Cuando una mujer o pareja recurre a la medicina reproductiva para cumplir su deseo de formar una familia, pasa por diferentes fases dentro del tratamiento. Una de ellas, de gran importancia, es la estimulación ovárica. Por ello, una de las dudas que surgen con frecuencia entre nuestras pacientes es, si este proceso les va a afectar, por ejemplo, en la menstruación después de la estimulación ovárica.
El ciclo menstrual y la estimulación ovárica
La estimulación ovárica está estrechamente relacionada con el ciclo menstrual. Y es que este proceso no se inicia hasta el día uno o dos del ciclo, ya que lo que se persigue es la sincronización de los folículos, para que maduren al mismo tiempo hasta alcanzar el tamaño deseado. Esta fase, que dura en torno a 10 días, es la más larga. El último paso será la administración de la última inyección, que se encarga de la maduración final del folículo y la liberación del óvulo. Por último, si todo ha ido según lo previsto, el proceso de estimulación ovárica culmina con la punción folicular. Este procedimiento consiste en la obtención de los ovocitos que han madurado y que posteriormente se utilizarán en el tratamiento de reproducción asistida escogido, excepto en la Inseminación Artificial que no es necesaria la punción ovárica.
Después de la punción ovárica: ¿cuándo viene la regla?
Es precisamente esto, como parte del proceso de reproducción asistida, lo que genera las dudas sobre si la menstruación después de la estimulación ovárica se verá afectada. Esta medicación administrada durante las casi dos semanas puede tener una incidencia en el siguiente ciclo menstrual. Y es que durante la estimulación ovárica se tienen mayores niveles de estrógeno (a consecuencia del crecimiento de varios folículos ováricos), en comparación con los niveles de esta hormona en un ciclo menstrual sin estimulación ovárica. Esta, además, también se implica en el engrosamiento del endometrio, lo que puede llevar a que esta menstruación sea más abundante. Por otro lado, es posible que esta regla sea más dolorosa, a causa de las contracciones que experimenta el útero al expulsar el tejido endometrial. Por todo esto, hay que prestar atención a la menstruación después de la estimulación ovárica. Lo esperable es que suceda dos semanas después de la punción ovárica y, por tanto, puede ser recomendable una exploración ginecológica posterior a este proceso. También será importante que la menstruación después de la estimulación ovárica se produce de forma regular o quizá con un par de días de adelanto o atraso, pero si pasan más días será necesario acudir al especialista para comprobar que todo está correcto.
Factores que pueden afectar la regla después de la estimulación ovárica
Como se ha mencionado anteriormente, es probable que la menstruación después de la estimulación ovárica sea más abundante, dolorosa y que se adelante o atrase. Pero además hay otros factores que pueden provocar otros síntomas:
- La medicación administrada en la estimulación ovárica puede causar en la paciente sensación de hinchazón abdominal. Es algo temporal y común
- Estos fármacos también pueden causar alteraciones en el estado anímico,
- La punción ovárica puede causar cólicos o calambres, pero en cualquier caso se presentan en forma de molestias leves, similares a los que suelen darse en el síndrome premenstrual
¿Es normal tener una regla más abundante después de la estimulación ovárica?
Sí, como se ha mencionado anteriormente, es posible que la primera regla tras la estimulación y punción ovárica sea más abundante en cantidad. Sin embargo, si es un síntoma que se alarga en el tiempo y que consideras que se sale de la normalidad esperada, ponte en manos de un profesional de la salud.
¿Es posible quedar embarazada durante la regla después de la estimulación ovárica?
Si estás inmersa en un proceso de reproducción asistida puede que sea complicado lograr la gestación de forma espontánea. No obstante, el proceso de estimulación ovárica puede aumentar la fertilidad femenina de forma temporal. Por otro lado, debes tener en cuenta que la medicación utilizada en este proceso aumenta las probabilidades de gestación múltiple, pero también el riesgo de torsión ovárica, por lo que la recomendación es no mantener relaciones sexuales hasta el siguiente ciclo menstrual. En cualquier caso, aunque durante la menstruación no se da el momento más fértil del ciclo menstrual, sí existen probabilidades de quedar embarazada durante esta fase.
Los comentarios están cerrados.