21 septiembre 2022

Normalizar todos los modelos de familia en la vuelta al ‘cole’

normalizar modelos de familia
Por el Comité Editorial Blog IVI

La realidad de nuestros días, por suerte, es que existe una diversidad en los tipos de familia. Ante esto es importante que, en un contexto de vuelta al ‘cole’, como está sucediendo, los niños tengan herramientas para normalizar los modelos de familia en el entorno escolar y evitar el bullying. Por ello, le hemos pedido a Diana Guerra, coordinadora de la Unidad de Apoyo Emocional en IVI Barcelona, que nos hable sobre la importancia de este asunto y nos de algunos consejos para preparar la vuelta a las aulas en este aspecto.

Cuidar el aspecto emocional

En este curso escolar 2022-2023 que acaba de arrancar, más de 8 millones de alumnos han acudido a las aulas. Y, por ende, las familias se han puesto manos a la obra con todo lo que ello implica: material escolar, uniformes, mochilas… Todo esto es esencial, no lo negamos. Pero no nos podemos olvidar de la salud emocional de los pequeños. Si bien las clases uno de sus principales lugares de desarrollo social, también es importante que cuenten con herramientas para hacerlo con seguridad y confianza. La creación de espacios donde el niño se sienta integrado y evitar comportamientos de bulying entre compañeros.

“Afortunadamente, cada vez hay más modelos de familia, como pueden ser las homoparentales o las formadas por madres solteras por elección. Ya sea en un nuevo curso o entorno escolar diferente, y aunque creamos firmemente que todas las familias son iguales, hay que contemplar que los hijos van a encontrarse con algunas diferencias en este aspecto con los demás compañeros de clase, por lo que es importante dotarles de herramientas para enfrentarse a esta situación”, explica Diana Guerra.

Crecimiento de las MSPE y las familias homoparentales

Como contábamos hace unos meses, entre las pacientes de IVI encontramos el fiel reflejo de los modelos familiares actuales. Las madres solteras por elección han aumentado en un 38% en el último año. Por su parte, las familias de dos mamás se han incrementado en un 9%.

“Este es un tema que preocupa a muchas mujeres a la hora de ser madres: cómo se sentirá su hijo o hija en el entorno escolar en un futuro, por tener una unidad familiar diferente a la tradicional. De hecho, es una de las inquietudes más frecuentes en nuestra Unidad de apoyo emocional”, comenta Guerra.

Juegos para normalizar los modelos de familia

Entonces, ¿Cómo podemos ayudar a los niños a normalizar esta realidad? De manera ‘sencilla’, con dinámicas de juego que ayuden a incorporar estos mensajes y realidades en los más pequeños. Realizándolos con ellos desde edades tempranas podremos prevenir problemas emocionales en un futuro, motivados por la falta de comprensión de la situación familiar. Con estos juegos, preparados por expertos, queremos ayudaros a vosotros, madres y padres, pero también a vuestros hijos.

“A través de la creatividad y la imaginación, con estos juegos podemos ayudar a normalizar los nuevos modelos de familia para que los niños construyan y entiendan poco a poco la realidad que les rodea”, explica nuestra psicóloga.

Crear familias

Como dice el propio nombre, en este juego –por medio de la imaginación- el niño o niña tendrá que crear un dibujo en el que aparezcan los miembros de la familia. Además, explicar quién es quién dentro del núcleo familiar. Con este juego los niños adquieren práctica para poder explicar en el colegio cómo es su familia, si les preguntan por ello. Este mismo juego se puede llevar a cabo con muñecos, construyendo cualquier tipo de familia o explicarle al pequeño un modelo distinto al suyo, como familias divorciadas, hijos adoptados o familias con padre y madre.

Buscar referentes

Tanto en las películas o series de dibujos actuales y pasadas encontramos referencias a las familias. Muchas de ellas nos pueden ayudar a reflejar los diferentes tipos. Por ejemplo, en las películas de dibujos animados de hace años era más habitual que aparezcan familias de padre y madre, pero en las actuales aparecen parejas de dos mamás.

Al explicar este tipo de familias hay que hacerlo de manera natural, apoyándose en ejemplos y realidades que al pequeño le resulten cercanas. Con esto les ayudamos a entender que en todos los tipos de familia se siente el mismo amor que en la suya, sin importar los miembros que la formen.

Guía para tu proyecto de familia, sea cual sea

En IVI queremos seguir ayudando a construir familias diversas. Tanto en el camino hasta lograrla como ‘después’. Para ello es fundamental ayudar en la normalización de todos los modelos de familia y que madres, padres y pequeños cuenten con las herramientas para tener seguridad y orgullo al contar cómo es el suyo.

Y si quieres crear tu propio modelo de familia, pero aún te asaltan las dudas, hemos creado una serie de guías de proyectos de familia con toda la información que necesitas.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Volver arribaarrow_drop_up