21 junio 2021

IVI crea un Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico

IVI crea un Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico

  • Esta unidad, ubicada en IVI Alicante, otorga a esta tipología de pacientes una última esperanza de gestar con sus propios óvulos
  • El Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico contará con tres pioneras técnicas exclusivas

VALENCIA, 21 DE JUNIO DE 2021

La baja respuesta ovárica, por un lado, y la edad materna avanzada, por otro, son los dos principales factores que afectan a la mayoría de las pacientes de IVI. Ante esta realidad, como líderes en investigación científica internacional en medicina reproductiva, los últimos avances que han realizado han ido enfocados a ofrecer nuevas técnicas, con las que aumentar las probabilidades de que estas mujeres sean madres con sus propios óvulos.

La insuficiencia ovárica es un problema multidisciplinar en medicina reproductiva y, por lo tanto, uno de los más comunes. Con el objetivo de minimizar sus efectos y ofrecer una alternativa de tratamiento a estas pacientes, desde IVI han creado un Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico, ubicado en IVI Alicante.

“La heterogeneidad de las pacientes en la era de la medicina personalizada ha impulsado la investigación hacia el desarrollo de nuevas estrategias, llamadas a asumir el desafío de tratar a este tipo de pacientes, explorando todas sus opciones reproductivas”, comenta el doctor Manuel Muñoz, director de IVI Alicante.

Como especialistas en medicina reproductiva de alta complejidad, en los últimos años IVI ha desarrollado una serie de técnicas pioneras. Ahora, algunas de ellas se realizarán exclusivamente en esta unidad de IVI Alicante, con las que poder dar respuesta incluso a los historiales más complejos. En este sentido, IVI Alicante se convierte en centro de referencia en reproducción asistida de alta complejidad para el resto del grupo IVI, atendiendo a pacientes de toda España y de los países vecinos.

Técnicas disponibles en el Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico

Fruto del desarrollo tecnológico y de la constante investigación desarrollada por IVI, ahora están llevando a cabo diversas técnicas pioneras, enfocadas al tratamiento de los casos de insuficiencia ovárica. Son tres las que estarán disponibles exclusivamente en el Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico.

La Infusión de Células Madre (ASCOT-1), una evolución de una técnica diseñada y desarrollada por IVI. A través de la activación de células madre presentes en otras partes del cuerpo, se consigue –bajo el estímulo biológico adecuado–  que se conviertan en células con funciones ováricas. La inyección de plasma enriquecido en dichas células permite poder restaurar los procesos fisiológicos implicados en el reclutamiento folicular, lo que permitiría recuperar la función ovárica.

“A propósito de ASCOT-1, la terapia con células madre puede ayudar a revertir los efectos de la menopausia prematura, ayudando así a restaurar la fertilidad”, añade el Dr. Muñoz.

En segundo lugar, la técnica de Reactivación Ovárica (OFFA), que consiste en el reimplante del propio tejido ovárico, con lo que se consiguen activar los folículos. Dicho tejido se extrae previamente y se activa en el laboratorio, mediante laparoscopia. Así, los folículos se reactivan, crecen y se desarrollan gracias a la obtención de la muestra de la corteza ovárica, procesada en diferentes fragmentos y reinsertada de nuevo en el ovario.

Por último, IVI Regenera Ovario, una nueva alternativa de tratamiento para restaurar la función ovárica. A través de la inyección de plasma enriquecido en factores de crecimiento (PRGF), en cada ovario, permite tratar aquellos casos de insuficiencia ovárica prematura o baja reserva ovárica. Así, se consigue ‘restaurar el ambiente biológico’, imitando y acelerando los procesos de regeneración que lleva a cabo el organismo.

“Actualmente, disponemos de datos que indican que las pacientes que se someten a un procedimiento de rejuvenecimiento ovárico experimentan un aumento en los niveles de la hormona antimülleriana (AMH), lo que a su vez se asocia a la posibilidad de obtener más ovocitos durante la punción. En este sentido, hemos observado que con una única ronda de tratamiento sería suficiente para poder ver los beneficios de la técnica, y que en un plazo de 2 a 6 meses los podríamos observar”, añade el Dr. Muñoz.

La creación de este Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico supone una muy buena noticia para las mujeres cuya realidad reproductiva es de las más complejas. Otra buena noticia es que desde IVI ya piensan que, a corto o medio plazo, pueden poner en marcha otra serie de tratamientos, en la misma línea, que ya están siendo investigados.

“La constante investigación ha llevado a que desde IVI podamos crear este Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico, que supone la máxima representación de la innovación que nos caracteriza, para que nuestras pacientes cumplan su sueño de ser madres”, concluye el Dr. Muñoz

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Lucía Renau
  • Ricardo Pedrós
  • Email: prensa@ivi.es
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 670 57 68 37
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2020

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up