Pide información o una cita

Are you visting us from UK? Check the English site

Descarga nuestra aplicación

La Sociedad Española de Fertilidad presenta el Libro Blanco de la Infertilidad en España

120424_post libro blanco

Abril 24, 2012

La Sociedad Española de Fertilidad presenta el Libro Blanco de la Infertilidad en España

La Infertilidad afecta ya en España al 15% de parejas en edad reproductiva y existen cerca de un millón de parejas que necesitan asistencia reproductiva para poder concebir. Con el objetivo de sensibilizar tanto a instituciones públicas como a la población general acerca de la importancia y el impacto que la Infertilidad tiene en nuestro país, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha elaborado, el “Libro Blanco Sociosanitario sobre la Infertilidad en España”. Un documento que analiza la situación actual de esta enfermedad, muestra la realidad de su abordaje y recoge los principales retos y perspectivas de futuro de la atención a las parejas infértiles en España.

“Las alteraciones de la capacidad reproductiva constituyen, sin lugar a dudas, un problema médico, cuya asistencia y tratamiento, no se trata de un lujo o capricho fruto de la presión social, sino de una necesidad para poder dar respuesta a un trastorno o enfermedad frecuente en nuestro país”, destacó el Dr. Federico Pérez Milán, presidente de la SEF.

“No hay que olvidar que las parejas estériles no están en situación de elegir: quieren tener un hijo, no pueden tenerlo y se enfrentan a un problema que incluso es capaz de generar por sí mismo trastornos psicoemocionales con un claro impacto sobre la salud”, señaló el Dr. Roberto Matorras, Jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces y editor del libro blanco.

Los avances experimentados en los tratamientos de Reproducción Asistida suponen una de las más importantes aportaciones de la ciencia médica a la calidad de vida de la población. “Gracias a estos avances hoy en día 3 de cada 100 niños en España nacen mediante técnicas de Reproducción Asistida y se ha podido obtener una información más veraz sobre las verdaderas causas de infertilidad: un 30% de los casos se debe a una causa femenina, otro 30% a una causa masculina, un 25% a una causa mixta y en el 15% restante el origen es desconocido”, comentó el Dr. Matorras.

La velocidad a la que evolucionan las técnicas de reproducción humana es rápida y será aún mayor en los próximos años y se prevé que los problemas de infertilidad aumenten y, en consecuencia, también la demanda de tratamientos. “En este marco es preciso fomentar la investigación básica, clínica y epidemiológica incentivando la participación de nuestros profesionales en ensayos, así como incrementando el número de publicaciones científicas”, señalan los expertos de la SEF.

En definitiva, el “Libro Blanco Sociosanitario sobre la Infertilidad en España” muestra una instantánea de un escenario complejo en el que intervienen factores científicos, sociales, institucionales y administrativos. La calidad de los profesionales y de los centros en nuestro país, así como las posibilidades técnicas que se ofrecen hoy en día, estarían infrautilizados si no se dispusiera de los recursos necesarios para mejorar lo que ya existe y para extender la asistencia a una población que cada vez los demandará más.