LB Talks

LB Talks

Historias reales

Con motivo de la última jornada organizada por LB Talks en Barcelona, que contó con la participación de IVI, tuvimos acceso a una interesante conversación entre María Colom, presidenta de LB Talks y Gemma Castillón, Subdirectora Médica de IVI Barcelona, sobre cómo la reproducción asistida ha sido una ventana abierta los últimos años para la normalización de los colectivos LGTBI y la aparición de nuevos modelos de familia presentes actualmente en nuestra sociedad.

En esta nueva entrega de Compartiendo Experiencia, María Colom y la Dra. Castillón mantienen una interesante conversación sobre la situación de los colectivos LGTBI en España, en comparación con otros países europeos. Son muchas las parejas de mujeres extranjeras que atendemos en nuestras clínicas. Los motivos de este hecho son variados: la legislación de nuestro país, la mentalidad de la sociedad respecto a los nuevos modelos de familia y las técnicas que empleamos en nuestras clínicas. Nuestras protagonistas también comparten sus visiones sobre la situación de este colectivo en nuestro país y si está o no normalizada. Sin duda, en la última década en España ha habido avances muy significativos a nivel legislativo y como sociedad, que han permitido la normalización y visibilidad de estos nuevos modelos de familia. Tal y como relata María Colom, queda mucho camino por recorrer, pero mientras se puede disfrutar gracias a que otros lucharon por la igualdad.

La doctora Gemma Castillón y María Colom también han abordado en esta charla uno de los aspectos más importantes para las parejas de mujeres que desean ser madres: el Método ROPA. Esta técnica de reproducción asistida, conocida también como ‘maternidad compartida’ es sin duda uno de los avances más importantes de los últimos años para el colectivo LGTBI. Un tratamiento de reproducción asistida en el que las dos mujeres se involucran y tienen un papel importante en el camino hacia la maternidad. Una de ellas aporta el ovocito, siendo la madre biológica, y la otra recibe el embrión, convirtiéndose en la madre gestante. Para llevar a cabo este proceso es necesaria la donación de semen. De este asunto, más en concreto de cómo realizamos la selección de los donantes, le preguntó María a Gemma. En IVI tenemos establecidos unos criterios muy exhaustivos, más de lo que marca la ley. Por ello, en los últimos años hemos implementado el Screening Genético, que nos permite detectar enfermedades para la concepción de bebés sanos y dar un extra de tranquilidad a nuestros pacientes.



Volver arribaarrow_drop_up