La Inseminación Artificial es una de las técnicas más sencillas dentro del ámbito de la reproducción asistida ya que no requiere la entrada en un quirófano, ni anestesia, ni sedación. Pero no siempre se puede recomendar este tratamiento. Depende de factores como el estado de las trompas de Falopio, la edad de la paciente, la calidad del semen de la pareja etc.
En consulta nos hacéis muchas preguntas sobre el precio de la Inseminación Artificial (IA), si es un tratamiento que se realiza o no en la seguridad social, cómo es el proceso y especialmente, si puedo o no someterme a una. Vamos a intentar responder a todas estas preguntas.
Perfil de paciente
Según la SEF, el perfil de paciente más adecuado es
- Problemas leves y moderados de la calidad espermática, por reducción no preocupante de la cantidad, movilidad o calidad morfológica de los espermatozoides.
- Defectos en la calidad del moco del útero, que en estos casos actúa como una barrera que dificulta el ascenso de los espermatozoides hacia el útero y las trompas.
- Esterilidad de causa desconocida, que es la que afecta a los pacientes en los que las pruebas diagnósticas convencionales resultan normales.
- También se puede intentar un embarazo con una IA en casos de endometriosis no severas, alteraciones de las trompas de Falopio que no supongan su obstrucción completa, ciertos trastornos de la ovulación, etc.
- Mujeres sin pareja masculina, sean parejas homosexuales o bien mujeres que desean afrontar la maternidad de forma individual, especialmente si son pacientes de menos de 37 años
Precio de la Inseminación Artificial
Cada caso es diferente, y además, lleva asociada una medicación para cada caso. Toda la información sobre precio de la Inseminación la recibe la paciente en consulta una vez que se le ha visto por el médico. Pero por si os sirve como orientación, podéis consultar este enlace en la que se ofrece un precio orientativo.
Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial
La pareja o la mujer que se someta a una IA seguirá más o menos el siguiente proceso:
1-Tras las pruebas previas (como por ejemplo una Histerosalpingografia) y el diagnóstico del especialista, comienza la estimulación de los ovarios con la medicación pertinente para que produzcan folículos
2- Se realiza un seguimiento de control mediante ecografías para ver el tamaño y la cantidad de folículos
3- En el momento óptimo, y mediante la inyección de otra medicación se se provoca la liberación del óvulo
4- Se cita a la paciente y a su pareja un día y una hora concreta, dependiendo del momento en el que se suministra la medicación anterior
5- Se carga la cánula con la muestra de esperma, previamente tratada y seleccionada, sea de la pareja o de donante y se introduce en el útero en consulta. No es necesaria ni el ingreso, ni el paso por quirófano ni la sedación. Es un proceso prácticamente indoloro.
30 comentarios
Tengo 40 años, en octubre 41 y un hijo de 3 que vino a la primera y sin problemas. Pero llevamos ya dos años intentando buscar el hermanito/a y nada…no viene… La seguridad social me ha hecho análisis, pruebas de hormonas y la ginecóloga dice que está todo bien, pero que ya soy mayor… ¿merece la pena someterme a algún tratamiento o ya es demasiado tarde? Otra cosa, tendría que llevar el semen directamente desde casa porque mi pareja no quiere ir al centro ¿es posible esto?
Gracias
Raquel, la edad es uno de los principales factores que influyen en la búsqueda de un embarazo. Pero los 40 años no es demasiado tarde, si lo queréis podéis someteros al tratamiento que mejor vaya con vuestro caso. No lo retraséis mucho más eso sí, porque el tiempo corre en tu contra. Gracias a ti
Por cierto, Raquel, puede llevar la muestra al centro (siempre que no pase más de una hora entre la extracción y la entrega) pero debe ir él a entregarla, porque tiene que identificarse y además debe firmar la documentación oportuna. Un abrazo
Hola voy a cumplir 41 y no tengo pareja y me interesaria una inseminacio artificial, por mi edad aun es posible?, Un saludo y gracias.
Si Dolores, la Medicina Reproductiva puede atenderte hasta los 50 años. Aún es posible pero si lo tienes claro no lo retrases que la edad no juega a tu favor! Un abrazo