En la Unidad de Urología y Andrología de IVI hemos desarrollado programas para atender los problemas de salud específicos del varón, dirigidos fundamentalmente a preservar la salud de la próstata y la salud sexual, además de los problemas propios de la infertilidad del hombre.
Esta unidad engloba dos áreas fundamentales en la salud masculina: la Urología y la Andrología. A través de estas dos especialidades médicas nos centraremos en el diagnóstico, prevención y tratamiento de los problemas reproductivos y sexuales del hombre.
La unidad de Urología y Andrología de IVI está formada por urólogos y biólogos especializados en la salud sexual y reproductiva del hombre.
A los urólogos les corresponde como médicos, llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento, médico o quirúrgico de los problemas sexuales y reproductivos del hombre.
Los biólogos llevan a cabo las pruebas analíticas necesarias para valorar la fertilidad masculina, así como la aplicación de técnicas de congelación, selección o mejora de los espermatozoides.
Esta super especialización de estos profesionales se denomina andrología.
Por su parte, el análisis microscópico de la muestra seminal valora la concentración, movilidad, morfología y vitalidad, así como la presencia de otros elementos celulares.
En el caso de los hombres, es importante que se realicen revisiones y acudan al urólogo para prevenir enfermedades que afecten no solo a su capacidad fértil o sexual sino también a su capacidad reproductiva.
Conocer la capacidad fértil es posible con la realización de un seminograma. A parte de intentar corregir las causas que originen un seminograma defectuoso, puede servir para que se lleva a cabo una preservación de sus espermatozoides.
Las revisiones de hombres por debajo de los 40 años se centran en el diagnóstico y prevención de patología testicular, con atención especial a los tumores testiculares, y las enfermedades de transmisión sexual.
A partir de los 40 años, además de los aspectos anteriores, comenzamos a valorar la próstata, tanto en su vertiente benigna que se denomina hiperplasia, como en la prevención del cáncer de próstata. También el varón, al igual que la mujer, sufre un declive hormonal con la edad, por lo que empieza a ser necesario un control endocrino
El médico que te va a valorar es un urólogo, que es el especialista en todo lo que afecta al aparato urogenital del hombre. Te preguntará sobre tu historia médica, es decir si desde el nacimiento has sufrido enfermedades o intervenciones quirúrgicas, así como si estás tomando tratamientos. También es necesario conocer tus hábitos de vida (alimentación, actividad física, trabajo) y algunos aspectos de tu vida sexual.
En la consulta de uroandrología se realiza una exploración física y habitualmente una ecografía testicular y de aparato urinario. Según la historia clínica y los hallazgos en la exploración física, se complementan con unos análisis: El seminograma en jóvenes o todos aquellos que consultan por fertilidad. Los análisis de sangre pueden contemplar los parámetros básicos de cualquier analítica más los perfiles hormonales o de PSA (Antígeno Prostático Específico) si hay sospecha de hipogonadismo o de patología prostática respectivamente.