8 julio 2020

La preservación temprana de la fertilidad en pacientes con endometriosis ayuda a aumentar sus posibilidades de embarazo

La preservación temprana de la fertilidad en pacientes con endometriosis ayuda a aumentar sus posibilidades de embarazo

  • La cirugía en pacientes con endometriosis ocasiona un daño significativo a la reserva ovárica de estas mujeres
  • La menor supervivencia de los ovocitos, la implantación disminuida y el potencial reproductivo observados en pacientes jóvenes con endometriosis respecto a las que no padecen la enfermedad confirman el impacto negativo de la endometriosis en la reserva ovárica y la calidad de los ovocitos

VALENCIA, 8 DE JULIO DE 2020

La endometriosis es una enfermedad que puede llegar a comprometer seriamente la función ovárica y, por ende, puede representar una amenaza para la fertilidad de las mujeres que la padecen. De hecho, aproximadamente el 50% de las pacientes con endometriosis experimentará infertilidad, por lo que la preservación de la fertilidad en este grupo poblacional se perfila como una opción más que adecuada.

“El pasado mes de abril presentamos un estudio que mostraba la idoneidad de vitrificar ovocitos en pacientes con endometriosis para preservar su fertilidad. En los casos en los que se precisaba cirugía ovárica, las mayores tasas de éxito se observaron cuando se vitrificaron los ovocitos previamente a la cirugía, especialmente en pacientes menores de 35 años. Y es que, como respaldan varias publicaciones científicas, aún en manos muy expertas, la quistectomía puede provocar una disminución de hasta el 40% en los niveles séricos de AMH, lo que refleja una afectación significativa de la reserva ovárica como consecuencia de la técnica quirúrgica en sí, o porque además de escindir el quiste, también se puede retirar tejido sano de manera involuntaria. Pero, ¿se verán afectados la supervivencia de los ovocitos y el resultado clínico en pacientes con endometriosis que preservaron la fertilidad en comparación con las mujeres sin endometriosis que vitrificaron sus ovocitos por motivos sociales?”, cuestiona la doctora Ana Cobo, directora de la Unidad de Criobiología de IVI Valencia.

Este es el punto de partida del estudio titulado “Oocyte survival and clinical outcome is impaired in young endometriosis patients after fertility preservation (FP)”, liderado por la Dra. Cobo, y que se presenta en la 36ª edición del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés).

“Los resultados de este estudio mostraron tasas de éxito similares en pacientes mayores de 35 años, pero en el grupo de menores de 35 observamos que todos los parámetros analizados fueron estadísticamente más bajos en mujeres con endometriosis. Podríamos pensar que esto se debe a que probablemente las pacientes con endometriosis disponían de menos ovocitos, y sí, es una de las razones, pero no la única. Lo cierto es que la tasa de implantación, por ejemplo, que no depende del número de ovocitos, se muestra alrededor de 15 puntos más baja (39% en endometriosis vs 55% en preservación por motivos sociales), lo que puede estar relacionado con la calidad ovocitaria. La tasa de supervivencia de los ovocitos (85% en endometriosis vs 91% en preserva social) refuerza esta tesis”, añade la Dra. Cobo. 

En este sentido, los resultados de supervivencia, implantación y el menor potencial reproductivo observados en pacientes jóvenes con endometriosis confirman el impacto negativo de la enfermedad en la reserva ovárica y muy probablemente en la calidad de los ovocitos. A ello se suman las alteraciones morfocinéticas observadas por otros autores en los embriones de pacientes con endometriosis, lo que sugiere una peor calidad del embrión.

Se trata de un trabajo retrospectivo que incluyó a las 485 mujeres con endometriosis que preservaron su fertilidad, muestra del estudio anteriormente presentado, frente a las 641 mujeres que realizaron preserva social –sin endometriosis-, muestra del estudio que la Dra. Cobo publicó en 2018. Todas ellas volvieron a usar sus ovocitos vitrificados para lograr un embarazo.

“A pesar de la alta incidencia de la endometriosis y el creciente número de mujeres que padecen esta enfermedad y que tienen ovocitos vitrificados como salvaguarda de su fertilidad, se sabe muy poco sobre la eficacia de la estrategia en estos casos. El presente estudio nos ayuda a esclarecer algunas de las principales dudas respecto a la influencia de la endometriosis en los resultados reproductivos de las mujeres que la padecen, lo cual nos lleva a aconsejarles a todas ellas que, si desean ser madres con sus propios óvulos, preserven su fertilidad a una edad temprana para aumentar sus posibilidades de embarazo. Sabiendo que no solo la cirugía puede ser lesiva con la reserva ovárica, sino que la endometriosis puede alterar la calidad ovocitaria, afectando negativamente la tasa de gestación, cuanto antes preserven, mayores garantías de éxito tendrán”, concluye la Dra. Cobo.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Lucía Renau
  • Ricardo Pedrós
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 670 57 68 37
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2020

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up