4 noviembre 2020

¿Cómo es la estancia en la clínica en la visita para la punción folicular?

Cómo es la punción ovárica en IVI

Y llega el día de la punción folicular y a los nervios de cómo saldrá, se suma un…»¿Cómo será?», «¿Me dolerá?». Para responder todas estas dudas, e intentar ayudaros a acudir a la cita lo más relajadas posibles, hemos querido que sea Sonia Sahuquillo, enfermera de IVI Valencia, la que os cuente y os explique cómo será vuestra estancia en clínica cuando vengáis a haceros la punción.   

IVI Valencia enfermería

Por nuestra experiencia, sabemos que la captación de los óvulos, también conocida como punción folicular o punción ovocitaria, es uno de los procesos que mayor inquietud y dudas os genera.

Es normal que estéis nerviosas llegado este momento, no sólo porque para muchas de vosotras será la primera vez que entréis en un quirófano, sino porque es un paso muy importante para poder conseguir vuestro objetivo, ya sea obtener óvulos para su donación, bien para vitrificarlos y preservar la fertilidad o bien para su fecundación y posterior embarazo.

Os voy a explicar cómo es y qué ocurre paso a paso el día que acudís a la clínica para su realización para intentar resolver y paliar las dudas que tengáis.

Ingreso el día de la Punción Folicular

El ingreso en el centro se realiza el mismo día de la intervención, media hora antes y acompañadas por otra persona.

Una vez en vuestra habitación, el equipo de enfermería os resolveremos las dudas que tengáis.

Es fundamental para que la punción se lleve a cabo adecuadamente que:

  • 34-36 horas antes de su realización, a la hora exacta que os indicamos en las instrucciones previas a la punción, os hayáis administrado correctamente la medicación responsable de la maduración final de los óvulos.
  • Estéis en ayunas previas de 8 horas.

Llegada la hora, os acompañaremos al quirófano.

¿Cómo se realiza la Punción Folicular?

Normalmente la punción ovocitaria se realiza bajo sedación.

El anestesista os inyectará vía intravenosa una medicación de efecto inmediato y de corta duración, que hará que no seáis consciente del proceso que se está llevando a cabo y, consecuentemente, no tengáis ningún tipo de dolor ni molestia, pero en todo momento vais a respirar por vosotras mismas.

Una vez dormidas, el ginecólogo procederá a realizar la punción folicular. En este vídeo podéis ver gráficamente cómo se realiza.

Es un procedimiento que se realiza vía vaginal bajo control ecográfico; la misma sonda vaginal que se utiliza para realizarte los controles ecográficos, lleva una guía incorporada por la que se introduce la aguja de aspiración y, a través de la pared de la vagina, el ginecólogo accede a los ovarios, pincha cada folículo y aspira el líquido folicular donde se encuentran los ovocitos. Este líquido pasa directamente a los tubos de ensayo y son trasladados al laboratorio.

Este procedimiento tiene una duración de entre 15 y 20 minutos aproximadamente.

¿Qué ocurre tras finalizar la Punción Folicular?

Una a vez finalizada, os trasladaremos de nuevo a vuestra habitación, donde permaneceréis durante una hora y media o 2 horas hasta que os hayáis recuperado completamente de la sedación, estando en todo momento supervisadas por el equipo de enfermería.

Antes de marchaos, el ginecólogo os informará de los ovocitos que se han obtenido en la punción y, al día siguiente, los embriólogos os informarán del número de ovocitos que han sido maduros y, en el caso de tratarse de una Fecundación in Vitro, del número de ovocitos que han fecundado.

También os explicará y os entregará las instrucciones que debéis seguir tras la captación de los óvulos.

¿Cómo os vais a encontrar tras la Punción Folicular?

Muchas de vosotras nos preguntáis cómo os vais a encontrar tras la punción y si vais a poder ir a trabajar.

Durante vuestra estancia en la clínica, os administraremos medicación para evitar que tengáis dolor o cualquier tipo de molestia.

Posteriormente, durante los 2 o 3 días siguientes a la intervención, podéis presentar:

  • Molestias abdominales de tipo menstrual.
  • Pequeños sangrados vaginales.
  • Leve distensión abdominal.

Se trata de molestias que habitualmente no van a interferir en la realización de vuestras actividades de la vida cotidiana, no siendo necesario un reposo absoluto.  Por lo tanto, podéis hacer vida normal, evitando esfuerzos físicos importantes o ejercicios violentos.

Deciros que estéis tranquilas, que la captación de los óvulos es un procedimiento seguro y bien tolerado por la mayoría de vosotras.

Las clínicas IVI contamos con un equipo multidisciplinar altamente cualificado, con una larga trayectoria en el campo de la medicina reproductiva, que vamos a estar acompañándoos en todo el proceso, resolviendo vuestras dudas, asegurando vuestro bienestar y ayudándoos en todo momento a conseguir vuestro objetivo.

 

Sonia Sahuquillo 

Enfermera 

IVI Valencia 

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up