5 noviembre 2013

Preguntas frecuentes sobre los abortos de repetición

Los abortos de repetición fueron uno de los temas más hablados durante el tweetup celebrado el pasado 04-noviembre con la Dra. Anabel Salazar En esta entrada recogemos algunas de las preguntas que lanzasteis:

Después de varios abortos de repetición ¿Cuándo es recomendable realizar un estudio de infertilidad?

No existe consenso relativo al número de abortos previos que justifique el inicio del estudio por infertilidad. La decisión de iniciar el estudio con el segundo o tercer aborto debe hacerse teniendo en cuenta la edad de la paciente, los antecedentes personales y familiares, las circunstancias de las pérdidas gestacionales y la ansiedad de la pareja.

¿Por qué ocurren los Abortos de repetición?

Solo dos causas han sido relacionadas con el aborto de repetición: las genéticas y el síndrome antifosfolipido.

Las alteraciones anatómicas de la cavidad uterina pueden ser causa de aborto de repetición.

Las trombofilias pueden ser también causa de aborto de repetición, pero no hay estudios randomizados al respecto.

¿Cuál es la incidencia del aborto en la población? ¿Y la del aborto de repetición?

La incidencia de aborto en la población general es del 15%. Por otra parte, la incidencia del aborto de repetición oscila entre el 1 y el 5%. El 80-90% de mujeres con un solo aborto espontáneo tendrán un embarazo normal en su siguiente gestación. Además, existe un riesgo teórico del 0.4% al 1% de presentar tres abortos. Hasta en el 70 – 75% de los casos de abortos de repetición idiopáticos (sin causa identificada) se alcanza una gestación a término posterior.

 

¿Qué factores influyen para que se produzcan abortos de repetición?

El número de abortos previos, junto con la edad materna, constituye el factor predictivo más importante de un nuevo aborto. El riesgo de abortar aumenta de forma progresiva con el número de gestaciones previas perdidas. El no realizar exploraciones antes del tercer aborto no aumenta las posibilidades de detectar una causa responsable del problema.

 

¿Existe mayor probabilidad de abortos de repetición en pacientes con determinadas enfermedades autoinmunes?

Parece existir cierta relación entre inmunidad y abortos de repetición o dificultad para conseguir embarazo en pacientes con determinadas enfermedades autoinmunes (al margen del Sindrome Anti Fosfolípido). Esto ha hecho que se hayan postulado diversos tratamientos para inhibir o modular la respuesta inmune en estas pacientes.

En los últimos tiempos han proliferado diversos tratamientos para intentar disminuir el número o la actividad de las células Natural Killer en mujeres con fracaso de implantación o aborto de repetición como “Inmunoglobulinas Intravenosas”, “Corticoides”, “Intralipids” o anti-TNF. Los trabajos publicados hasta la fecha no han podido demostrar su utilidad, estos casos deben tratarse de modo individualizado.

 

Si quieres más información sobre las preguntas que se realizaron durante el tweetup puedes leerlas en las siguientes entradas:

Preguntas frecuentes tweetup sobre infertilidad 

 

 

Solicita información sin compromiso:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up