Seguramente hayas oído más de una vez que el colesterol que conocemos como ‘malo’, el LDL, es causante de enfermedades cardiovasculares. Lo que probablemente no sepas, hasta ahora, es que está relacionado con la infertilidad. Con motivo del Día Mundial del Corazón, le hemos a la Dra. Begoña Martínez, directora de IVI Pamplona, que nos cuente en este artículo cómo el colesterol alto puede afectar a la infertilidad tanto de mujeres como de hombres.
Relación entre los niveles elevados de colesterol y la infertilidad
Si bien unos niveles elevados de colesterol ‘malo’ no causan por sí solos la infertilidad, sí la fomentan. Principalmente por todo lo que este problema lleva asociado: hábitos poco saludables, hipertensión o sobrepeso, entre otros. Todas estas circunstancias generan un entorno poco favorable para que suceda la gestación.
Colesterol, hormonas y fertilidad
El colesterol está estrechamente relacionado con el grupo de hormonas esteroideas. Estas tienen gran protagonismo en la fertilidad. En detalle, porque este lípido es el precursor de hormonas como el estradiol, la progesterona o la testosterona. Todas ellas fundamentales en la reproducción y que se sintetizan en las células de ovarios y testículos.
En mujeres, unos altos niveles de colesterol malo (LDL) pueden crear unos desarreglos hormonales que dificultan tanto la fecundación como que el embarazo pueda llegar a término. En hombres puede provocar una menor cantidad de esperma con peor calidad o directamente espermatozoides que muestren morfología defectuosa. Y si hablamos de una pareja en la que los dos presenten hipercolesterolemia, sobre todo si se acompaña de otros factores de riesgo, las posibilidades de tardar más tiempo en lograr el embarazo aumentan.
¿Y el colesterol ‘bueno’ mejora la fertilidad?
De forma general, los estrógenos intervienen en el proceso de metabolización de las grasas. Estos ayudan en la producción del que coloquialmente conocemos como colesterol ‘bueno’ (HDL). Este puede tener beneficios en la fertilidad, ya que los ovarios contienen receptores de este lípido. Por tanto, lo importante es seguir un estilo de vida saludable con el objetivo de mantener unos valores mayores de 25 mg/dl en hombres y de 40 mg/dl en mujeres, cuando hablamos de este tipo de colesterol.
Equilibrar los niveles de colesterol para mejorar la fertilidad
Como he mencionado anteriormente, es fundamental que en nuestro día a día sigamos un estilo de vida saludable. Ello repercutirá en una óptima salud cardiovascular y un equilibrio hormonal. Todo ello mejorará las condiciones para conseguir el embarazo. ¿Cómo podemos hacerlo?
Dieta equilibrada
La mejor dieta que podemos seguir es la mediterránea. Nos garantiza un adecuado consumo de vegetales, legumbres, cereales -mejor si son integrales-, carnes magras y omega-3, gracias al pescado. Además, evita los alimentos procesados, ya que tienen altas cantidades de sal o azúcar.
Realiza ejercicio a diario
O al menos de forma habitual. Además, opta por actividades en tu día a día que te mantengan activa. Ve a los sitios andando, sube por escaleras en lugar de por el ascensor…
Fuera malos hábitos
Como el tabaco o el alcohol, aunque su consumo solo se produzca de forma puntual.
Seguimiento médico
Es recomendable comprobar nuestro estado de salud de forma habitual. Principalmente aquellas personas propensas a tener el colesterol alto, diabéticos o hipertensos. Con analíticas periódicas se tendrá mayor control de los niveles de lípidos en sangre.
Y es que los niveles de colesterol son un indicador más a consultar en la analítica que hacemos en primera consulta para evaluar a cada paciente y posteriormente planificar un tratamiento personalizado para cada caso. Igualmente, antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida siempre se recomienda vigilar nuestros hábitos de vida para que sean lo más saludables posible, ya que será la mejor base sobre la que trabajar en materia de fertilidad.
Ven a IVI si quieres ser madre
Sea cual sea tu diagnóstico de infertilidad, en IVI podemos ayudarte a ser madre. Lideramos el sector a nivel mundial, gracias a las más altas tasas de éxito y la tecnología de vanguardia. Puedes pedir cita en el formulario de contacto que encontrarás bajo de este texto y comenzar cuanto antes tu camino hacia la maternidad.
Los comentarios están cerrados.