Pide información o una cita

Yo también tengo ovarios poliquísticos, ¿seré madre?

Ovario_IVI

Hace unos días, una de nuestras seguidoras en Facebook nos hacía este comentario: “yo también tengo ovarios poliquisticos y tengo una princesita que hoy hace siete meses, así que se puede; ¡ánimo!”. Y es que a pesar de que 1 de cada 4 mujeres españolas tiene ovarios poliquísticos, es muy poco el conocimiento que tenemos de esta afección y mucha la preocupación por si imposibilita nuestro embarazo.

Los ovarios de la mujer están compuestos por una especie de saquitos llenos de líquido a los que llamamos folículos. Cada mes, unos 20 óvulos comienzan el proceso de ovulación, pero solo uno de ellos alcanzará un estado de maduración óptimo, momento en el cual el folículo se abre para liberarlo en su recorrido por la trompa de Falopio. A este momento lo conocemos por ovulación.

Los ovarios poliquísticos no producen las hormonas necesarias para que se dé esa maduración, es decir, esos óvulos no crecen lo suficiente para ser liberados, impidiendo o alterando la ovulación y los óvulos se quedan en el ovario en forma de quistes.

No debemos confundir los Ovarios poliquísticos con el Síndrome de Ovarios Políquisticos (SOP) 

“Los ovarios poliquísticos no son una enfermedad, sino una característica con la que nace la mujer; una predisposición genética contra la que no se puede combatir”, afirma el doctor Elkin Muñoz, director de IVI Vigo. Generalmente, se detectan mediante una simple ecografía, pueden generar alteraciones en la ovulación y retrasos en el ciclo menstrual que dificulten la concepción, pero no se acompañan de otros síntomas.

El Síndrome de Ovarios poliquísticos, sin embargo, es un trastorno metabólico que suele acompañarse de una sintomatología como es la ausencia de ovulación o anaovulación, la tendencia a la obesidad y un incremento de las hormonas masculinas o hiperandrogenismo, cuya principal manifestación es que la mujer tiene más vello de lo habitual.

¿Cómo afectan los ovarios poliquísticos y el Síndrome de Ovarios Poliquísticos a la fertilidad de la mujer?

La mujer que padezca ovarios poliquísticos puede ver afectada su fertilidad en la medida en que tenga alteraciones en su ovulación. Los tratamientos irán dirigidos a normalizar sus ciclos y pueden abarcar desde medidas sencillas como cuidar el peso, hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada, a tratamientos con medicamentos para facilitar la ovulación.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es la causa más corriente de infertilidad y se estima que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. No se conoce una cura definitiva pero sí existen medidas que el especialista puede tomar como son la utilización de anticonceptivos, anti-andrógenos o medicamentos para la diabetes que ayudarán a la paciente a mejorar sus posibilidades de gestación.

Puede suceder que en ocasiones, tanto para la mujer que sufra de ovarios poliquísticos como del SOP, sea necesario un tratamiento de fertilidad como la Inseminación Artificial o la Fecundación in Vitro, en cuyo caso las tasas de éxito suelen ser muy altas, como muestra el testimonio de nuestra fan de Facebook con la que abrimos el post.

Si has leído este artículo puedes contribuir a enriquecerlo con tu aportación o tu historia, publicando tus comentarios.