16 octubre 2019

Más embarazos a término con bebés sanos: últimos avances presentados en la ASRM

Hoy termina el 75º Congreso de la Sociedad Americana para la Reproducción Asistida (ASRM), un encuentro en el que cientos de profesionales del ámbito reproductivo se han dado cita para compartir los últimos avances en medicina reproductiva.

Entre ellos, nos gustaría compartir con [email protected] dos de los estudios que hemos expuesto en este congreso y que nos acercan al objetivo que perseguimos desde hace cerca de 30 años: lograr embarazos a término con bebés sanos.

En este sentido, las últimas investigaciones acerca de las probabilidades de gestación con la obtención de embriones normales o las garantías asociadas a la aplicación de pruebas genéticas preimplantatorias como el PGT-A aportan esperanzadores resultados para cumplir con nuestro fin: Ofrecer a los pacientes la mayor seguridad y confianza en su camino hacia la maternidad/paternidad.

Hoy sabemos, gracias al trabajo liderado por el Dr. Paul Pirtea, quien ha dirigido su investigación en RMA, que las mujeres y parejas que obtienen 3 embriones normales en su tratamiento de FIV presentan un 95% de posibilidades de embarazo.

“Estos hallazgos evidencian algo que veníamos creyendo años atrás, y es que los embriones aneuploides o cromosómicamente anormales que presentan alteraciones cromosómicas son la causa principal del fallo recurrente de implantación y, por ende, de los fracasos a la hora de lograr un embarazo a término. Las mejoras en las tasas de FIV gracias a pruebas preimplantatorias como el PGT-A permiten afinar al máximo la selección embrionaria, reduciendo las gestaciones múltiples y aumentando al mismo tiempo las posibilidades de implantación, embarazo a término y recién nacido vivo sano”, comenta el Dr. Juan Antonio García Velasco, director de IVI Madrid.

Test como el PGT-A, la opción ideal para lograr embarazos viables

Otro de los trabajos presentados en este congreso, liderado por la Dra. Ashley Tiegs, fellow de IVI en New Jersey, hace referencia al uso de test genéticos preimplantacionales, como el PGT-A, que ayudan a identificar con rigor embriones con anomalías que en la mayoría de los casos derivarán en abortos o fallos de implantación.

El estudio muestra cómo de las 285 transferencias de embriones, todos ellos analizados mediante el test preimplantacional PGT-A para detección de aneuploidías, de los 50 embriones biopsiados con resultados de anormalidad, ninguno de ellos dio lugar a un embarazo a término.

“A esto se suma el hecho de que las tasas de implantación fueron equivalentes para embriones biopsiados y no biopsiados, lo cual indica que la biopsia embrionaria no daña a los embriones ni influye negativamente en las tasas de implantación de los mismos, hecho que ha despertado históricamente una preocupación constante entre la comunidad científica y los propios pacientes”, explica el Dr. García Velasco.

La fiabilidad de este trabajo se basa en el hecho de que es un estudio ciego, es decir, que ni los médicos ni las mujeres que tomaron parte en el estudio conocían el resultado de la prueba realizada a los embriones antes de su transferencia.

La investigación está aún en una fase muy primaria, pero se espera poder ampliar la muestra de embriones a analizar, convirtiéndose así en la única investigación a gran escala acerca del valor predictivo del diagnóstico de aneuploidía realizada hasta el momento. Esto ayudará a abocar luz sobre el debate científico acerca de la fiabilidad de los test genéticos.

“Los pacientes deben seguir confiando en las pruebas preimplantacionales como el PGT-A, y tener la seguridad de que cuando un embrión se etiqueta como anormal y no se transfiere, ese embrión no se descarta por error. El PGT-A ofrece datos rigurosos y fiables, y permite a los pacientes ahorrar tiempo, dinero y estrés emocional, ofreciéndoles confianza en la transferencia de embriones normales, con una alta probabilidad de dar lugar a un bebé sano”, concluye el Dr. Dr. García Velasco.

El PGT-A es uno de los test que más mejoras han originado en la FIV, aumentando consecuentemente las tasas de transferencias únicas de embriones (SET, por sus siglas en inglés) y mejorando notablemente los resultados de estas. El SET, por su parte, ha hecho posible una reducción importante de los riesgos asociados a los embarazos y partos múltiples, permitiendo, en consecuencia, equiparar los pesos al nacer entre bebés de FIV y los concebidos de manera natural.

Cifras IVI en la ASRM

La ASRM es el mayor congreso americano de reproducción asistida que acoge, cada año, a los especialistas más importantes de reproducción asistida para perfilar el futuro del sector.

En la presente edición, IVI ha presentado 66 trabajos:

  • 24 seleccionados para comunicación oral. O lo que es lo mismo, el 9% del total de presentaciones orales de la ASRM han sido de IVI
  • 33 posters (lo que representa el 4% del total de posters expuestos)
  • 3 premios de científicos en formación
  • 1 presentación en la sección de nominados a premio general del congreso
  • 1 vídeo

¡Seguimos investigando!

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up