¿La píldora del día después afecta a la fertilidad? Para contestar a esta pregunta hablaremos primero de la píldora del día después. Su uso se ha generalizado, especialmente desde que se autorizó la venta libre en farmacias. Según datos recientes de la Sociedad Española de Contracepción, más de un tercio de las mujeres en edad fértil en España la han tomado alguna vez.
Hablamos hoy de este anticonceptivo de emergencia y sus posibles efectos sobre la fertilidad. ¿Es posible quedarse embarazada después de usarla? ¿Incrementa la fertilidad el uso de esta píldora?
Aprovechamos también para analizar el uso de otros anticonceptivos hormonales y sus efectos sobre la fertilidad.
¿Qué es la píldora del día después?
La píldora del día después, o píldora del día siguiente, es uno de los llamados anticonceptivos de emergencia, destinados a un uso puntual. Así lo define el Ministerio de Sanidad: “un anticonceptivo de urgencia que se utiliza para disminuir el riesgo de embarazo después de haber tenido una relación sexual con penetración sin protección.”
Es un anticonceptivo que actúa con una dosis de hormonas superior a la de las píldoras que se toman a diario durante el mes. Impide que el óvulo se libere y pueda ser fecundado por los espermatozoides.
La alta dosis de hormonas de esta píldora es la razón de que no se pueda tomar a diario. Por eso es un método para situaciones puntuales, como estas:
- Si no se ha utilizado ningún otro medio anticonceptivo
- Si se ha utilizado un preservativo que se ha roto
- Si por un olvido no se ha tomado la píldora anticonceptiva habitual
Esta píldora debe tomarse lo antes posible, es decir, en cuanto se detecte la necesidad, dentro de las 24 primeras horas desde la penetración. Se puede tomar hasta 72 horas después, aunque su eficacia podría disminuir.
¿Puedo quedarme embarazada si he tomado la píldora del día después?
La SEC puntualiza que la píldora del día después es un “plan B”, no debe utilizarse como un anticonceptivo de uso regular. A pesar de esto, surge una pregunta entre las mujeres que la han tomado: ¿puedo quedarme embarazada si he tomado la píldora del día después?
Por una parte, es importante precisar que esta pastilla no interrumpe el embarazo, en el caso de que se haya producido la fecundación antes de que la mujer tome la pastilla. Por eso se considera que no tiene un 100% de efectividad.
La pregunta de si la píldora del día después afecta a la fertilidad tiene una respuesta única. Y es que este anticonceptivo de emergencia no tiene efectos sobre la fertilidad. Es decir, que su uso no afecta a las posibilidades de conseguir un embarazo en el siguiente ciclo. Aunque su dosis elevada de hormonas tiene un efecto inmediato, este no se mantiene en el tiempo e incluso puede darse un embarazo días o semanas después si se mantienen relaciones sexuales sin protección.
Otra de las preguntas que muchas mujeres se hacen es: ¿aumenta mi fertilidad después de la píldora del día después? La respuesta es que no. Los niveles hormonales se restablecen cuando pasa su efecto y la fertilidad no se ve afectada.
Otros métodos anticonceptivos
Existen varios tipos de métodos anticonceptivos, con distintos efectos sobre las posibilidades de conseguir un embarazo natural:
Anticonceptivos de barrera
Son métodos que impiden “físicamente” la concepción, como el preservativo, el diafragma o geles espermicidas. Ninguno de ellos es 100% efectivo.
Anticonceptivos hormonales
Se trata de la mencionada píldora del día siguiente, las pastillas para tomar durante todo el mes, el anillo vaginal o los parches anticonceptivos. Si bien su efectividad es mayor, dependen en gran medida de su correcto uso.
Diafragma Intra Uterino (DIU)
Este dispositivo protege de manera continuada y puede retirarse en cualquier momento. Su tasa de eficacia es prácticamente del 100%.
Anticonceptivos permanentes
Básicamente consisten en dos cirugías: la ligadura de trompas en mujeres y la vasectomía en hombres. Ambas prácticamente garantizan que no se producirá el embarazo. No obstante, la reproducción asistida permite a las personas que se hayan sometido a estas cirugías tener un hijo, si más adelante sus deseos gestacionales cambian. Pueden recurrir, entre otros tratamientos, a una fecundación in vitro.
Dejar de tomar anticonceptivos para tener un hijo
Si deseas tener un hijo y estás tomando anticonceptivos, debes consultar con un especialista que te paute cómo dejarlos. Si tu embarazo no llega, en IVI podemos ayudarte a conseguirlo. En una primera consulta podemos decidir qué tratamiento es el más adecuado para ti o cuáles son los siguientes pasos. Llámanos o déjanos tus datos en nuestro formulario web y te ayudaremos.

Los comentarios están cerrados.