Beneficios del lavado de semen
El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y aprovechamos esta fecha para recordar este acontecimiento, porque la evolución de la sociedad no va de la mano de la ausencia de este tipo de enfermedades. El VIH continúa afectando a la vida reproductiva de las parejas; tan importante es desear tener un bebé como controlar esta infección, y tener un hijo sano debe ser siempre la máxima prioridad en reproducción asistida. Por ello, en casos de parejas heterosexuales serodiscordantes, en las que el varón presenta VIH y la mujer no, se debe recurrir a técnicas de reproducción asistida para evitar el riesgo de infección, tanto de la madre como del futuro bebé.
¿Cómo aislar el VIH?
De las técnicas de reproducción asistida existentes en la actualidad, el lavado de semen se convierte en la clave para aislar el VIH. Este virus no se encuentra en los propios espermatozoides, sino en el plasma seminal y en otras células presentes en el semen. Cuando el hombre es portador de la infección, se utiliza el lavado de semen para eliminarla y poder comenzar en la mujer un ciclo de reproducción asistida.
¿En qué consiste el lavado de semen?
El lavado de semen es un sencillo procedimiento que se realiza en los laboratorios de andrología, siempre en condiciones que cumplen los criterios de seguridad para el procesamiento de muestras infecciosas.
El lavado de semen se lleva a cabo mediante una técnica que separa los espermatozoides del plasma seminal y otras células que podrían ser portadoras del virus. Una vez realizado este proceso se congela la muestra de semen y, a continuación, se verifica que ésta está libre de la infección por técnicas de biología molecular.
Siempre será conveniente realizar estas pruebas un tiempo antes de empezar el tratamiento de reproducción o estimulación ovárica, para poder garantizar que realmente la muestra de semen es apta y segura para proceder a la inseminación.
¿Y si es la mujer quien padece VIH?
En el caso de que sea la mujer seropositiva, se pondrá especial atención en el control del embarazo.
- El virus debe estar muy controlado antes de intentar concebir.
- Durante la gestación se realiza un seguimiento exhaustivo, especialmente en las últimas semanas.
- Es importante la continuidad del tratamiento.
- El tipo de parto se decide según la situación virológica al final del embarazo.
El Dr. Muñoz explica: “En las últimas décadas, la experiencia acumulada en unidades especializadas ha demostrado que una mujer seropositiva con buena salud y tratamiento adecuado puede llevar adelante un embarazo sin complicaciones y dar a luz a un bebé completamente sano”
Tratamiento tras el lavado de semen
Aunque en ocasiones también se puede hacer una inseminación artificial tras el lavado de semen, el procedimiento más común es la ICSI (inyección intracitoplasmática). Una vez asegurada la ausencia de VIH en el semen de la pareja, se procede a realizar el tratamiento de ICSI, una técnica de fecundación in vitro que se lleva a cabo en el laboratorio y en la que el espermatozoide se inyecta directamente, , en el interior del óvulo.
El Dr. Muñoz comenta: “Hace más de una década, en IVI conseguimos que naciera, por primera vez en nuestras clínicas, la primera niña de una pareja en la que el hombre tenía VIH y la mujer no. Desde entonces la ciencia avanza hacia la igualdad en derechos reproductivos. Cada vez más familias demuestran que vivir con VIH no es una barrera para traer al mundo un niño deseado y sano, lo que nos permite mirar al futuro con gran optimismo”
Epidemiología del VIH en la actualidad
Actualmente, según los últimos datos de ONUSIDA sobre la afectación del sida a nivel mundial en 2025, 40,8 millones de personas viven con VIH en el mundo. De ellas, 1,3 millones de nuevas infecciones ocurrieron en 2024, y 9,2 millones de personas aún no acceden a tratamiento.
Gracias a los avances en los medicamentos y en las sociedades, cada año más personas tienen acceso a la terapia con tratamientos antirretrovirales, lo que ha contribuido a que exista un importante descenso de la mortalidad y un incremento en la calidad de vida, actualmente similar a la de las personas que viven sin la infección.

4 comentarios
En México Dónde Puedo Realizar Esté Procedimiento ?
Hola José, puedes ponerte en contacto con nuestros compañeros de IVInsemer. Allí recibirás toda la información. Te pasamos un enlace con la información de contacto Un abrazo
Hola!te comento mi pareja salio positivo en VIH y en septiembre nos casamos y he pensado quedarme embarazada he estado leyendo lo del lavado de semen me podrias enviar informacion y precios para ir orientandome un poco.Gracias
Hola Brenda,
Te recomendamos que consultes directamente llamando al teléfono gratuito 900 847 300 o bien escribiendo a https://ivi.es/pide-cita/
Un saludo y enhorabuena por tu boda