4 octubre 2014

Una puerta a la esperanza de la maternidad para las mujeres sin útero

Tan solo han pasado dos años desde que se anunciara el primer trasplante de útero, cuando se ha conocido que la maternidad tras esta intervención es posible.

En 1999 un equipo médico liderado por el ginecólogo Mats Brännström de la Universidad de Gotemburgo comenzaba a trabajar en un proyecto pionero cuyo objetivo era ofrecer una alternativa médica que consiguiera que las mujeres que carecían de útero debido a cáncer o porque habían nacido sin él,  pudieran ser madres.

En septiembre de 2012 este equipo médico  formado por expertos de la Universidad de Gotemburgo y el Hospital Universitario Sahlgrenska  realizaba una intervención pionera, en la que dos mujeres recibirían el útero de sus madres,  y que fue calificada por muchos como polémica.

Tras el éxito de estas dos intervenciones, nueve mujeres suecas tuvieron  la oportunidad de lograr avanzar en el camino hacia la maternidad y se sometieron a un trasplante de útero. Solo dos de ellas tuvieron complicaciones que llevaron a la extracción del órgano trasplantado.

El sueño se hace realidad

Hoy hemos sabido que una de estas  7 mujeres suecas, con 36 años y que nació sin útero debido a un trastorno genético, ha conseguido algo que hasta hace horas creíamos imposible: dar a luz un niño sano fruto de sus propios óvulos. Un hito médico que ha contado con la colaboración de César Díaz-García, ginecólogo del hospital La Fe de Valencia.

“Este nacimiento convierte al trasplante de útero en una alternativa real a la gestación subrogada, prohibida en España”, ha señalado el profesor Antonio Pellicer, presidente de IVI y jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital la Fe.

Tanto la paciente como el resto de las mujeres, como paso previo a la intervención, fueron sometidas a un ciclo de estimulación ovárica, los ovocitos resultantes fueron fecundados mediante FIV y criopreservados utilizando la vitrificación , técnica en la que IVI ha sido pionero y que consiste en la solidificación de los ovocitos con sustancias criopotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C.

A penas un año después del trasplante, el equipo médico trasfirió un único embrión al útero y a las tres semanas, la mujer consiguió su esperado positivo.

Las otras siete mujeres  han seguido el mismo procedimiento y se espera que los nuevos nacimientos se sucedan en breve.

Un embarazo normal

Todos los meses de gestación han trascurrido con normalidad. Tan solo en una ocasión se temió un posible rechazo que fue paliado con medicación específica.

El alumbramiento estaba previsto para la semana 34 pero se adelantó a la 31 debido a que la madre desarrolló  preeclampsia.

Una puerta a la esperanza

Según diferentes estudios, alrededor de un 1% de los causas de esterilidad femenina es debida a problemas uterinos. Hoy podemos afirmar que este hito en la Reproducción Asistida abre la puerta de la esperanza para miles de mujeres que quieren ser madres y constituye una opción real y viable a la subrogación de útero, una práctica prohibida en países como España en la que una pareja recurre al útero de una mujer “receptora”  para que albergue sus gametos fecundados.

La Universidad de Gotemburgo ha hecho publico un  vídeo en el que la cirujana ginecológica Liza Johannesson  y el profesor Mats Brännström resumen lo que ha supuesto este proceso.

Solicita información sin compromiso:

4 comentarios

  • maria says:

    Tras una atonia en el parto me quitaron el útero ¿Podría ser candidata para un trasplante?¿Se sabe cuándo se podrá hacer en España? Gracias

    • Ana Esteban says:

      Hola María,

      Tus posibilidades de ser candidata a un trasplante de útero las debería valorar un especialista que conozca tu caso al detalle, pero actualmente, como bien sabes, es un procedimiento no legalizado en España, por lo que solo cabe esperar a que se decida aplicarlo en nuestro país. ¿Cuándo? La verdad es que es una incertidumbre, pero te animamos a que no pierdas la esperanza.

  • pepa says:

    Me van a intervenir en breve para hacerme una histerectomia pero no es total ..Me dejan los ovarios.
    Tengo dos cosas negativas..Tener 51años y la realización d la intervención en breve.
    Quiero saber si podria haber alguna posibilidad de ser madre , pues es muy importante para mi .Un saludo.

    • Ana Esteban says:

      Hola Pepa, aunque en España no existe límite legal para hacer tratamiento de fertilidad, hay un consenso de las clínicas de reproducción y la Sociedad Española de Fertilidad de no hacer tratamiento en pacientes mayores de 50 años, con la idea de proteger la salud de la mujer. Mucho ánimo y que vaya bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up