Pide información o una cita

¿Me puedo realizar una Inseminación Artificial?

inseminacion-artificial-ivi

La Inseminación Artificial es una de las técnicas más sencillas dentro del ámbito de la reproducción asistida ya que no requiere la entrada en un quirófano, ni anestesia, ni sedación. Pero no siempre se puede recomendar este tratamiento. Depende de factores como el estado de las trompas de Falopio, la edad de la paciente, la calidad del semen de la pareja etc.

En consulta nos hacéis muchas preguntas sobre el precio de la Inseminación Artificial (IA), si es un tratamiento que se realiza o no en la seguridad social, cómo es el proceso y especialmente, si puedo o no someterme a una. Vamos a intentar responder a todas estas preguntas.

Perfil de paciente
Según la SEF, el perfil de paciente más adecuado es
Problemas leves y moderados de la calidad espermática, por reducción no preocupante de la cantidad, movilidad o calidad morfológica de los espermatozoides.
Defectos en la calidad del moco del útero, que en estos casos actúa como una barrera que dificulta el ascenso de los espermatozoides hacia el útero y las trompas.
Esterilidad de causa desconocida, que es la que afecta a los pacientes en los que las pruebas diagnósticas convencionales resultan normales.
– También se puede intentar un embarazo con una IA en casos de endometriosis no severas, alteraciones de las trompas de Falopio que no supongan su obstrucción completa, ciertos trastornos de la ovulación, etc.
Mujeres sin pareja masculina, sean parejas homosexuales o bien mujeres que desean afrontar la maternidad de forma individual, especialmente si son pacientes de menos de 37 años

Precio de la Inseminación Artificial
Cada caso es diferente, y además, lleva asociada una medicación para cada caso. Toda la información sobre precio de la Inseminación la recibe la paciente en consulta una vez que se le ha visto por el médico. Pero por si os sirve como orientación, podéis consultar este enlace en la que se ofrece un precio orientativo.

Cómo es el proceso de la Inseminación Artificial
La pareja o la mujer que se someta a una IA seguirá más o menos el siguiente proceso
1-Tras las pruebas previas (como por ejemplo una Histerosalpingografia) y el diagnóstico del especialista, comienza la estimulación de los ovarios con la medicación pertinente para que produzcan folículos
2- Se realiza un seguimiento de control mediante ecografías para ver el tamaño y la cantidad de folículos
3- En el momento óptimo, y mediante la inyección de otra medicación se se provoca la liberación del óvulo
4- Se cita a la paciente y a su pareja un día y una hora concreta, dependiendo del momento en el que se suministra la medicación anterior
5- Se carga la cánula con la muestra de esperma, previamente tratada y seleccionada, sea de la pareja o de donante y se introduce en el útero en consulta. No es necesaria ni el ingreso, ni el paso por quirófano ni la sedación. Es un proceso prácticamente indoloro.

Guía para conseguir un embarazo

Conseguir tener un hijo no siempre es una tarea fácil. Te damos una serie de consejos con esta guía.

Haz click aquí para conseguir
tu guía gratuita