La búsqueda del embarazo siempre es motivo de alegría para cualquier pareja o mujer, especialmente después de un tratamiento de reproducción asistida. Sin embargo, superar un aborto tras una FIV es una situación difícil que puede derivar en altos niveles de estrés y que no siempre sabemos cómo afrontar. Son muchas las mujeres que acuden a una clínica de fertilidad tras haber sufrido uno o más abortos espontáneos, mientras que también hay interrupciones del embarazo que ocurren en el transcurso de un tratamiento.
Sea más o menos prematuro el aborto, estamos hablando de una pérdida y como tal, requiere una gestión emocional compleja. Hoy hablamos de cómo afrontar las pérdidas o cuándo volver a intentar tener un hijo. Os orientamos también sobre el manejo de las emociones para superar un aborto tras una FIV.
¿Por qué se producen los abortos y qué consecuencias tienen?
En torno al 85 % de los abortos naturales se producen durante las doce primeras semanas de gestación. A partir de la séptima semana, las probabilidades de abortar son tan solo de un 5 %. La mayoría de ellos tienen lugar porque el embarazo no se desarrolla de forma adecuada, debido a anomalías cromosómicas.
En el caso del embarazo anembrionario tras una FIV, se observa un saco gestacional vacío sin embrión en su interior. Otros factores que influyen son posibles alteraciones hormonales o del sistema inmune, problemas uterinos o del cuello del útero e infecciones, entre otros. Además, existe un mayor riesgo de abortar a partir de los 45 años, ya que la calidad de los óvulos disminuye con el paso del tiempo.
Hablamos de abortos espontáneos que no por ser precoces causan menos dolor a la futura madre o al padre. Sin embargo, existe un silencio social en torno a este hecho, en un intento de restarle importancia para ayudar a quien lo sufre.
Negar el duelo siempre es un error
Es muy frecuente recuperar cuando antes una vida normal o realizar distintas actividades para mantenerse distraída. En realidad, se trata de una estrategia de negación que impide elaborar un duelo, con las consecuencias que esto tiene a nivel psicológico. El entorno también contribuye, silenciando las conversaciones o restando importante a las emociones que se sienten después de una pérdida. «Enseguida volverás a quedarte» o «ya tienes otro/a hijo/a, no es para tanto», son frases habituales.
La cuestión es: ¿el entorno actúa igual cuando perdemos a un ser querido adulto? Y hay más, si la pérdida se silencia, las posibilidades de desahogarse se reducen, por lo que no se da salida a los sentimientos. Esto puede ser contraproducente desde el punto de vista emocional.
Cinco consejos para superar un aborto tras una FIV
Afrontar un aborto tras una FIV es un proceso difícil. Las siguientes estrategias pueden ayudarte.
Tómate tu tiempo y expresa tus emociones
Para sentirte mejor, es fundamental que expreses tus emociones libremente y que te tomes el tiempo necesario. Es totalmente normal experimentar tristeza e impotencia, puesto que se trata de un duelo en el que tendrás que pasar por distintas fases. Además, esta situación es más habitual de lo que piensas. De hecho, una de cada cinco mujeres sufre un aborto durante los primeros tres meses de embarazo.
No te culpabilices
Muchas mujeres desarrollan sentimientos de culpabilidad irracionales para intentar buscar una explicación a lo sucedido. Sin embargo, la mayoría de los abortos espontáneos tienen lugar porque el embrión no se ha implantado o desarrollado correctamente, por lo que ni la mujer ni el equipo médico pueden impedirlo.
Apóyate en un entorno adecuado
Después de sufrir un aborto tras una FIV, lo más adecuado es contar con un entorno de familiares y amigos con los que te sientas apoyada. Por supuesto, muchas mujeres y parejas prefieren no compartir esta pérdida, especialmente cuando sufren abortos recurrentes.
Haz un homenaje en recuerdo de tu bebé
Una buena forma de despedirte de tu bebé es realizarle un bonito homenaje. Puedes escribirle una carta en la que le expreses todos tus sentimientos o incluso plantar un árbol o una planta en su nombre en tu lugar favorito.
Solicita ayuda profesional
Si no logras superar la pérdida sola, es fundamental que pidas ayuda a un psicólogo experto en reproducción asistida para que puedas afrontar la pérdida y la frustración que conlleva. En IVI contamos con unidades de Apoyo Emocional en las clínicas, con un equipo de psicología especializado en infertilidad, para acompañarte y ayudarte en este proceso.
Volver a intentarlo después de un aborto
Para decidir si es el momento de volver a buscar un embarazo, hay que tener en cuenta muchos factores. En la propia pareja, pueden darse distintas situaciones. Para superar una pérdida, muchos hombres piensan ya en el siguiente intento, mientras que muchas mujeres necesitan tiempo para despedirse del que pudo ser su bebé. Elaborar el duelo correctamente es esencial para buscar un siguiente embarazo. Date tiempo, busca tus motivaciones y prepárate a nivel emocional.
Si ya estás embarazada es normal que te invada el miedo y que te dominen los altibajos. Sientes miedos y a la vez te ilusionas por lo que está por venir. Acepta tus emociones, por intensas que sean, son normales y especialmente a medida que se acerque la fecha de la pérdida.
En IVI estamos contigo
La importancia del duelo es tanta que, de no elaborarlo bien, podrías revivir situaciones durante tus siguientes embarazos e incluso convertirte en una madre constantemente preocupada cuando nazca tu bebé.
En IVI sabemos que el acompañamiento emocional es clave cuando se realiza un tratamiento de fertilidad. Nuestro equipo de profesionales de la psicología te acompañará en tu camino a la maternidad. Si deseas contactar con nuestra clínica, puedes llamarnos o rellenar nuestro formulario electrónico para que nosotros contactemos contigo. ¡Te esperamos!

Los comentarios están cerrados.