es
5 octubre 2022

¿Qué razones llevan a una mujer a no tener hijos?

Por el Comité Editorial Blog IVI

razon no tener hijos

Gracias al I Barómetro social de la percepción de las españolas acerca de la maternidad y la fertilidad, realizado por IVI en España, estamos conociendo las tendencias actuales en nuestro país. Unas tendencias que se enmarcan en el momento de ‘invierno demográfico’ que estamos viviendo, con la edad media a la que las mujeres son madres cada vez más elevada. Por ello, queremos hablar sobre los motivos que hacen que las mujeres no incluyan la maternidad entre sus planes vitales. Además, le hemos pedido a la doctora Elisa Gil, de IVI Zaragoza, y a María José Fernández, paciente de IVI, que valoren estos datos que a continuación vamos a desgranar.

“¿Los hijos para cuándo?”

Seguro que no te es ajeno que te hayan preguntado cuándo vas a tener hijos, al llegar a determinada edad o después de casarte (si así lo has hecho). Una cuestión que en muchos casos ‘pinchará en hueso’ y cuya respuesta depende de muchos aspectos. Y es que, como adelantábamos, en el estudio nacional realizado por IVI hemos observado una tendencia a posponer o incluso rechazar los planes de maternidad. En septiembre vimos cómo cerca del 80% de las encuestadas de edades entre 25 y 29 años, que sí quieren ser madres, han retrasado el momento en que serlo por la actualidad socio-económica de nuestro país.

“Conforme muestra nuestra encuesta, casi 8 de cada 10 mujeres de 25 a 29 años aún no ha tenido hijos. Por su parte, más de la mitad de las mujeres de 30 a 35 años (53%) no han sido madres. Respecto al porcentaje de las mujeres sin hijos de 36 a 39 años la cifra se reduce hasta el 34% y hasta el 29% en las mayores de 40. Está claro que la maternidad se posterga cada año más. Incluso algunas mujeres deciden no experimentarla nunca. Pero, ¿Cuáles son las razones que les llevan a renunciar a ser madres en nuestros días?”, comenta la Dra. Gil.

Principales motivos por los que las españolas no son madres

Con mucho tino pregunta la doctora Elisa Gil por qué las mujeres están renunciando a ser madres hoy en día en nuestro país. Gracias a la encuesta realizada por IVI en colaboración con la empresa GFK podemos observar 5 motivos por los que las mujeres no quieren ser madres.

Aún soy demasiado joven 

El 62% de las encuestadas entre 25 y 29 años esgrimen este motivo para justificar por qué no han sido madres aún. Son mujeres que se ven sanas, en forma, pero que no tienen en cuenta su reloj biológico y, sobre todo, que este no sigue los ritmos que marca su vida social. No podemos olvidar que la fertilidad femenina comienza a verse mermada a partir de los 35 años, tanto en número como en calidad de los ovocitos.

Estabilidad laboral y conciliación 

Más de la mitad de las encuestadas en el grupo de edades de 30 a 35 años no ve factible tener hijos por su situación laboral. Además, el 36% considera que tendría dificultades para conciliar. Sin duda, las situaciones profesionales y familiares de cada mujer pesan en una decisión tan importante como tener un hijo.

Motivos económicos 

La falta de recursos económicos es el motivo más importante por el que las mujeres menores de 36 años renuncian a ser madres. No se consideran con la solvencia necesaria para formar una familia.

No tengo pareja o no es la adecuada

Además de la situación laboral, que afecta a un 40% de las encuestadas mayores de 30 años, la pareja es un factor de relevancia ante esta decisión vital. El 36% de las encuestadas en la franja de edad de 36 a 39 años declaran que el hecho de no tener pareja o que no sea la adecuada es una razón importante para no haber sido madres aún. Si observamos a las encuestadas con edades entre 40 y 45 años, llama poderosamente la atención que alegan este mismo motivo (37%). También afecta en gran medida su situación económica (41%) y laboral (45%).

Pérdida de libertad 

Teniendo en cuenta la evolución social que vivimos, que las encuestadas achaquen a este motivo su renuncia a ser madres es un claro ejemplo de la nueva forma de pensar entre las nuevas generaciones. Y es que el 61% de las encuestadas de 36 a 39 años afirma que un hijo es una pérdida de libertad y de no tener tiempo para sí mismas.

“Estamos ante mujeres independientes, aventureras, que disfrutan y exprimen cada minuto de sus vidas. Su mente y prioridades han cambiado con el paso del tiempo. A este respecto, resulta importante destacar que esta franja de edad de encuestadas son las que más motivos señalan para justificar su renuncia a la maternidad. Esto puede evidenciar un intento de razonar su decisión ante la presión social que probablemente sienten y que les empuja a tener que argumentar esta elección”, añade la Dra. Gil.

¿Y si no tengo pareja?

Cabe recordar que esta encuesta ha sido realizada a cerca de 1.000 mujeres de entre 25 a 45 años, de nivel socio-económico medio, medio-alto y alto. Una encuesta que concluye que el 84% de las mujeres que quieren ser madres no descartan hacerlo en solitario, con ayuda de la reproducción asistida. Una realidad tan actual como reveladora. Tanto que además este porcentaje aumenta entre las encuestadas de menos de 35 años, con lo que podemos observar de nuevo el cambio de mentalidad generacional.

Es el caso de María José Fernández, paciente de IVI y madre en solitario por elección: “siempre he pensado: si hay una pareja que aparezca y sea el ideal para dar ese paso, perfecto. Pero, si no, la pareja es secundaria. Pienso que cuando decides ser madre soltera tienes que tener muy claro que no necesitas a una pareja, ni física ni emocionalmente”.

Y es que la maternidad en solitario es una tendencia en aumento. Una decisión que cada vez toman más mujeres ante su deseo de formar una familia y que no necesitan de una pareja para ello. En el caso de IVI, el año pasado las mujeres que decidieron tener hijos en solitario supusieron el 20% del total de tratamientos en todas nuestras clínicas en el mundo. Y solo en los últimos 5 años, el porcentaje de tratamientos a esta tipología de pacientes ha crecido en un 66%.

“La información en este punto es clave. Aproximadamente la mitad de las mujeres que desean ser madres en un futuro consideran que disponen de bastante información acerca de la maternidad en solitario, aunque es una cifra con un importante margen de mejora. Y un tercio de las encuestadas se preocuparían por explicar la decisión de formar una familia monoparental a sus hijos en un futuro”, añade la Dra. Gil.

Conciliar: una necesidad real

Si hablamos de variables que decantan la balanza a favor o en contra de ser madre, una muy importante es la conciliación. Además, tanto desde el embarazo como cuando ya han nacido los hijos. Ante esto, son muchas las solicitudes y peticiones de mejora en cuanto a políticas de conciliación en España, pero lo cierto es que la opinión de la sociedad al respecto continúa siendo negativa. En este sentido, los datos de nuestro barómetro reflejan cómo cerca del 70% de las mujeres considera insuficiente el permiso de maternidad actual en nuestro país. Sobre el permiso de paternidad, el porcentaje de mujeres que lo consideran escaso desciende hasta el 54%.

“Y cuando hablamos de la reincorporación al mercado laboral a los 4 meses de ser madre, tan solo el 6% de las mujeres encuestadas considera apropiado este intervalo de tiempo, y la mitad de ellas cree que debería hacerse al año de haber dado a luz. Algunas de estas mujeres acabarán viéndose obligadas a reducir su jornada laboral en mayor medida que sus parejas, pues, como muestra este estudio, el 46% de las madres que trabajan actualmente y que tienen pareja se han reducido la jornada, frente al 4% de sus parejas. Hay mucho que avanzar en materia de conciliación. Una evolución tan esperada como necesaria”, concluye la Dra. Gil.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Volver arribaarrow_drop_up