30 mayo 2014

¿Sabes cuándo ovulas?

IVI

Muchas mujeres desconocen su ciclo menstrual y no saben cuándo ovulan, con lo que a la hora de buscar un embarazo espontáneo encuentran dificultades para elegir el mejor momento. Aunque hay métodos como las ecografías ginecológicas, análisis de sangre o mediciones de la temperatura basal y el moco cervical que pueden ayudarte a situar las fases de tu ciclo, la mejor técnica para reconocer el momento de mayor fertilidad se basa en el conocimiento que tengas de tu ciclo menstrual.

La mejor técnica para saber en qué cuándo se produce la ovulación se basa en el propio conocimiento de tu ciclo. Por ello, según el doctor Ferrando, director de IVI Bilbao: “debes saber la duración completa de los ciclos y restarle unos 14 días. Si, por ejemplo, los ciclos de una mujer duran 30 días, el día de la ovulación sería en un día 16 aproximadamente;  si tiene ciclos cada 24 días, ovularía en un día 10 de ciclo, y así con cada una de las posibles duraciones del ciclo. Para que una mujer pueda quedarse embarazada, lo ideal sería tener relaciones el día de la ovulación y todos los días que lo rodean, desde 3 días antes hasta 2 días después de ésta, que será el momento en que la mujer es más fértil”. Hay calculadoras de ovulación que pueden ayudar a ubicarse en el ciclo.

Además de ello, hay otras opciones para reconocer los días en los que la mujer es más fértil, como la realización de ecografías en el ginecólogo y análisis de sangre para detectar la hormona que produce la ovulación, o mediante métodos más sencillos aunque no tan fiables como la medición y análisis de la temperatura basal (temperatura del cuerpo de una persona que se acaba de despertar después de haber dormido durante un mínimo de 5 horas) y las características del moco cervical (segregado por el cuello del útero y clave en la identificación del momento de mayor fertilidad). “También existen kits en las farmacias que determinan la hormona que provoca la ovulación en orina (tiras de LH), que deben empezar a realizarse en los días previos a la supuesta ovulación y que, cuando da positivo, indica que al día siguiente será el día más fértil”, agrega el doctor.

Sin embargo, para asegurarte de que vas a ovular, existen algunos medicamentos, tanto en forma de pastillas como de inyección, que deben ser siempre administrados bajo control médico porque pueden existir algunos riesgos. “Esto es así, en primer lugar, porque es posible que la mujer no ovule por alguna patología que debe ser diagnosticada y tratada; en segundo lugar, porque estos tratamientos están contraindicados en algunos tipos de enfermedades y circunstancias, por lo que siempre debe ser un ginecólogo quien las prescriba; y, en tercer lugar, porque estos medicamentos pueden provocar ovulaciones múltiples que, si no son descubiertas mediante ecografía, pueden dar lugar a embarazos múltiples que suponen mayor riesgo, tanto para los futuros bebés como para la madre”, concluye el doctor Marcos Ferrando.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up