Un año más, como grupo líder en medicina reproductiva a nivel mundial, hemos estado presentes en el Congreso de la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva (ASRM). Se trata de la 79ª edición de la ASRM, celebrada este año en Nueva Orleans (Luisiana) entre el 14 y el 18 de este mes.
Investigación con la que avanzar y cumplir sueños
Desde la IVIRMA Global Research Alliance -nuestro grupo de investigación a nivel mundial-, hemos presentado en esta edición del congreso un total de 37 estudios, uno de los cuales ha sido premiado como Mejor Poster de la ASRM 2023. Todos ellos con un objetivo común: avanzar para mejorar los resultados de nuestros tratamientos, ayudando cada vez a más pacientes a cumplir su deseo de tener un bebé. Fallos de implantación, abortos de repetición o el aumento en la demanda de tratamientos de fertilidad en la población transgénero son solo algunos de los temas. La medicina reproductiva es un sector en continuo crecimiento, que debe crecer al ritmo que marca la sociedad, acompañando a las mujeres y parejas para que puedan crear o ampliar sus familias.
El origen del fallo de implantación está en el embrión
El estudio ‘Does recurrent implantation failure exist? Prevalence and outcomes of five consecutive euploid blastocyst transfers in 123,987 patients’ ha sido galardonado con el premio Top Posters for ASRM 2023. Se trata, además, de uno de los primeros que se han llevado a cabo desde la recientemente creada IVIRMA Global Research Alliance. Este estudio se basa en uno previo, también realizado en la casa, que mostraba una tasa de bebé en casa del 93% tras la transferencia de tres embriones euploides -cromosómicamente normales-. Esto ya indicaba que el fallo de implantación recaía en el embrión. Con este contexto, el punto de partida para el nuevo estudio fue plantearse qué resultados se obtendrían después de transferir un cuarto o incluso un quinto embrión euploide. “Para llevar a cabo esta investigación se han revisado más de 123.000 historiales de pacientes atendidas en 26 clínicas de cuatro países. Los resultados nos muestran que la tasa de gestación por transferencia es la misma. Por tanto, en casos donde todo el estudio de la paciente es normal, el origen del fallo de implantación se encuentra en el embrión en un 99% de los casos”, explica el Profesor García Velasco, director científico de IVIRMA Global y uno de los autores del estudio. Sin duda, esta investigación supone una esperanza para aquellas pacientes que no alcanzan la gestación después de tres intentos.
Estudio sobre los abortos de repetición
En IVIRMA Global somos expertos en medicina reproductiva de alta complejidad. Por ello, otro de los estudios presentados al Congreso de la ASRM está enfocado en el análisis de los aspectos comunes de los procedimientos que han acabado en pérdida del embarazo de forma recurrente. Esta investigación se ha llevado a cabo sobre más de 3.600 pacientes con dos transferencias, cada una de ellas de un único embrión. Una de las conclusiones alcanzadas gracias a este estudio fue que tanto los abortos bioquímicos como los clínicos tras dos transfers son minoritarios. Esto supone una buena noticia para aquellos pacientes con abortos de repetición.
¿Podemos anticipar los resultados de la implantación?
Otros resultados notorios son aquellos observados después de un estudio piloto que muestra que la elastografía por ondas de corte (SWE, por sus siglas en inglés) de las ecografías puede resultar en una herramienta útil para el pronóstico de los resultados de la implantación embrionaria. Tras este análisis los investigadores pueden relacionar once tipos de mediciones de SWE y la gestación en curso en la novena semana, tras la transferencia de un embrión euploide vitrificado.
Pacientes con baja calidad ovocitaria tras tratamientos de quimioterapia
Otro de los estudios, presentado en este caso por la doctora Sonia Herraiz, se centra en cómo podemos reparar la calidad de los ovocitos que ha sido dañada por los tratamientos de quimioterapia. A raíz de un estudio previo, en un modelo animal de daño por quimioterapia, que la suplementación con NMN a largo plazo (durante un ciclo entero de foliculogénesis) era capaz de mejorar la calidad de los ovocitos dañados por la quimio. Eso, a su vez, repercutía en una mejora en diversos parámetros: tasa de fecundación, tasa de formación de blastocisto, entre otros. En este estudio presentado en la ASRM lo que se ha realizado es probar lo mismo, en el mismo modelo, pero con una suplementación en un plazo más corto. Esto se debe a que, en una mujer, un ciclo entero de foliculogénesis serían 6 meses y no siempre disponemos de ese tiempo. Para acortar estos plazos de suplementación, esta se ha aplicado en ovocitos que ya están en desarrollo. No obstante, se han observado los mismos resultados en cuanto a tasa de fecundación y formación de blastocistos, ligeramente reducida pero igualmente efectiva. El siguiente paso del estudio, que ya se está llevando a cabo, es probar este modelo en ovocitos de pacientes in vitro, con un perfil de edad más avanzada, que pueden tener la calidad de sus gametos dañada por este hecho, de la misma forma que afecta la quimio. Por el momento se está obteniendo una mejora en la tasa de maduración de los ovocitos, con lo cual se refiere a la calidad, en estas pacientes con un rango mayor de edad.
Otras investigaciones de IVIRMA Global Research Alliance en la ASRM
Son muchos los avances logrados por IVIRMA Global en el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial para la selección embrionaria. En esta nueva edición de la ASRM hemos presentado nuevas conclusiones sobre la implementación de la IA y su utilidad para mejorar las tasas de éxito en medicina reproductiva. Por otro lado, otras de las investigaciones presentadas por el grupo se centran en el tratamiento de pacientes con reserva ovárica disminuida o el factor masculino severo.
Los comentarios están cerrados.