir la propagación de agentes infecciosos en el entorno de trabajo. Dicha situación junto con el uso adecuado de mascarillas, gorros, guantes en los procesos que lo requieren y lavado de manos frecuente disminuye la presencia de partículas suspendidas en aire que puedan transportar agentes infecciosos.
Espero que esta información os hay resultado útil, interesante y que haya contribuido a estar un poco más al corriente de aspectos menos conocidos de la Reproducción Humana Asistida pero igual de importantes para disminuir al máximo el riesgo de infección y mantener un nivel asistencial excelente y de calidad.
Dra. Mª José de los Santos
Directora laboratorio de FIV
IVI Valencia
Los comentarios están cerrados.