¿Has oído alguna vez que la nutrición y la fertilidad guardan gran relación? Tanto de cara a buscar la gestación natural como al recurrir a un tratamiento de reproducción asistida, debes saber que la calidad de los gametos (tanto los óvulos como los espermatozoides) puede mejorar gracias a algunos alimentos.
Se ha hablado en otras ocasiones sobre la necesidad de llevar un seguir un estilo de vida saludable. Este artículo se va a centrar en concreto en la alimentación: nutrientes esenciales, vitaminas aliadas de fertilidad… Y qué tipos de alimentos incluir en el día a día, como ayuda en la búsqueda del embarazo.
¿Qué relación hay entre la alimentación y la fertilidad?
La recomendación de seguir una alimentación saludable, en general, no debería sonarte a novedad. En lo que nos ocupa, la medicina reproductiva, son varias las indicaciones a seguir en lo relativo a la alimentación antes o durante el embarazo. Desde los alimentos que eliminar o reducir de la dieta, hasta aquellos beneficiosos en la gestación.
Por suerte hoy en día contamos con mucha información relativa a este asunto. Tanto es así que hace unos años se publicó en Human Reproduction un estudio que mostraba que las mujeres que consumían poca fruta y demasiada comida rápida presentaban mayores tasas de infertilidad y mayores dificultades de alcanzar el embarazo. Una clara demostración de la importancia de seguir una alimentación saludable cuando se quiere ser madre.
Y esta relación se da, principalmente, dado que las vitaminas y los minerales presenten en nuestra alimentación son beneficiosos para los órganos. Entre ellos, los que participan en la formación de folículos y, por tanto, en la reproducción. Estos son la glándula tiroidea, los testículos y los ovarios, y la hipófisis.
Nutrición para mejorar la calidad de los ovocitos
A continuación, vamos a ver qué tipos de alimentos es interesante incluir en el plan de alimentación diario cuando se está buscando el embarazo.
Legumbres
Estas semillas son ricas en minerales y proteínas, por lo que aportan muchos beneficios al organismo. Son un alimento versátil y, por tanto, fácil de introducir en diferentes platos del plan de alimentación. Garbanzos, alubias, lentejas, judías, habas o guisantes son algunos de los más habituales. ¿Cómo cocinarlos? Guisados, estofados, en cremas o purés, humus, patés… Pero también cocinadas al horno, con huevos o para usarlos como acompañamiento.
Verduras
Si quieres ser mamá seguramente hayas oído hablar del ácido fólico. Esta vitamina, fundamental en el embarazo, está ampliamente presente en verduras y hortalizas. Las de hoja verde especialmente. Espinacas, acelgas, lechuga, endivia, berros, coles, alcachofas… Tienen grandes beneficios a nivel hormonal, ya que activan la función hepática.
Fruta
No nos podemos quedar solo con una, ya que todas tienen altos niveles de vitamina C. Sin embargo, las naranjas y amarillo cuentan además con betacaroteno, vitamina que ayuda en la implantación embrionaria gracias a sus beneficios sobre el endometrio. Naranjas, limones, pomelos, mango, melocotón… Pero también melón, calabaza o zanahoria.
Por su parte, las rojas o moradas tienen un alto poder antioxidante, que mejora la calidad de óvulos y espermatozoides. Entre ellas encontramos las uvas, fresas, moras, frutos del bosque, frambuesas, sandía…
¿Se pueden producir más óvulos de forma natural?
Un aspecto para tener en cuenta, que puede ayudar a organizar mejor los menús diarios o semanales, es que estos alimentos sean de temporada. Por otro lado, otro aspecto general a tener en cuenta es eliminar completamente el consumo de tabaco o alcohol. Pero también reducir el consumo de cafeína, ya que interfiere en la absorción de hierro en el organismo. Y este, por si no lo sabías, es un elemento clave en la gestación.
Siguiendo con cosas que eliminar de una alimentación saludable: las grasas trans o saturadas. Estas suelen estar presentes en mayor medida en productos elaborados de forma industrial o ultraprocesados. Según la OMS, estas deben representan menos del 1% en la ingesta de calorías diaria, por su riesgo para la salud. Eliminando estos alimentados procesados tanto la calidad como la producción de ovocitos se verán incrementadas.
En cuanto a los elementos que sí incluir en la dieta: la fibra. Esta tiene diversos beneficios en la salud reproductiva. Para ello basta con incorporar a la dieta cereales sin refinar: arroz o cereales integrales. Pero también frutos secos, que son saludables y beneficiosos para la fertilidad. Eso sí, ten en cuenta que se deben consumir crudos y sin tostar. Recomendamos las nueces, almendras, avellanas, anacardos, castañas… Pero también pipas de girasol o de calabaza, que puedes incluir de manera fácil en cremas, purés o ensaladas.
Vitaminas esenciales para la fertilidad
La vitamina D, también conocida como la del sol, es ampliamente beneficiosa en la búsqueda del embarazo. Unos niveles bajos de esta vitamina están relacionados con niveles más altos de aborto, preeclampsia y otras anomalías. Pero es que, además, la vitamina D mejora la implantación embrionaria. ¿En qué alimentos encontrarla? Lácteos y sus derivados; carnes -hígado vacuno o pollo, especialmente-; pescados azules o la yema de los huevos.
Por otro lado, ya se ha mencionado al ácido fólico. También conocido como vitamina B9, es esencial su consumo desde tres meses antes de buscar el embarazo.
En IVI te ayudamos a ser madre
Sabemos que cada paciente, cada diagnóstico, es único. Por ello abordamos cada caso de manera personalizada y te daremos todas las indicaciones necesarias para alcanzar el éxito reproductivo. Si quieres que te ayudemos a cumplir tu deseo de ser madre, puedes ponerte en contacto en el 900847300 o rellenando el formulario para pedir cita en IVI y nuestro equipo te llamará.
Los comentarios están cerrados.